logodecision
GaliciaPontevedra

Sanxenxo

By 2019/02/20 No Comments
sin iglesia
17,212 Inhabitants

0 Praying No one has committed to pray for Sanxenxo. Would you commit to pray?

You can help

Your prayers can change their destiny forever.

No one has committed to pray for Sanxenxo yet. Would you commit to pray?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



If you would like to share something about Sanxenxo:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Sanxenxo
Sangenjo
municipio de España y municipio de Galicia

Bandera de Sanxenxo.png

Bandera
Escudo de Sanxenxo.svg

Escudo

Casa consistorial de Sangenjo.

Casa consistorial de Sangenjo.

Sangenjo ubicada en España

Sangenjo
Sangenjo

Ubicación de Sangenjo en España.

Sangenjo ubicada en Provincia de Pontevedra

Sangenjo
Sangenjo

Ubicación de Sangenjo en la provincia de Pontevedra.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra
• Comarca O Salnés
Ubicación 42°23′58″N 8°48′24″O / 42.3994567, -8.8067881Coordenadas: 42°23′58″N 8°48′24″O / 42.3994567, -8.8067881
• Altitud 52[1]msnm
Superficie 45,08 km²
Fundación Los restos más antiguos datan del 4000 a.C-Neolítico
Población 17 212 hab. (2018)
• Densidad 382,45 hab./km²
Gentilicio Sangenjino, a[2]
Sanxenxino, a (en gallego)
Código postal 36960
Alcalde (2015) Gonzalo Pita (SAL)
Presupuesto 32.102.027,17 €[3]​ (año 2009)
Patrón San Ginés
Patrona Santa Rosalía
Sitio web www.sanxenxo.es

Sangenjo[2][4][5]​ (en gallego y oficialmente Sanxenxo)[6]​ es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia. Se sitúa en la parte meridional de la comarca del Salnés, en la costa bañada por el océano Atlántico en la ría de Pontevedra y de Arosa, en sus zonas más occidentales. El municipio cuenta con una población de 17.543 habitantes (INE 2014).

Situación

El municipio linda con los ayuntamientos de: El Grove y Meaño, en la comarca del Salnés; y con Poyo, en la comarca de Pontevedra.

Etimología

Su nombre proviene de san Ginés, el santo patrón de la villa (junto con santa Rosalía). Oficialmente se denominó Sanjenjo entre 1842 y 1877, y Sangenjo entre 1877 y 1982. La Ley de Normalización Lingüística aprobada por el Parlamento Gallego en 1983 cambió su denominación oficial al gallego Sanxenxo.[7]

Historia

Este pueblo de origen marinero, basa su expansión hacia el turismo en la playa, hoy urbana, de Silgar. Este arenal de 800 m de longitud está abrigado de los vientos
del norte que garantizan buen tiempo en la zona, pero que pueden resultar fríos incluso en verano. A continuación de la playa de Silgar y tras pasar la punta del Vicaño, encuentra la playa de Baltar, de tamaño similar a la anterior y significativa en el municipio. La zona oeste de esta playa se encuentra en el borde de Portonovo, el mayor núcleo urbano del municipio.

El crecimiento que está experimentando desde los años 80 es muy considerable, llegando en el verano del 2005 a estrenar el puerto deportivo y su club náutico tras las obras de ampliación.

Peligra en la zona las arboledas y la villa presenta una grandísima deficiencia de parques, debido a la excesiva masificación de la construcción; siendo compensado esto con la numerosa presencia de playas de bandera azul que posee en su término municipal.[cita requerida]

Demografía

El municipio, que tiene una superficie de 45,08 km²,[8]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 17 241 habitantes y una densidad de 382,45 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Sangenjo entre 1842 y 2017


     Población de derecho según los censos de población del INE.[9]
     Población según el padrón municipal de 2017.[10]

En 1842 se denominaba Sanjenjo.

Población por núcleos

Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.

