logodecision
Valencia

Cheste

By 2013/02/18 No Comments
sin iglesia
8,319 Inhabitants

0 Praying No one has committed to pray for Cheste. Would you commit to pray?

Cheste es un pueblo valenciano conocido por el famoso circuito de Fórmula1, que atrae a gente de múltiples lugares. Una población de 8,319 habitantes que necesita conocer a Jesús. Pide al Señor que mande obreros a Cheste!

You can help

Your prayers can change their destiny forever.

No one has committed to pray for Cheste yet. Would you commit to pray?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



If you would like to share something about Cheste:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Cheste
Municipio de España
Escudo de Cheste
Escudo
Cheste xxiv agosto mmxiii 01.JPG
Cheste

Cheste

Ubicación de Cheste en España.

Cheste

Cheste

Ubicación de Cheste en la provincia de Valencia.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Hoya de Buñol
• Partido judicial Chiva
Ubicación 39°28′47″N 0°41′4″O / 39.479722222222, -0.68444444444444Coordenadas: 39°28′47″N 0°41′4″O / 39.479722222222, -0.68444444444444
• Altitud 110 msnm
• Distancias 3 Chiva km
26 km a Valencia
Superficie 71,40 km²
Población 8615 hab. (2012)
• Densidad 120,66 hab./km²
Gentilicio Chestano/a
Predom. ling. oficial Español
Código postal 46380
Alcalde (2007) David Domenech Perez
Sitio web Web Oficial de Cheste

Cheste es una localidad de la Comunidad Valenciana, España. Situada en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de la Hoya de Buñol, a 26 Km de Valencia. Cuenta con 8.127 habitantes (INE 2008). Su actividad fundamental y tradicionalmente es agrícola centrada especialmente en el cultivo de la vid

Geografía[editar · editar código]

Vista de los términos de Chiva y Cheste, incluyendo el casco urbano de este último y la antigua Universidad Laboral.

Situado entre la sierra de Chiva y la Plana de Cuart. La superficie del término es bastante llana, con suaves ondulaciones que se elevan entre los 200 y 400 m. sobre el nivel del mar. Hay algunos montículos como el Portillo de San Roque (270 m.) vértice geodésico de tercer orden. En el noroeste, en el sector que penetra en el término de Chiva, conocido como La Manga se encuentran alturas más elevadas: Bastos (576 m.), Alto de los Mojones (426 m.) y el vértice geodésico de tercer orden de La Cumbre (391 m.). Cruzan el término varios barrancos: Cuchillo, Pedriza, Cañadafría, Peñarroya, Hondo, Grande y el de Chiva, que lo atraviesa de oeste a este.

La localidad está edificada sobre terreno llano, aunque tiene una pequeña elevación sobre la que se asienta la iglesia parroquial.

Localidades limítrofes[editar · editar código]

El término municipal de Cheste limita con los de Chiva, Gestalgar, Bugarra, Pedralba, Villamarchante, Ribarroja del Turia y Loriguilla, todos ellos en la provincia de Valencia.

Historia[editar · editar código]

Según Escolano, los primeros pobladores de la región de Cheste debieron ser miembros de algunas tribus pertenecientes a la antigua Edetania. Así lo indican los numerosos yacimientos de diversas épocas, como los restos encontrados en el cerro de “El Castillarejo” (Cerámica ibérica y puntas de lanza de la Edad del Bronce).

Tesoro de Cheste.

Cabe destacar el llamado Tesoro de Cheste, formado por un conjunto de joyas y monedas de oro y plata, halladas en la partida de «La Safa» en 1864. Entre las monedas destaca un denario Sgdenham 140 (RRC 44.5 desde 211 a. C.) empleado para fechar la ocultación, en plena segunda guerra púnica.

En este término municipal se conocen diversos yacimientos. Existen restos de la cultura eneolítica en la Masía de los Escolapios, las ruinas de sendos poblados de la Edad del Bronce en la Muela y en el Castillarejo, vestigios de un poblamiento ibérico en la partida del Agua Perdida, en el lugar denominado el Mojón por ser el de separación de los términos de Cheste y Chiva, además del hallazgo de joyas antes mencionado en la partida de la Zafa. De época romana, ya de fechas tardías, quedan los restos de una construcción rectangular con paredes de mampostería en la zona de Cambrillas, edificación que fue utilizada en la Edad Media.

La actual población es de origen musulmán. El rey Jaime I la donó a Pedro Cornelio y más tarde a Ximén Pérez de Arenoso, y a la Orden de Montesa. Tras la expulsión de los moriscos quedó reducido a un anejo de Ribarroja. Fue repoblado por el barón Cristóbal Mercader, y fue recuperándose demográficamente, a la vez que se iniciaba una época de progreso. Durante la dominación francesa fue ocupado por las tropas del general Suchet. Durante las guerras carlistas tuvo lugar una importante batalla entre este término y el de Chiva, en 1836, la conocida como Batalla de la Cañada de la Arena.

Demografía[editar · editar código]

Cheste cuenta con 8.127 habitantes (INE 2008).

