logodecision
Baleares

Sant Lluís

By 2019/02/20 No Comments
sin iglesia
6,892 Inhabitants

0 Praying No one has committed to pray for Sant Lluís. Would you commit to pray?

You can help

Your prayers can change their destiny forever.

No one has committed to pray for Sant Lluís yet. Would you commit to pray?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



If you would like to share something about Sant Lluís:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Sant Lluís
San Luis
municipio de España
Escudo de San Luis (Islas Baleares).svg

Esglèsia de Sant Lluís 1.jpg
San Luis ubicada en España

San Luis
San Luis

Ubicación de San Luis en España.

San Luis ubicada en Islas Baleares

San Luis
San Luis

Ubicación de San Luis en las Islas Baleares.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Provincia Flag of the Balearic Islands.svg Baleares
• Isla Bandera de Menorca.svg Menorca
• Partido judicial Mahón
Ubicación 39°50′58″N 4°15′29″E / 39.849444444444, 4.2580555555556Coordenadas: 39°50′58″N 4°15′29″E / 39.849444444444, 4.2580555555556
• Altitud 60 msnm
Superficie 34,75 km²
Núcleos de
población
14
Población 6 892 hab. (2018)
• Densidad 200,12 hab./km²
Gentilicio sanluisero, ra
Código postal 07710
Pref. telefónico 97115
Alcaldesa (2015) Montse Morla Subirats
Patrón San Luis
Sitio web www.ajsantlluis.org/

San Luis[1]​ (en catalán y oficialmente: Sant Lluís) es un municipio de Menorca (España). Fundado por los franceses en honor al rey de Francia Luis IX durante su breve dominación (17561763), en la Garriga de Binifadet, con la construcción de la iglesia que se acabó de construir en 1783. Al lado del templo se edificaron las casas siguiendo un trazado rectilíneo al estilo francés. Este estilo se caracteriza por calles rectas cortadas por otras perpendiculares. Consta de una calle principal conocida como Es Cós en la que se realiza la principal actividad comercial.

Sus fiestas patronales, con el tradicional jaleo, se celebran el primer fin de semana tras la festividad de San Luis, el 25 de agosto.

Historia

Fundación

San Luis es uno de los pueblos más jóvenes de la isla. Fue fundado durante la breve estancia de los franceses en Menorca durante el siglo XVIII en la zona antes denominada la Garriga de Binifadet al sureste de la isla. En honor al rey francés Luis IX (y para dejar constancia de su dominación) se fundó el pueblo. El 18 de abril de 1756, domingo de resurrección, en la playa de Santandria desembarcaron los doce mil soldados franceses al servicio del mariscal de Francia Duque de Richelieu, transportado en una poderosa flota por el almirante Galissonère. La expedición militar finalizó con el asentamiento del castillo de San Felipe y la rendición de los británicos. La idea de crear un nuevo pueblo vino de agrupar los caseríos que se encontraban esparcidos por la zona sureste de la geografía menorquina, después de sus intentos fallidos de otros proyectos como el del castillo de San Felipe en Mahón.

El inicio de las obras del pueblo comenzó con la construcción de la iglesia del centro del pueblo en 1761 con protestas de los propietarios de las tierras de la Garriga que reclamaban sus derechos como propietarios a los capataces franceses. Se construyó la iglesia en honor al rey francés Luis IX. El año siguiente la corte francesa autorizó al gobernador de la isla, Conde de Lannion, la parcelación de los terrenos adyacentes a la iglesia para la construcción de viviendas. El pueblo se construyó al estilo neoclásico de la época, un trazado ortogonal, incluyendo los nombres de las calles(actualmente los nombres se conservan como recuerdo de la fundación francesa).

Los franceses no pudieron ver acabada su obra, ya que por el Tratado de París, en 1763 tuvieron que entregar la isla a los británicos, que volvieron a dominar la isla. En el siglo XIX Menorca volvió a pasar a la corona Española por el tratado de Amiens por el cual los británicos devolvían la isla a la corona española. San Luis estuvo unido administrativamente a Mahón, excepto periodos constitucionales del siglo XIX. Fue en el 7 de junio de 1904 cuando San Luis pasó a ser un municipio de pleno derecho.

Primera mitad siglo XX

Durante la primera mitad del siglo XX, Menorca estuvo al margen de los acontecimientos mundiales así como de la I Guerra Mundial y la II Guerra Mundial. Pero la Guerra Civil Española afectó a toda Menorca, que se mantuvo fiel a la República y recibió bombardeos de las fuerzas italianas. San Luis no estuvo al margen de todo esto. Muchas personas que vivieron la época recuerdan con miedo aquellos años, sobre todo por la brutal represión que se mantuvo durante toda la dictadura. Durante los años siguientes, así como ocurrió en toda España, San Luis tuvo grandes problemas para subsistir. En el periodo anterior a la guerra civil, así como en los años posteriores a ésta, la principal actividad económica era el campo. La agricultura y la ganadería fueron las principales actividades del pueblo y sus alrededores, sobre todo para el consumo local.

Democracia y actualidad

Con la instauración de la democracia en España, Menorca tuvo un gran impulso económico con la entrada del turismo a la isla. Hasta entonces, a diferencia de las otras islas del archipiélago balear, Menorca por ser un lugar estratégico militar, lo tuvo prohibido durante la dictadura. San Luis se benefició mucho de este hecho. La expansión de las urbanizaciones como Punta Prima, s’Algar, Binibeca y Binisafua y de los pequeños pueblos pesqueros ya existentes como Alcaufar en la costa del municipio durante finales del franquismo y años siguientes ha hecho del pueblo y alrededores un punto turístico muy importante y con gran potencial.
Hoy en día San Luis está en constante crecimiento demográfico y estructural. Su oferta turística y cultural es muy amplia. En la actualidad su alcaldesa es Monse Morla Subirats (2015) del partido Volem Sant Lluis.

Núcleos urbanos

El municipio menorquín se compone por varios núcleos urbanos. Por una parte está la localidad que da nombre al municipio, que es además el núcleo más importante del mismo. Además existen pequeños núcleos tradicionales y en la costa las nuevas urbanizaciones.

Núcleos tradicionales

Son pequeñas agrupaciones que se encuentran cerca del pueblo. Son zonas rurales con casas de campo típicas menorquinas.

Núcleos nuevos

Estos núcleos se han expandido durante las últimas décadas. La mayoría se caracterizan por encontrarse cerca del mar. En ellas se encuentran las zonas más turísticas del municipio balear.

Lugares con encanto

Fiestas

San Luis celebra sus fiestas patronales, dedicadas al Santo Luis IX, antiguo rey de Francia, el último fin de semana del mes de agosto. En las fiestas patronales de esta localidad se celebran los típicos jaleos: uno el sábado por la tarde y otro el domingo por la mañana.
Además del típico jaleo con caballos, se organizan varios eventos durante los cuatro días de fiesta como conciertos, carrozas, orquestas y un espectacular castillo de fuegos artificiales. En estas fiestas son muchas las personas que vienen de otros pueblos, incluso de la península y turistas para disfrutar de las fiestas.
La semana siguiente se celebran las fiestas menores de Sant Lluïsset, con menos actividades y dirigidas especialmente a la gente del pueblo. Lo más destacable el jaleo del sábado por la noche y las carreras de burros del domingo por la mañana.

Comparte tu compromiso