Núcleos Habitantes (2013)[11] Varones Mujeres
Adina 4793 2401 2392
Arra 429 213 216
Bordóns 619 313 306
Dorrón 1405 672 733
Gondar 812 403 409
Nantes 785 398 387
Noalla 2605 1266 1339
Padriñán 3799 1876 1923
Vilalonga 2335 1157 1178

Economía

Evolución de la deuda viva

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2014


     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[12]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 692,03 €.[13]

Playas

En los treinta y seis kilómetros de la costa de Sangenjo se puede encontrar un sinfín de playas de las más variadas características; urbanas como Silgar, Baltar y Caneliñas, o más tranquilas como Areas, Canelas, Montalvo, Major y La Lanzada. Todas ellas destacan por la calidad de sus aguas y servicios, convirtiendo a Sangenjo en el municipio con más banderas azules de España desde el año 2003 ininterrumpidamente hasta la actualidad. [cita requerida]Destacan entre sus arenales los siguientes:

  • La Lanzada: playa de arena gruesa muy demandada por los oracticantes del surf, ya que se encuentra dando la cara a mar abierto y tiene un buen oleaje durante todo el año debido a que no se encuentra protegida por la isla de Ons como las demás. Sangenjo comparte esta playa con el municipio de El Grove.
  • Silgar: la más conocida es también la playa más representativa del municipio, de ahí que se le conozca también con el nombre de playa de Sangenjo. Acompañada de punta a punta por el paseo marítimo|paseo que lleva su nombre y resguardada por edificios, Silgar se llena cada verano de turistas españoles y extranjeros que buscan el relax de playa en las rías gallegas. La Madama es una conocida escultura, que es emblemática de Sangenjo. Se halla en una roca, a medio camino entre la orilla y las boyas de protección de la playa.

    Vista de una playa de Sangenjo.

    Playa de Silgar

  • Baltar: también conocida como playa de Portonovo. Separada de la playa de Sigar por la punta del Vicaño tiene una gran zona verde detrás, flanqueada en su recorrido por dos paseos, uno de ellos de madera, y con unas pequeñas dunas cercanas al pueblo. Ésta, junto a Canelas y Caneliñas, conforman las playas de Portonovo.
  • Caneliñas: pequeña playa, refugio de los que buscan una fina arena blanca y un lugar acogedor entre los edificios de Portonovo. Es usual ver a jóvenes disfrutando de A Covasa, un estrecho de agua entre dos rocas que se vacía por completo cuando baja la marea.
  • Canelas: después de Caneliñas y dejando atrás la punta del Seame, contemplamos esta playa de tamaño considerable y pequeñas dunas, lugar habitual de la gente joven en el verano portonovés.
  • Paxariñas: escondida y acurrucada entre las rocas encontramos esta pequeña playa con una bajada de piedra y cemento habilitada por el ayuntamiento.
  • Montalvo: dando la cara a la isla de Ons y la espalda a un pinar se encuentra este arenal entre dos importantes campings.
  • Areas: bella playa a la que suele acudir el turismo de los municipios cercanos como el de Poyo o el de Pontevedra. Cuenta con algunos conocidos restaurantes.
  • Bascuas: pequeña y tranquila playa nudista, la única de esta índole de todo Sangenjo. Poco o nada visible desde la carretera principal, Bascuas se refugia de los vientos gracias a las rocas que la rodean.
  • Lapa: situada en la parroquia de Noalla, entre la playa de Area Gorda, separada sólo por el islote del Médico, y La Lanzada, presenta una forma de media concha.
  • A Nosa Señora: pequeña cala situada a los pies de la Ermita de A Lanzada, entre las playas de Foxos y Area Gorda. Presenta una zona de arena blanca y fina y otra con arena más gruesa donde son frecuentes las rocas y grandes cantos rodados.
  • Area Gorda: playa semiurbana que destaca por la calidad de sus aguas, su blanca y fina arena, aunque parezca lo contrario por su nombre, y por la belleza de su entorno.
  • Panadeira: pequeña y poco profunda playa que se halla en el centro de la línea costera del pueblo. Pegada a un parque infantil, es muy usada por gente del lugar.

