logodecision
AndaluciaJaén

Villacarrillo

By 2013/01/22 No Comments
sin iglesia
10,795 Inhabitants

0 Praying No one has committed to pray for Villacarrillo. Would you commit to pray?

The closest church is in Villanueva del Arzobispo.

You can help

Your prayers can change their destiny forever.

No one has committed to pray for Villacarrillo yet. Would you commit to pray?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



If you would like to share something about Villacarrillo:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Villacarrillo
Municipio de España
Bandera de Villacarrillo
Bandera
Escudo de Villacarrillo
Escudo
Villacarrillo

Villacarrillo

Ubicación de Villacarrillo en España.

Villacarrillo

Villacarrillo

Ubicación de Villacarrillo en la provincia de Jaén.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera provincia Jaén contorno hispanofrancés.svg Jaén
• Comarca Las Villas
• Partido judicial Villacarrillo
• Mancomunidad Las Cuatro Villas
Ubicación 38°6′55″N 3°5′14″O / 38.115277777778, -3.0872222222222Coordenadas: 38°6′55″N 3°5′14″O / 38.115277777778, -3.0872222222222
• Altitud 812 msnm
• Distancias 87 km a Jaén
173 km a Albacete
176 km a Granada
190 km a Ciudad Real
330 km a Madrid
Superficie 239,55 km²
Población 11 442 hab. (2012)
• Densidad 47,76 hab./km²
Gentilicio villacarrillense o
campiñés, -esa
Código postal 23300 (Villacarrillo y Arroturas)
23310 (Mogón)
23312 (Agrupación de Mogón y La Caleruela)
Alcalde (2011) Julián Gilabert Parral (PP)
Patrón Santo Cristo de la Veracruz
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.villacarrillo.es

Término municipal de Villacarrillo respecto a la provincia de Jaén.

Villacarrillo es una localidad y municipio español situado en la parte suroccidental de la comarca de Las Villas, en la provincia de Jaén. Limita con los municipios de Santisteban del Puerto, Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Úbeda (por el enclave conocido como Rincón de Úbeda), y Sabiote.

El municipio villacarrillense comprende los núcleos de población de Villacarrillo —que ostenta la capitalidad de la comarca de Las Villas—, Mogón, La Caleruela, Agrupación de Mogón y Arroturas. Es famoso por ser uno de los mayores productores de aceite de oliva del mundo.

Toponimia[editar · editar código]

Su nombre primigenio fue el de “Aldea o Torre de Mingo Priego“; el actual nombre lo debe al religioso Alonso Carrillo (14101482), que fue nombrado Arzobispo de Toledo en 1445 y le otorgó categoría de villa en una cédula fundacional fechada el día primero de septiembre de 1449, confirmada posteriormente por el rey Juan II de Castilla el día primero de enero del siguiente año 1450 y por los Reyes Católicos el 25 de enero de 1498, separándose así de la antigua villa de Iznatoraf —entonces cabeza jurisdiccional de la comarca— la Aldea de Mingo Priego.

Historia[editar · editar código]

A pesar de la ausencia de investigaciones arqueológicas que determinen científicamente el alcance de la antigüedad de la ocupación humana, la riqueza arqueológica, tanto en el número de asentamientos como en la envergadura y calidad de los restos encontrados, permiten remontar la historia de Villacarrillo bastantes siglos atrás. Así, han aparecido numerosos instrumentos líticos, como hachas neolíticas, calcolíticas y lápidas funerarias de diferentes épocas históricas.

Los asentamientos íberos y romanos en esta población alcanzaron un alto grado, como demuestran objetos tales como el Tesoro de Mogón —repleto de monedas romanas y joyas de plata—, la pátera de plata con la cabeza de Medusa del siglo II a. C., la estatua del dios Mercurio —en bronce dorado—, la Esfinge alada —de origen fenicio—, o el mosaico romano de Teatino.

Villacarrillo tiene su origen en época musulmana como fortaleza que defendía a Iznatoraf. Tras la reconquista de ésta por las tropas de Fernando III el Santo en 1226, se inicia la evolución de esta aldea a villa. Conocida en un primer momento como Torre de Mingo Priego, el Rey la donó al Adelantamiento de Cazorla, del que dependió jurídicamente, aunque en lo eclesiástico perteneció al Obispado de Jaén. En 1450, a petición de Don Alonso Carrillo de Acuña, el monarca Juan II confirmó el privilegio de villazgo concedido por el Arzobispo de Toledo, confirmado posteriormente por los Reyes Católicos en 1498. La nueva villa pasó a denominarse Villacarrillo, adoptando para su nueva denominación el apellido del arzobispo toledano.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se produjo la consolidación y expansión de su población, que se traduce en su actual casco urbano en calles de trazado regular y grandes casas solariegas. Durante el siglo XIX y principios del XX gozó de un importante auge, como reflejan las edificaciones historicistas y modernistas que salpican sus calles.

