logodecision
Granada

Iznalloz

By 2013/01/22 No Comments
iglesia etnica
7,003 Inhabitants

0 Praying No one has committed to pray for Iznalloz. Would you commit to pray?

You can help

Your prayers can change their destiny forever.

No one has committed to pray for Iznalloz yet. Would you commit to pray?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



If you would like to share something about Iznalloz:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Iznalloz
Municipio de España
Bandera de Iznalloz
Bandera
Escudo de Iznalloz
Escudo
Iznalloz

Iznalloz

Ubicación de Iznalloz en España.

Iznalloz

Iznalloz

Ubicación de Iznalloz en la provincia de Granada.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Los Montes
• Partido judicial Granada
Ubicación 37°23′32″N 3°31′38″O / 37.3920772, -3.5272135Coordenadas: 37°23′32″N 3°31′38″O / 37.3920772, -3.5272135
• Altitud 808 msnm
• Distancia 36 km a Granada
Superficie 310,03 km²
Población 6995 hab. (2012)
• Densidad 22,56 hab./km²
Gentilicio Acatuccitano, -na
Código postal 18550
Alcalde (2011) Mariano José Lorente García (PSOE)
Patrón San Isidro
Patrona Virgen de los Remedios
Sitio web www.iznalloz.es

Término municipal de Iznalloz respecto a la provincia de Granada.

Iznalloz es una localidad y un municipio español de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra en la comarca de Los Montes Orientales y tiene 7.065 habitantes según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) referidos al año 2009.

El núcleo urbano se localiza a 37º 23′ Lat N y 3º 31′ Long O -a 805 msnm-, a 35 km al norte de la capital provincial, a orillas del río Cubillas. Su término municipal tiene una extensión de 310,11 km². Sus habitantes se denominan Acatucitanos.

En el término municipal de Iznalloz están integradas las ELA de Dehesas Viejas y Domingo Pérez, ambas localizadas en el norte del municipio, en la frontera con la provincia de Jaén, así como las pedanías de Cueva del Agua, Llano de la Corona, Poloria, Cotílfar, Cañatabla y Venta de Andar.

Es la romana Acatucci posteriormente musulmana, de cuya época se conserva la alcazaba de los Almendros. También destaca la Iglesia parroquial (Diego de Siloé) de estilo barroco y el paraje pintoresco en la Sierra Arana, en el denominado “El Sotillo”, preparado para viajes escolares, con albergue y zonas de acampada, (ver teléfono Ayuntamiento); La Cueva del Agua, enclavada en la Sierra Arana, entre los municipios de Cogollos Vega, Iznalloz y Deifontes.

En el sotillo se celebra el 15 de mayo la Romería del Patrón de Iznalloz, con carretas típicas y comida de hermandades.

Las fiestas patronales se celebran la penúltima semana de agosto y en honor de de su patrona, Nuestra Señora de los Remedios. Antes se celebraban del 31 de agosto al 4 de septiembre.

Historia[editar · editar código]

El origen del pueblo se remonta a la prehistoria como atestiguan los vestigios y pinturas rupestres encontradas en algunas cuevas del lugar. Según algunos historiadores, también existen referencias a asentamientos de poblados íberos. La ciudad Acatucci fue fundada por los romanos como enclave militar gracias a su posición estratégica, de ahí el gentilicio aplicado a sus habitantes.

El topónimo actual, Iznalloz, es de origen árabe (Hisn al-Lawza) y significa “castillo de los almendros” en referencia al castillo-alcazaba del que sólo quedan algunos restos arquitectónicos. Según el diccionario de la real academia española de la lengua, alloza: (Del ár. hisp. alláwza, y este del ár. clás. lawzah) almendra. 1. f. almendruco: fruto del almendro, con el mesocarpio todavía verde; el endocarpio, blando, y la semilla a medio cuajarse. En Iznalloz llaman allozas a las almendras verdes y tiernas aún que tienen un sabor refrescante y exquisito.

Iznalloz formaba parte de la línea defensiva del reino nazarí de Granada, de ahí la presencia del castillo de los almendros. Los musulmanes andalusíes habitaron y cultivaron sus fértiles tierras, y sus ricos pastos alimentaron la caza y el ganado. Los musulmanes se vieron obligados a abandonar la fortaleza tras las operaciones militares llevadas a cabo durante 1485 por parte de los Reyes Católicos, después de tantas masacres de musulmanes. Después de la conquista del reino de Granada, su importancia comercial, agrícola, ganadera y su población aumentaron. Como consecuencia de este desarrollo los Reyes Católicos mandaron construir un hospital que posteriormente se convirtió en el pósito, almacén que la Iglesia utilizaba para los diezmos. Todavía hoy se puede apreciar su magnífico artesonado.

En el siglo XVI se construyó la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de los Remedios, de estilo renacentista, diseñada por Diego de Siloé en 1549 y abierta al culto sin terminar en el año 1616. Su interior se considera una réplica a menor escala de la catedral de Granada, obra del mismo autor. Fue declarada monumento histórico nacional en el año 1973.