Otras importantes playas son: Major, Nanín, Pragueira, Foxos o Santa Mariña, algunas de ellas con bandera azul ; y también otras pequeñas como Carabuxeira, Lavapanos, Dos Barcos, Agra, La Granja, Fontela, etc, que completan la lista.

Puerto

Sangenjo durante la marea baja con el puerto a la derecha.

Escultura en la zona peatonal del puerto deportivo.

La gran riqueza que le proporciona la ría de Pontevedra es otro de sus mayores alicientes. Actualmente el puerto deportivo de Sangenjo dispone de un nuevo club náutico, el Real Club Náutico de Sangenjo, un amplio aparcamiento, y una gran superficie sobre éste donde se celebran las fiestas patronales y otros eventos de índole festiva y didáctica. Portonovo dispone de un puerto pesquero y una importante y moderna lonja, además de un modesto puerto deportivo. En jornada vacacional cada día un total de cinco viajes de ida y vuelta llevan a los turistas desde los puertos de Portonovo y Sangenjo a la isla de Ons, además de otros viajes turísticos por la ría.

Portonovo

Portonovo es la villa marinera y turística que constituye un importante núcleo urbano del municipio de Sangenjo. El turismo es en la actualidad el motor económico de la localidad, y hace que su población se incremente en la estación estival en un 300%. Tiene tres playas de arena blanca y fina a lo largo de la costa del perímetro urbano: playa de Baltar (también conocida como playa de Portonovo ), playa de Caneliñas y playa de Canelas.

Portonovo también se nutre económicamente de la vida nocturna que se desarrolla fundamentalmente los fines de semana, así como las noches estivales y de otros períodos vacacionales. La villa cuenta con numerosos locales de copas, pubs, cafeterías y varias discotecas.

Fiestas

  • En Sangenjo: son famosas las fiestas de:
  • San Roque, patrón de la villa, que se celebra del 14 al 19 de agosto. Las fiestas en la parroquia comienzan con la fiesta de la sardina, el 14, con una gran sardinada en el muelle, al día siguiente se celebra el día de la patrona de la parroquia Santa Mª Adina, pero el día clave de las principales fiestas del pueblo se celebra con el encuentro de las santas de la Iglesia Parroquial y los santos de la Capilla de Portonovo, en frente al colegio público,a las 12 del mediodía.Es una tradición inmemorial que viene de siglos atrás, y de mucha devoción y que se tiene que dar a conocer y revalorar. Las procesiones llevan una ruta por una zona distinta del pueblo y se realizan en dos días distintos, en los que cada procesión es dedicada a San Roque y a La virgen del Carmen respectivamente. También se le dedica un día al perro de San Roque, con juegos y concursos de belleza canina.Se hace una verbena y una feria en la zona del puerto y la playa. La despedida, el último domingo de agosto, es como el encuentro pero a la inversa, donde las imágenes de la capilla despiden a las de la iglesia hasta el año próximo. Esto cierra las fiestas grandes en la parroquia.
  • Santa Catalina, patrona de la villa, se celebra el 25 de noviembre y consiste en una procesión marítimo-terrestre. Los santos desfilan por las calles en una ruta ligeramente diferente a la de las procesiones de San Roque hasta llegar al puerto, y allí cada santo es subido a un barco y acompañado por los feligreses que lo deseen. La ruta marítima se entiende por la zona exterior de la Ría de Pontevedra.
  • San Cristóbal, que se celebra a principios del mes de julio, son una fiestas más modestas y su repercusión no es tan grande como las de San Roque, pero al igual que en estas, se monta una feria y una verbena.
  • A Festa da Raia, que se celebra desde hace más de una década cada fin de semana anterior a la Semana Santa (aunque esto puede variar, como en el caso de 2008 que se realizaron en mayo). En estas fiestas se monta una gran carpa en el muelle, un recinto en el que se puede degustar, entre muchos otros platos típicos de Portonovo, la caldeirada de raya.
  • O enterro da sardiña, como en muchos pueblos de España, en Portonovo se celebra el entierro de la sardina el miércoles de ceniza en los carnavales.
  • En Arra: San Amaro de Arra.
  • En Vilalonga: Festas patronáis de San Pedro de Vilalonga.
  • En Dorrón; Festa da Vendimia.
  • En Nantes: Santa Eulalia.
  • En Aios: San Antón.
  • En Noalla: Festa da Ostra.

