logodecision
AndaluciaJaén

Los Villares

By 2013/01/22 No Comments
sin iglesia
5,980 Inhabitants

0 Praying No one has committed to pray for Los Villares. Would you commit to pray?

The closest church is in Jaén.

You can help

Your prayers can change their destiny forever.

No one has committed to pray for Los Villares yet. Would you commit to pray?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



If you would like to share something about Los Villares:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Los Villares
Municipio de España
Bandera de Los Villares
Bandera
Escudo de Los Villares
Escudo
Los Villares 2013.JPG
Los Villares

Los Villares

Ubicación de Los Villares en Andalucía.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera provincia Jaén contorno hispanofrancés.svg Jaén
• Comarca Metropolitana de Jaén
• Partido judicial Jaén
Ubicación 37°41′21″N 3°49′6″O / 37.689166666667, -3.8183333333333Coordenadas: 37°41′21″N 3°49′6″O / 37.689166666667, -3.8183333333333
• Altitud 541 msnm
• Distancias 9 km a Jaén
103 km a Granada
Superficie 88,63 km²
Fundación 1508 (Juana I de Castilla)
Población 5974 hab. (2012)
• Densidad 67,4 hab./km²
Gentilicio villariego, ga
Código postal 23160
Alcalde (2011) Francisco José Palacios Ruiz (PP)
Patrón San Juan Bautista
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.losvillares.es

Los Villares es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía, situado en la parte meridional de la comarca Metropolitana de Jaén. Se encuentra a unos 9 km al sur de Jaén, lo que, unido a su clima menos caluroso en verano, la convierten en uno de los principales emplazamientos para las residencias estivales de la capital. Dentro del núcleo urbano se une el río Eliche con el río Frío.

Historia[editar · editar código]

Primeramente, antes de que se fundara Los Villares y la conozcamos tal y como es hoy en día, hubo indicios de civilización prehistórica, prueba de ello son las diversas pinturas rupestres situadas en las paredes de la zona de Los Cañones, zona limítrofe con el término de Jaén. También hay indicios de pueblos íberos, árabes y restos de civilización romana, prueba de ello es la cantidad de tesoros, monedas, joyas, piezas, utensilios y demás encontrados a lo largo de todo el término, (desde las faldas de La Pandera hasta el Cerro del Viento, pasando por cuevas como la del Contadero). Gran parte de estos tesoros, piezas, útiles y demás se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico de Jaén. Estas poblaciones que florecieron y vivieron en Los Villares desaparecieron con el paso del tiempo, debido a continuos saqueos de bandidos y soldados desertores procedentes del Reino nazarí de Granada. Estos motivos propiciaron que el municipio se despoblara nuevamente, quedando así sin vida.

Más tarde, entre las últimas décadas de la Edad Media y poco antes de su fundación en 1508, el municipio estaba formado por un conjunto de pequeños cortijos y casas diseminadas, en las que vivían mayoritariamente campesinos humildes dedicados al cultivo y labranza de los fértiles campos del municipio, regados por el río Eliche y el río Frío, así como a la cría del ganado también para sus respectivos señores de la capital, Jaén.

Tras la caída del Reino nazarí de Granada y su respectiva toma por parte de los Reyes Católicos en el 1492, se llevaron a cabo una serie de políticas para establecer el orden en las zonas fronterizas con dicho reino, por lo que Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, llevó a cabo dicha política creando así poblaciones y repoblando dichas zonas fronterizas del Concejo de Jaén, así es como Los Villares fue fundado el 17 de marzo de 1508, por real orden de Doña Juana I de Castilla. Las intenciones de dicha fundación eran bastante claras: colonizar y repoblar los terrenos baldíos y olvidados de la Sierra Sur de Jaén, ya que este territorio era fronterizo con el Reino nazarí de Granada, por lo que la población no se asentaba en estas zonas, ya que tenían miedo a ser atacados por el enemigo o a ser saqueados y destruidos por bandidos o por los moros. Los Villares, antes de su fundación se componía de dos núcleos: Villar Alto y Villar Bajo, que al unificarse quedaron nombrados como “Villa enmedio”. Poco más tarde, tras la fundación del municipio, Los Villares pasó a llamarse Los Villares de Arenas, debido a las numerosas canteras de arena que poseía y por ser camino directo hacia Granada.

El municipio, nada más su fundación, tenía previsto contar con una población de 300 habitantes, pero en el 1591 la población era de un total de 210 personas aproximadamente. Los primeros pobladores de Los Villares fueron campesinos procedentes de Jaén capital y de municipios cercanos como Torredonjimeno, además de soldados pertenecientes a la guardia real de Carlos I. A lo largo de los siglos, la población de Los Villares ha crecido considerablemente, debido a sus abundantes recursos agrícolas, ganaderos, forestales, minerales… etc, además de por su cercanía a la capital. Actualmente Los Villares cuenta con una población de 6.000 personas.

Política[editar · editar código]

Los resultados en Los Villares de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales – Los Villares (2011)

Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Popular (PP) 1.786 48,63% 7
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 1.478 40,24% 5
Izquierda Unida (IU) 285 7,76% 1

Demografía[editar · editar código]

Demografía de Los Villares desde el 1900:

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2011
3.846 4.185 4.213 4.748 5.287 5.300 4.559 4.096 4.100 4.547 5.083 5.871

Economía[editar · editar código]

La economía del municipio se basa principalmente en el cultivo del olivar de secano, que produce un fino aceite de primera calidad. Los Villares cuenta con dos importantes cooperativas oleícolas; ‘San Isidro Labrador‘ y ‘Sierra de la Pandera‘, así como una almazara; ‘Almazara Jiménez’. Podemos señalar como iniciativas empresariales reseñables en los últimos años el envasado de agua mineral en el nacimiento de río Frío; y la producción de embutidos que se caracterizan por ser productos de gran calidad y de fabricación semiartesanal. Podemos destacar la artesanía de la mimbre de Los Villares, que supone la segunda fuente de ingresos del municipio y única fórmula de diversificación de las rentas agrarias. También se conserva la artesanía de esparto y de otras especies vegetales como boje, retama y vareta de olivo. Destaca también la ganadería ovina y bovina en menor medida.

Cultura[editar · editar código]

Fiestas[editar · editar código]

  • Fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario (7/10): La fiesta de la Virgen del Rosario, que no es otra que la instituida por Pío V (conocida por la de Nuestra Señora de la Vichtoria) tras triunfar sobre los turcos en Lepanto en 1571, se celebra en Los Villares en torno a los días que preceden y siguen al 7 de octubre en honor a la que es su patrona desde 1781. Durante tres o cuatro días, esta localidad situada a nueve kilómetros de Jaén, se suceden competiciones deportivas, actividades culturales, concursos de bailes y animadas verbenas nocturnas.
  • Fiestas de San Juan (23/06): El día anterior y posterior a la festividad del santo, Patrón de esta localidad conocida por su afamada artesanía de mimbre, se desarrollan las fiestas de san Juan Bautista con concursos deportivos y verbenas que tienen su jornada culminante el día 24 de junio.
  • Romería de San Juan (27/06): Durante el último domingo de junio, se desarrolla la romería en honor a san Juan Bautista. Los villariegos se trasladan a la ermita del santo, situada en el Cerro Viejo, para pasar una agradable jornada campestre.

Referencias[editar · editar código]

Comparte tu compromiso

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.