En 1895, con motivo de la construcción de la línea férrea Granada – Murcia, se excavó un túnel en la montaña sobre la que está construido el pueblo, convirtiendo -de esta manera- a Iznalloz en el “único pueblo del mundo que tiene metro”.

El 27 de marzo de 1982 se descubrió en el cortijo de Periate el Togado de Periate, una escultura de bronce romana del siglo III, que probablemente representa al emperador Claudio II el Gótico. Tiene 160 cm de altura, hecho que la convierte en una de las mayores esculturas de bronce encontradas en España. Desde su descubrimiento se exhibe en el Museo Arqueológico de Granada.

La principal actividad productiva ha estado relacionada con la agricultura y fundamentalmente el cultivo de cereales, hoy día el papel preponderante ha pasado a desempeñarlo el olivo, también cultivo histórico, del que se extrae el aceite de oliva y que alcanza grandes cotas de calidad, destacando la marca Iznaoliva, extendida por todo el mercado nacional, y en expansión en mercados internacionales..

Actividades económicas[editar · editar código]

En general es una zona serrana, donde la agricultura tiene una gran importancia, esencialmente el olivar, y otros cultivos herbáceos como los cereales. La ganadería caprina y ovina tuvieron un gran peso en la economía local, quedando ahora relegada a unas cuantas explotaciones que perviven pese a las dificultades.

Turismo[editar · editar código]

Iglesia parroquial Ntra. Sra. de los Remedios

Iglesia Parroquial del Siglo XVI. Trazada por Diego Siloe (1549) y levantada por Juan de Maeda (1566-1574) que, a pesar de estar inacabada, constituye uno de los ejemplos más notables de arquitectura renacentista.

La cueva del agua

La Cueva del Agua se sitúa en la ladera SE del pico Cabezo del Asno en Sierra Arana, a unos 1.700 m de altitud. Actualmente, el acceso se hace a través de dos caminos forestales, uno que parte de Cogollos Vega y Deifontes, y otro que se inicia en paraje de “El Sotillo” de Iznalloz, por la cañada real de Sierra Arana.

Cavidad que cuenta con extensas galerías del periodo jurásico, lagos en distintos niveles y de diversa profundidad e incluso un río interior. En su interior se han descubierto utensilios, cerámicas, enterramientos, etc., de las culturas eneolíticas, campaniforme, ibérica y árabe que han sido depositados en el museo arqueológico provincial de Granada, así como las únicas representaciones pictóricas esquemáticas en negro que hay en la zona. Las peculiaridades características de la cavidad, una sima de más de 180 m de profundidad, prácticamente en estado natural con un desarrollo de sus cavidades que se extiende a lo largo de tres km donde existen especies naturales endógenas. Con frecuencia es objeto de investigaciones científicas y expediciones espeleológicas. Recientemente se ha diseñado un proyecto que promete conjugar la necesidad de preservación del espacio con su explotación turística e incluye la construcción de un telecabina y el acceso hasta el interior de la misma mediante una galería subterránea, el cual no ha superado los correspondientes permisos, sobre todo medioambientales en relación al futuro telecabina.

Desde 1.969 la cueva es gestionada por un Patronato de la Diputación Provincial que lleva su nombre, cuya junta rectora está formada por autoridades civiles y culturales de la provincia. Además, desde 1.991 existe una Comisión Consultiva para su gestión en la que participan los Ayuntamientos de Iznalloz, Deifontes y Cogollos Vega, junto a la Universidad de Granada y la Diputación. (Fuente: Diputación de Granada)

El Sotillo

Bonito paraje natural que cuenta con pinares (algunos centenarios) y gran variedad de plantas aromáticas cuya titularidad -según cuentan los lugareños- corresponde a los y las menores de edad del pueblo para evitar su enajenación, facilitar la preservación de su integridad y garantizar su disfrute por todas las generaciones venideras. Hasta la década de los 80 aproximadamente existió una elemental industria estacional que recogía y destilaba plantas aromáticas como la alhucema, el tomillo, la mejorana, etc., para la obtención de aceites esenciales y perfumes.

Puente romano sobre el río Cubillas

Se localiza en la vía que unía Tarraco con las costas andaluzas orientales, declarado monumento histórico artístico.

Castillo de los almendros

Fortaleza de origen musulmán situada en la montaña más alta sobre la que se construyó el pueblo y del que -lamentablemente- apenas se conservan dos torreones y parte de los silos y mazmorras.

Pósito
Museo micológico en Sierra Arana

Teléfono 958346226 Casa Forestal, s/n 18550 Iznalloz (Granada)

Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios

De finales del s. XVI, destaca por su calidad artística el artesonado mudéjar.

Ayuntamiento viejo

Del siglo XVI, en el que cabe destabar el escudo en piedra situado en la fachada principal.

Comparte tu compromiso

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.