En mayo de 1877, y por Real Decreto, Su Majestad el Rey Alfonso XII le otorgó el título de ciudad.

Demografía[editar · editar código]

Durante la primera mitad del siglo XX, la población de Villacarrillo fue en ascenso, exceptuando los años de la guerra civil, desde los casi 10 000 habitantes en 1900 hasta los 20 000 en 1950. Desde entonces, al igual que la mayoría de municipios de la provincia de Jaén, sufrió un pronunciado descenso hasta estabilizarse en torno a los 11 000 habitantes en las últimas décadas.

Política[editar · editar código]

Los resultados en Villacarrillo de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales – Villacarrillo (2011)

Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Popular (PP) 2.547 38,50% 7
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 2.291 34,63% 7
Plataforma Ciudadana de Villacarrillo (PLCV) 866 13,09% 2
Federación Andaluza de Independientes (FADI) 527 7,97% 1

Geografía[editar · editar código]

Villacarrillo, situado en el centro-este de la provincia, tiene una extensión de 242,8 km², con dos zonas orográficas bien diferenciadas. Por un lado la Campiña, que da nombre a los habitantes del núcleo urbano “Campiñeses”, y que se extiende por el extremo oriental de La Loma, ocupando la mayor parte del término. Por otro lado la zona de la Sierra de las Cuatro Villas, y que forma parte del conjunto orográfico de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Cuenta con una población de 11.357 habitantes (INE 2011).

El término municipal tiene una extensión total, entre zona de montaña y de campiña, de 235 kilómetros cuadrados. Los ríos Guadalquivir, Guadalimar y Aguascebas, surcan su territorio que limita con los términos municipales de Iznatoraf, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Sabiote y Santisteban del Puerto.

Organización territorial[editar · editar código]

El municipio cuenta con las pedanías de: Mogón, Agrupación de Mogón, La Caleruela, Arroturas, Puente de Cerromolinos, Herrera y La Sierra de las Villas.

El partido judicial está formado por los siguientes municipios: Beas De Segura, Benatae, Castellar, Chiclana, Génave, Hornos, Iznatoraf, La Puerta De Segura, Montizón, Orcera, Puente De Génave, Santiago Espada, Santisteban, Segura De La Sierra, Siles, Sorihuela, Torres De Albanchez, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villarrodrigo, Arroyo Del Ojanco.

Hidrografía[editar · editar código]

Los cursos de agua que pasan o están dentro del término municipal por orden de importancia, son: río Guadalquivir, río Guadalimar, Arroyo de las Aguascebas Grande, Arroyo de las Aguascebas Chico, Arroyo de las Pozas.

El río Guadalquivir entra en el término municipal en su parte NE y lo atraviesa en dirección EN, SE, avanzando por los siguientes puntos o cercano a ellos: Casilla de Zalo, Molmo (Olmo ?) del Barranco, Casa del Estrecho, Casa del Pochete, Casa de Antonio, Cortijo del Membrillo, Mogón, Cortijo de los Mochuelos, Molino del Duende, Casa de Castro, entrando a continuación en el término municipal de Santo Tomé y seguido por el tramo de La Caleruela ( Pedanía de Villacarrillo).

En cuanto a los embalses cabe destacar el Embalse de Aguascebas situado al sureste del término con una capacidad de 4,2 hectómetros cúbicos y una presa de gravedad de planta curva y de 57 metros de altura.