Evolución demográfica de Cheste[1]
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2006 2007
Población 4.732 5.548 6.039 5.826 6.110 5101 5.100 5.210 5.221 5.966 7.424 6.726 6.857 7.027 7.425 7.872

Economía[editar · editar código]

Basada tradicionalmente en la agricultura. Tradicionalmente han destacado los cultivos de secano (vid, algarrobo, olivar), aunque en los últimos años con la implantación del riego a goteo, se han transformado zonas de secano en regadio. La población cuenta con una de las Cooperativas más antiguas de España, Cheste Agraria, que elabora buenos vinos (sobre todo procedentes de la variedad moscatel de Alejandría). Los cultivos de regadio se destinan en su mayoría a cultivos citrícolas.

En los últimos tiempos la agricultura ha ido perdiendo peso en la economía chestana, frente a los servicios y la industria.

Monumentos[editar · editar código]

Fachada de la iglesia de San Lucas Evangelista.

  • Iglesia parroquial. Dedicada a San Lucas Evangelista y construida en el siglo XVIII.
  • Ermita San Vicente Ferrer. Edificada en 1573, en ella se encuentra la imagen de la Virgen de la Soledad Gloriosa, patrona de la localidad.
  • Casas señoriales del siglo XIX. Caserones de finales del s.XIX situados en el centro de la localidad.

Personajes destacados[editar · editar código]

  • Alberto Sánchez 1915.[2] Catedrático en Lengua y Literatura Española en el Instituto Cervantes de Madrid. Experto en Cervantes. La casa de la Cultura de Cheste lleva su nombre.[3] Falleció a principios del siglo XXI
  • Ricardo Marín Ibáñez (Cheste, provincia de Valencia, 1922- ibídem, 1 de mayo de 1999), pedagogo español.
  • Jose María Haro Salvador José Mª Haro Salvador nació en Cheste (Valencia), el 24 de abril de 1904, en el seno de una familia campesina. Graduado en Magisterio y Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, desde su juventud participó muy vivamente en el desarrollo del asociacionismo católico. Miembro desde 1926 de Acción Católica -de cuya rama de Hombres fue Presidente entre 1942 y 1954- y de la Asociación Católica de Propagandistas, tuvo un papel determinante en el espectacular florecimiento que experimentarían ambas a lo largo de los años 40 y 50.

Vocacionalmente llamado a la participación activa en la vida pública, hizo de su labor en la Magistratura del Trabajo y en el campo de la enseñanza ocasión permanente de servicio a los miembros de las clases menos favorecidas. Incansable y fidelísimo colaborador del Arzobispo Marcelino Olaechea desde su llegada a Valencia en 1946, gastó su vida al servicio de la Iglesia, y en ella y por ella, de los demás hombres.

Por su espíritu laical y voluntad de servicio, su devoción por el trabajo bien hecho y su celo apostólico -realmente infatigable-, José Mª Haro se adelantó en muchos aspectos a las orientaciones posteriores del Concilio Vaticano II sobre la vida de los laicos en la Iglesia, su llamada a la santidad de acuerdo con sus deberes de estado y su vocación al apostolado.

Casado con Mª Luisa Sabater, esposa ejemplar cuya colaboración y aliento resultaron decisivos en la entrega de José Mª Haro a las tareas apostólicas que se le encomendaron, fue padre de ocho hijos.

Joven todavía, pero gastado por su entrega, murió en olor de santidad en Valencia el día 6 de agosto de 1965, festividad de la Transfiguración del Señor. Fue voluntad del Arzobispo Olaechea dar inmediatamente inicio al proceso de estudio para su beatificación, elevado públicamente ante notario en la ciudad de Madrid el día 16 de marzo de 2010, a iniciativa de la Asociación Católica de Propagandistas (acuerdo del Consejo Nacional de 30.05.2009).

Lugares de interés[editar · editar código]

  • Diversos parques y jardines: el polideportivo, la plaza de la II República, donde se pueden contemplar las ruinas de un molino del siglo XIV, Plaza de Aragón o antigua alameda y el Parque de la Lomiquia.
  • Lugarico viejo: núcleo urbano de la población, originario del siglo XIII. Más arriba estaba el antiguo castillo, del cual no quedan vestigios, solo una plaza recuerda su nombre, aunque en alguna de las casas de la zona se pueden contemplar piedras del mismo.
  • Cheste también es conocido por la presencia de hablantes de esperanto desde 1909, cuando un agricultor, Francisco Máñez, lo aprendió de forma autodidacta y lo fomentó en la localidad. Actualmente se estiman en doscientos esperantistas. El pueblo cuenta con una asociación esperantista llamado “Lum Radio” y además cuenta con tres calles dedicadas a personajes relacionados con el esperanto: calle Doctor Zamenhof, calle Enrique Arnau y calle Francisco Máñez. [4][5]

Fiestas locales[editar · editar código]

Política[editar · editar código]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Matias Morell Cortés PSPVPSOE
1983–1987 Matias Morell Cortés (fallecido en 1986),
le sustituye Ricardo Cervera Millán
PSPVPSOE
1987–1991 Raimundo Tarín García PSPVPSOE
1991–1995 Raimundo Tarín García PSPVPSOE
1995–1999 Mª Sagrario Sánchez Cortés PP
1999–2003 Mª Sagrario Sánchez Cortés PP
2003–2007 Raimundo Tarín García PSPVPSOE
2007–2011 David Doménech Pérez PP
2011– David Doménech Pérez PP

Enlaces externos[editar · editar código]

Comparte tu compromiso

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.