Parroquias de Sangenjo

Este municipio está formado por siete parroquias, dentro de las que hay diversos lugares (aunque estos últimos también pueden pertenecer a varias parroquias):

Mapa con hipervínculos de Sangenjo, sus parroquias y núcleos urbanos y los municipios colindantes.

Parroquia de Adina

  • Lugares: Arra, Baltar, Barbeito, Barrosa, Canelas, Catadoiro, Fabal, Forxán, Iglesia, Montalvo, Paxariñas, Villa de Portonovo, O Pombal, Rial, Torre, Vinquiño, Vistalegre, Vichona, Xesteiriña, Outeiro.

Parroquia de Bordóns

  • Lugares: Areas, Carballal, Chandevila, Lamela, Nanín, O Outeiro, Regata, Sear.

Parroquia de Dorrón

  • Lugares: Areas, Barreiro, Casal, Granxa, Costa, O Castro, Os Cotos, Freixeiro, Magaláns, Outeiro, Recarei, Rexenxo, Rodeiras, Torre.

Parroquia de Nantes

  • Lugares: Bouzón, Buezas, Cachada, Cancela, O Casal, Contumil, Dadín, Gandra, Iglesia, Pazos, Pedroño, Pedrouzos, Revolta, O Santo, Seixomil.

Parroquia de Noalla

  • Lugares: Aios, Bascuas, Besadoiros, Bruñeira, Casal, Caseiros, Codesal, Cova de Pazos, Fonte Ons, Fontela, Freixo, A Iglesia, A Lanzada, Lagarei, Mato, Montalvo, Mourelos, Major, Piñeiros, O Pombal, Pontes, Quintáns, Revolta, Salgueiro do Mato, Soutullo, Telleiro, Tombelo, Tramalleiro.

Parroquia de Padriñán

  • Lugares: Aldariz, Carabuxeira, Florida, Fontoira, Laxe, Miraflores, Padriñan, Palacios, Reis, Sangenjo, Seixal, Seixalbo, Vinquiño.

Parroquia de Vilalonga

  • Lugares: Altamira, Arnosa, A Bouza, Bruñeira, Carballal, Carballo, O Castro, Costiña, O Cruceiro, O Empalme, Fianteira, Freixo, Gondar de Abaixo, Gondar de Arriba, Gondariño, Iglesiario, Lagarei, Lomba, O Outeiro, Peai, Pedreiras, Piñeiros, Rebel, Rouxique, Rozavella, Salgueira, Tomada, Touticeira, Villalonga, Vilar, Xuncabranca.

Referencias

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. a b Celdrán Gomáriz, Pancracio (2004). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 708. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  3. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Presupuestos Ayuntamientos
  4. Topónimo en castellano según la Real Academia Española: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999. ISBN 84-239-9250-0; “Apéndice 3”, páginas 133-155.
  5. Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Tesauro de Topónimos
  6. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  7. Faro de Vigo 13-11-2009.
  8. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios.». Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. 
  9. Cifras de población y Censos demográficos
  10. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». 
  11. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional
  12. Deuda Viva de las Entidades Locales
  13. División de la deuda viva de 2014 (dato del Min. Hacienda y Administraciones Públicas, Deuda Viva de las Entidades Locales) entre el número de habitantes del municipio de ese mismo año (dato del Instituto Nacional de Estadística, Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional).

Enlaces externos

.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-child{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projects{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects{display:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul li{margin-bottom:0}


Comparte tu compromiso