Clima[editar · editar código]

El clima es mediterráneo de matiz continental, con inviernos suaves y veranos muy calurosos. Los vientos que más reinan son el S. SO, precursores casi siempre de lluvias, y alguna vez el O, que también las produce: los del N no son tan frecuentes, por fortuna, pues siempre son mirados como calamitosos, porque constantemente dañan los árboles y sementeras. Los del E, menos frecuentes, sólo son perjudiciales cuando se presentan durante la grana de los cereales, porque los arrebata con su excesivo calor. La temperatura es desigual y muy variable, siendo muy pocas las veces que se sostiene en el extremo de alta o baja; es notoriamente más benigna en el invierno y más calurosa en el verano, en la zona colocada a la derecha del Guadalquivir; en esta rara vez cuaja la nieve y mucho más rara se conserva por más de un día en algunas de sus cumbres, al paso que en la opuesta y más meridional, permanece algunas veces tres, cuatro y más días, especialmente en Iznatoraf. En las cumbres de los montes Tugienses o de las Villas se conserva uno, dos o más meses. Los inviernos son, por punto general, abundantes de lluvias, nieblas y nieves, y es frecuente el que aquellas impidan las labores del campo y toda clase de tráfico, por cuarenta y cinco y más días.

Geología[editar · editar código]

Desde el punto de vista tectónico se pueden diferenciar tres unidades dentro del término municipal. Bajo todas ellas se encuentra el zócalo paleozoico que aflora en la Meseta. Este zócalo fue plegado durante la orogenia Herciniana y posteriormente sometido a fuerte erosión.

  1. Cobertura o región tabular desde la margen derecha del Guadalquivir hasta el límite con el río Guadalimar. Areniscas, arcillas, margas y lignitos del Triásico, y calizas dolomías y arcillas del Jurásico en el cauce del Guadalimar, calizas y magmas del Neoceno en la Loma de Úbeda, prácticamente horizontal, en dirección N.E.-S.O., y apoyando directamente sobre el paleozoico de la Meseta.
  2. Neógeno (depresión del Guadalquivir). Calizas y margas del Neógeno y depósitos aluviales del Cuaternario, como continuación la región tabular.
  3. Zona Prebética (Sierra de Cazorla). Calizas dolomías, arcillas, margocalizas y calizas nodulosas del Jurásico, con una región plegada con amplios anticlinales y sinclinales, afectados por fallas normales.

Economía[editar · editar código]

La economía de Villacarrillo está basada casi en exclusiva en el cultivo de la aceituna. Hasta los años setenta del siglo XX el cultivo de las olivas, era importante pero se alternaba con otros como el cereal o la vid, pero a partir de entonces un mar de olivos ha inundado la loma de Úbeda. Villacarrillo posee la fábrica de aceites con mayor molturación de aceite de oliva[cita requerida] y pertenece a la denominación de origen más grande de Europa “Campiñas de Jaén”.

Agricultura[editar · editar código]

La mayor parte del término de Villacarrillo está dedicado al monocultivo del olivar, siendo actualmente el principal productor de la provincia, muy por encima de Martos. La Cooperativa Agraria Nuestra Señora del Pilar de Villacarrillo, con unas dimensiones faraónicas, es indiscutiblemente la más grande de todas las que existen, y ostenta el honor de ser la que más kilos de aceituna moltura del mundo. Pequeñas parcelas próximas al núcleo urbano cultivan el cereal, si bien tienden a desaparecer en favor del olivar. También existen áreas aisladas de monte bajo y matorral, que en su mayor parte son zonas testigo de antiguo monte. En la zona de la sierra, es donde, por condicionamiento geográfico, el olivar pierde la primacía en favor de las coníferas, que alcanzan gran extensión y suponen una suculenta riqueza maderera y de pastos. En las riberas de los ríos, se dan algunos cultivos de huerta, generalmente para autoabastecimiento de la población.

Comunicaciones[editar · editar código]

La única vía de comunicación importante es la Carretera Nacional N-322 de Córdoba a Valencia. Otras carreteras comarcales unen los núcleos de población cercanos. Por el término discurre el trazado de un discutido ferrocarril, proyectado en los años veinte, durante la Dictadura de Primo de Rivera, el Baeza-Utiel-Pobla de Segur. Varias veces se ha trabajado en el proyecto, siendo la última en la década de los años sesenta. Hoy día está definitivamente abandonado, según el gobierno central por su poca rentabilidad, aunque ciertamente se puede comprender su viabilidad al ser la comunicación férrea más corta entre Andalucía y Levante[cita requerida].

