logodecision
iglesia etnica
13,170 Inhabitants

0 Praying No one has committed to pray for Nules. Would you commit to pray?

You can help

Your prayers can change their destiny forever.

No one has committed to pray for Nules yet. Would you commit to pray?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



If you would like to share something about Nules:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Nules
municipio de España
Escut de Nules.svg

Escudo

Nules. Plaça Major. Jaume I.JPG
Nules ubicada en España

Nules
Nules

Ubicación de Nules en España.

Nules ubicada en Provincia de Castellón

Nules
Nules

Ubicación de Nules en la provincia de Castellón.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Castellón
• Comarca Plana Baja
• Partido judicial Nules
Ubicación 39°51′09″N 0°09′02″O / 39.8525, -0.15055555555556Coordenadas: 39°51′09″N 0°09′02″O / 39.8525, -0.15055555555556
• Altitud 13 msnm
Superficie 50,5 km²
Población 13 170 hab. (2018)
• Densidad 262,69 hab./km²
Gentilicio nulero, -ra o
nulense
Predom. ling. oficial valenciano
Código postal 12520
Alcalde (2015) David García Pérez (CCD)
Sitio web www.nules.es

Nules es un municipio español perteneciente a la provincia de Castellón y la comarca de la Plana Baja, en la Comunidad Valenciana. Cuenta con 13.456 habitantes (INE, 2014).

Geografía

Nules es una localidad costera del sur de la provincia de Castellón, localizada en la comarca de la Plana Baja. Su clima es mediterráneo.

Se accede a Nules por medio de la CV-10, la N-340, la autopista AP-7 y la CV-18, además de otras carreteras secundarias que unen la ciudad con las localidades vecinas. También tiene acceso por ferrocarril tanto desde Valencia como desde Castellón por medio de la céntrica estación de cercanías de Renfe. Además, la ciudad dispone de servicio de taxi y autobús urbano.

Otros núcleos de población

Mascarell es una pequeña población amurallada que pertenecía a la Baronía y Marquesado de Nules y que pasó a ser pedanía de Nules a finales del siglo XIX. En la actualidad siguen viviendo en Mascarell un total de 208 personas, según el INE de 2014.

Destaca su casa consistorial de fines del s. XVIII (de proporciones reducidas pero equilibrada y digna) y su iglesia parroquial de finales del XVII (con interesantes esgrafiados semejantes a los de la Iglesia de la Sangre).

  • Poblados Marítimos – Playas de Nules:

Nules dispone de un amplio litoral, de unos 5 km de longitud, habitados en invierno por 626 personas, según el INE de 2014, multiplicándose en verano hasta los 15.000 veraneantes. La playa de Nules es un ejemplo de playa sostenible y sin aglomeraciones, y permite unos días de descanso a orillas del mar. Además, se puede visitar el paraje natural del Estany de Nules, una laguna de agua dulce habitada por numerosas especies de aves y peces.

Localidades limítrofes

Limita con: Burriana, Alquerías del Niño Perdido, Villarreal, Bechí, Artana, Villavieja, Vall de Uxó y Moncófar.

Pueblo hermanado : Nyons (Francia)

Historia

Búnker III. 5 de Nules.

A pesar de que dentro del término del antiguo castillo de Nules, encontramos vestigios de civilizaciones anteriores –Tosal, Benicató, Alcudia, Torre Mocha, Santa Bárbara– hasta el año 1178 no está documentado el topónimo de esta población de la Plana. El 28 de noviembre de dicho año, al redactarse el acta de dotación de la catedral de Tortosa, se dejó constancia de que “Nullis cum suis terminis” se hallaban dentro de los límites de la diócesis.

En 1238 los árabes del castillo de Nules –actual Villavieja– se rindieron a Jaime I de Aragón y el 16 de septiembre de 1251, el Rey Conquistador lo donó al noble catalán Guillermo Ramón de Moncada.

El 20 de agosto de 1273, Jaime I concedía a Guillermo Ramón de Moncada privilegio para traer hasta el término del castillo de Nules el agua del Mijares, lo que hizo posible la transformación de grandes zonas del término en huerta y como consecuencia, el establecimiento de un importante grupo de pobladores.