Servicios públicos[editar · editar código]

Entre los centros escolares podemos destacar:

Guarderías

  • Mercedarias del Santísimo Sacramento

También existen guarderías temporeras que funcionan durante la época de la recolección de la aceituna existen guarderías en Villacarrillo, Mogón, Agrupación de Mogón y La Caleruela

Centros de enseñanza primaria

  • Virgen del Rosario
  • Pintor Cristóbal Ruiz
  • Sagrada Familia(privado)
  • Hermanas Mercedarias (privado)
  • Camilo José Cela
  • San Vicente Mártir

Centros de enseñanza secundaria

  • Sierra de las Villas

Escuela Oficial de Idiomas de Villacarrillo

Cultura[editar · editar código]

Patrimonio[editar · editar código]

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción[editar · editar código]

Villacarrillo iglesia lateral.JPG

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, es un soberbio edificio de magnífica arquitectura griega, en el que coexisten las últimas formas del gótico y las primeras manifestaciones del renacimiento. Fue construida por el arquitecto y escultor Andrés de Vandelvira (Alcaraz, 1509-1575), que casó con la vecina de esta ciudad Luisa de Luna.

Las obras de construcción se inician hacia el año 1540, asentándose el proyecto vandelviriano sobre el primitivo castillo de Mingo Priego. Una vez terminado el templo se construye la sacristía, sobre lo que hasta entonces había sido parroquia de Santa María del Castillo.

La Puerta de Sol y la Puerta de la Umbría constituyen los accesos principales al templo. La primera, tiene en su parte superior una balconada corredor, con tres arcos rebajados y un bello antepecho calado, donde descansan cuatro columnas, dos aisladas y dos adosadas a los muros laterales. La Puerta de la Umbría es de una gran sobriedad, está dividida en dos planos, uno superior con cinco estribos y entre ellos cuatro ventanales con vidrieras.

Las obras del templo de Vandelvira, finalizaron sobre el año 1653, después de transcurridos algo más de cien años de trabajos ininterrumpidos.

La sacristía, situada perpendicular al templo, presenta una planta rectangular dividida en tres tramos cubiertos con bóvedas baídas y decoración manierista.

En el lado derecho del pórtico principal (Puerta del Sol) se encuentra la torre ideada por Vandelvira; es cuadrangular, rematada por un cuerpo de seis campanas, coronada por un octógono regular y cono pétreo. Su altura es de 56 metros. La subida de escaleras es de forma helicoidal. De reelevancia era la gran campana de San José cuya fundición se produjo en 2001.

La finalización de este templo se realiza bien entrado el siglo XVII. Destacan entre sus bienes muebles una colección de platería entre la que se encuentran dos custodias del siglo XVI, una cruz parroquial y otros objetos litúrgicos que se exhiben en el museo parroqiual.

Está declarada monumento de interés histórico-artístico por Real Decreto de 31 de agosto de 1939. Pese a todo, esta iglesia está inacabada ya que en un principio iba a ser catedral, pero diversos motivos impidieron la completación de este templo.

Fiestas[editar · editar código]

Corpus Christi de Villacarrillo : Una de las festividades con más tradición en Villacarrillo es la del Corpus Christi, en la que, además de realizar procesiones, se suelen adornar las calles y balcones con plantas, pinturas, telas y murales relativos a esta fiesta católica. El Corpus Christi de Villacarrillo, con fama a nivel mundial, se desarrolla desde el año 1364 y es uno de los pocos que celebra la procesión, con su custodia dorada del siglo XVI y niños vestidos de primera comunión, por la tarde. Los vecinos de la localidad están durante todo el año realizando todo tipo de preparativos para esta conmemoración. Es costumbre de gran arraigo que la noche del día anterior a la procesión, así como la madrugada de éste, las calles por donde desfilará la custodia se encuentren abarrotadas de gente que observa el complejo trabajo de decoración y elaboración de las calles (con sus típicas alfombras de serrín pintado, colgaduras con formas caprichosas y su impresionante e inmensa decoración floral). La festividad, más allá de su carácter religioso, está dedicada al goce y disfrute de los cinco sentidos, es un tributo a la belleza y una imborrable lección de arte y tradición cuyo origen se remonta a tiempos inmemoriales.

Semana Santa: actualmente la Semana Santa de la localidad se está alzando en una de las más atrayentes de la provincia, albergando un fuerte sabor antiguo (los característicos cantes de pasión) y convirtiéndose en un gran reclamo turístico, en la que se conjugan tradición y modernidad. La gran contribución económica de la que ha sido objeto en estos últimos 10 años y de la que hoy en día sigue siendo, así como el esfuerzo y entrega de los vecinos de este municipio, algo que se ve reflejado en la majestuosidad de sus pasos, nuevas imágenes procesionales y la creación de recientes cofradías, ha potenciado el poder sugestivo y artístico de esta celebración. Villacarrillo cuenta con procesiones todos los días, excepto el sábado santo, antes de Resurrección.

La Semana Santa de Villacarrillo, al igual que la de Linares posee un cierto aire sevillano: la mayoría de sus pasos son portados por costaleros (personas encargadas de llevar la carga del paso sobre el cuello), así como la profusión del arte barroco, que lo impregna todo.

Las bandas de cornetas y tambores que desfilan junto con las hermandades o cofradías son originarias de Villacarrillo, quienes acarrean sobre sí una larga tradición musical y poseen fama que sobrepasa las fronteras de la provincia.

San Isidro Labrador: romería que se celebra los días 14 y 15 de mayo, éste último con la procesión del Santo. Durante el día 14 la gente se desplaza por un camino a un lugar alejado, rodeado de olivos, donde se encuentra la ermita de San Isidro Labrador. Aquí, en este enclave religioso que ofrece una panorámica impresionante de la Sierra de Cazorla y rodeado de un inmenso mar de olivos, la gente pernocta la noche del 14 al 15 de mayo disfrutando de la madrugada con cantes, bailes y comida típica de la zona, y siempre alrededor de una buena hoguera. En la mañana del día 15, se realiza una colorista procesión en honor a San Isidro, que va escoltado por una gran cantidad de vehículos agrícolas, carrozas, éstas últimas decoradas con multitud de elementos típicos del folclore andaluz y de la zona (flores, farolillos, antiguas herramientas utilizadas para las labores del campo, platos, etc,…), caballistas y gente ataviada con trajes típicos. Posteriormente, una vez llega el Santo a su ermita, se celebra un concurso para premiar a la carroza más lograda, mientras la gente, sigue festejando este día hasta bien entrada la noche.

Feria y Fiestas en Honor a los Patronos de Villacarrillo: creada en la Edad Media, es una festividad en honor a los patronos de Villacarrillo, El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora del Rosario, que se celebra desde el día 9 al 16 de septiembre. La feria de Villacarrillo se podría dividir en dos partes esencialmente: los cuatro primeros días en los que se realiza el tradicional encierro de reses bravas por las calles de la ciudad, con fama a nivel nacional y, la feria propiamente dicha con el desfile procesional de los patronos de la ciudad. La feria de Villacarrillo, con su inconfundible costumbrismo andaluz que cautiva al visitante, es una de las más importantes de la provincia de Jaén, y ofrece al turista una amplia gama de actividades culturales (representaciones teatrales, exposiciones de pintura y fotografía, actuaciones de las principales figuras del arte flamenco, etc.) y deportivas, así como lo mejor de su gastronomía, verbenas, múltiples y variados locales de ocio y diversión y sensacionales corridas de toros, por cuya plaza siempre han desfilado las primeras figuras del toreo.

Deportes[editar · editar código]

El Villacarrillo Club de Fútbol es el club de fútbol más popular en el municipio. El club fue fundado en 2006 a raíz de la desaparición del antiguo C.D. Villacarrillo. Actualmente se encuentra en el grupo 9º de Tercera División (Andalucía Oriental). El 6 de mayo de 2012 el Villacarrillo C.F venció al Linares Deportivo por 3-0, certificando su pase histórico a Tercera División.En la temporada 2012/2013 el Villacarrillo C.F hace un papel casi impensable en otros años y en la jornada 13 de liga de 3º división el villacarrillo se consolida en la 2º posición de la tabla siendo el primer año que esta en la categoría nacional.

Gastronomía[editar · editar código]

El ingrediente principal en la cocina villacarrillense es el aceite de oliva, base de la dieta mediterránea. Famosos son sus embutidos, elaborados como en antaño, tales como la célebre morcilla blanca, el ajomorcilla, los salchichones y sus excelentes chorizos. Villacarrillo, es además uno de los puntos de referencia en la provincia de Jaén por su contribución a la popular cultura de la tapa, ofreciendo al visitante una gran variedad de éstas exquisiteces de forma gratuita en cualquier bar o restaurante de la localidad. Como platos típicos cabe destacar:

La ensalada gitana: deliciosa ensalada realizada a base de tomate, pimiento, aceite de oliva, comino y agua.

Ajoharina: guiso tradicional característico de las gentes que trabajaban en el campo. Servido directamente en la sartén, utiliza como ingredientes principales pimientos rojos, patata, pimentón, ajos, bacalao o níscalos, coliflor y harina. El resultado es una deliciosa salsa espesa.

La Pipirrana: especie de puré en el que se realiza un majado de tomates maduros, pimiento, yema de huevo y ajos y al que se le añade aceite de oliva y bacalao.

Espárragos en Vinagre: es un primer plato que se sirve frío y se degusta principalmente en primavera. Es el resultado de la cocción de diferentes ingredientes y especias como el pimentón, pimienta y especialmente los espárragos trigueros, abundantes en la zona.

Calandrajos: guiso a base de pequeñas tortas de harina, de 1,5 cm aproximadamente de tamaño cada una, que se cuecen junto con carnes como la liebre, el conejo o la perdiz, y condimentado con abundantes especias.

Migas: elaboradas y servidas en sartén, su ingrediente principal es la harina. Se trata de convertir una masa espesa de harina en pequeñas bolitas, desmenuzándola con la paciencia y persistencia de una mano experta con una paleta de cocina. Posteriormente se le añaden chorizos, panceta, pimientos y ajos fritos.

Hornazo: típico de Semana Santa, es una torta de aceite con un huevo duro en el centro.

Villacarrillenses ilustres[editar · editar código]

Aquí se citan aquellas personalidades del mundo de la cultura, el arte, la política, la administración pública o de cualquier otra actividad de valioso interés general que, o bien han nacido en la localidad, o bien han mantenido una estrecha e íntima relación con la misma.

Andrés de Vandelvira: célebre arquitecto renacentista, nacido en el año 1509 en Alcaraz (Albacete) y casado con Luisa de Luna, vecina de Villacarrillo. Realizó la magna obra arquitectónica de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villacarrillo. Según su testamento, situó su domicilio, que actualmente puede contemplarse, en una casa solariega de la Calle Vandelvira, frente a la Plaza Juan XXIII de esta ciudad.

Cristóbal Ruiz Pulido: insigne pintor nacido en el año 1881 en Villacarrillo, fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Entre sus obras cabe destacar el célebre retrato que realizó de Antonio Machado.

Antonio Benavides: de padres villacarrillenses, nació en 1807 en Baeza (Jaén), pero siempre estuvo ligado profundamente con la ciudad de Villacarrillo, municipio al que regresa y en el que fallece y donde reposan sus cenizas. Conocido como Ministro Benavides, es una personalidad política y de carácter cultural de vital importancia durante el siglo XIX en España, siendo Ministro de la Gobernación durante el reinado de Isabel II, director de la Real Academia de la Historia, así como caballero de la Orden de Santiago.

Andrés de Ocampo: nacido en el año 1555 en Villacarrillo, fue un escultor de transición entre el arte renacentista y las primeras formas estilísticas del Barroco. Perteneciente a la escuela sevillana de escultura, su producción se encuentra principalmente en la ciudad de Sevilla. Destaca entres sus obras el retablo de la Iglesia Parroquial de Santa María en la localidad de Arcos de la Frontera (Cádiz).

Francisco de Ocampo y Felguera: nacido en el año 1579 en Villacarrillo, fue un escultor del Barroco. Fueron maestros suyos el escultor también jiennense Juan Martínez Montañez y el cordobés Juan de Mesa. Sus principales obras, de carácter religioso, son destinadas a hermandades y cofradías de Semana Santa, entre las que cabe mencionar El Cristo del Calvario de la Hermandad del Calvario de Sevilla y también se le atribuye el Cristo de Medinaceli de Madrid.

Bibliografía[editar · editar código]

  • Rubiales Campos, Julio (1988). Villacarrillo. Miscelánea histórica. Burgos: Ed. propia. ISBN 84-404-2455-8. 

Referencias[editar · editar código]

  1. Asociación de Amigos de la Historia de Villacarrillo. «Visitas a nuestro patrimonio histórico» (en español).

Enlaces externos[editar · editar código]

Noroeste: Santisteban del Puerto Norte: Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo Noreste: Iznatoraf
Oeste: Sabiote y Úbeda (por enclave) Puntos cardinales Este: Santiago-Pontones
Suroeste: Úbeda (por enclave) y Santo Tomé Sur: Santo Tomé Sureste: Santo Tomé y Santiago-Pontones
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Jaenpedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Comparte tu compromiso

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.