El 8 de octubre de 1316 el rey Jaime II confirmó la venta que Ramón de Moncada había hecho a su yerno, Gilabert de Centelles, del castillo y término de Nules.

Debido a la gran influencia de Gilabert de Centelles y Moncada en la corte de Pedro el Ceremonioso, el señor de Nules alcanzó de dicho monarca la confirmación del derecho de aguas y celebración de mercado, así como el privilegio de tener un embarcadero en la playa de Nules y la celebración de una feria anual de quince días.

Durante la época de Martín el Humano, la villa de Nules era lugar de refugio del bando de los Centelles; por esta razón el Rey la pasó a jurisdicción real, aunque por poco tiempo.

Después de la muerte del rey Martín, los Centelles apoyaron al castellano Fernando de Antequera, siendo el señor de Nules quien dirigía las tropas que, en la batalla de Murviedro, derrotaron a los partidarios de Jaime de Urgel, dirigidos por el gobernador de Valencia.

Durante la guerra de las Germanías, Nules fue cuartel general de las tropas realistas y base de partida en la guerra contra los moriscos de la Sierra de Espadán en 1526.

A mediados del siglo XVI, la villa de Nules inició un pleito contra los condes de Oliva, con la finalidad de pasar a la jurisdicción real; lo cual se logró el 24 de septiembre de 1582.

Con la expulsión de los moriscos, perdió casi la tercera parte de su población y las cargas tributarias tuvieron que afrontarlas los vecinos de Nules y los nuevos pobladores. Esto sirvió de excusa para devolver la Baronía a la jurisdicción de sus antiguos señores, con el título de Marquesado de Nules. En 1614, Felipe III dio a Cristóbal de Centelles el mero imperio.

Esquema de distribución de un grupo de búnqueres edificado en 1938.

Durante la Guerra de Sucesión, Nules fue una de las poblaciones del antiguo Reino de Valencia que se mantuvo fiel a Felipe V, y aunque por miedo a repesalias se rindió a los austracistas en 1706,[1]​ en cuanto pudo volvió al bando borbónico, por lo que el 26 de mayo de 1709, la Reina Gobernadora, María Luisa Gabriela de Saboya, esposa de Felipe V, concedió a la localidad los títulos de Muy Leal y Fidelísima, “por la fidelidad que ha mantenido y ejecutado en mis servicios”.[2]​ En 1755, el señorío pasó a manos de Vicent Català i Castellví, también marqués de Quirra, y en el siglo XIX perteneció al conde de Cervelló.

En la Guerra de la Independencia, la población fue asaltada por las tropas del general francés Suchet.

En el tercer cuarto del siglo XIX incorporó a la desde entonces pedanía de Mascarell, que tenía 380 habitantes en 1860.

En 1938, la población quedó totalmente arrasada al convertirse en frente de combate. Al ser bombardeada por el general Franco dada su posición estratégica en la zona, antes de su destrucción el pueblo fue evacuado por el bando republicano ya que iba a ser frente de batalla para tratar de parar el avance de las fuerzas nacionales.

En el año 2004, 7 de septiembre, una fuerte tormenta eléctrica deja 193 litros por metro cuadrado desbordando el barranco de la Serraleta, dejando anegada la mayor parte de la ciudad y poblados marítimos.

Demografía

La siguiente tabla recoge los datos locales de población absoluta a lo largo de toda la serie estadística española:

Evolución demográfica de Nules [3]
1857 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 2000 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2017
Hab. 4.437 5.367 5.826 5.874 6.703 6.374 7.916 8.460 9.633 10.957 11.453 13.007 13.318 13.490 13.750 13.693 13.636 13.573 13.456 13.266

Economía

La economía nulense se ha basado tradicionalmente en la agricultura, con claro predominio del cultivo de cítricos. El agricultor nulense desarrolló un variedad de clementina (clemenules) que tiene un gran mercado exterior. La manipulación y comercialización de los cítricos desarrolló un incipiente sector industrial que en la actualidad se ve claramente superado por la producción cerámica y azulejera y sus derivados, que ha convertido a Nules en uno de los principales centros industriales de la provincia.

En la actualidad se está potenciando también el desarrollo del turismo como una nueva actividad económica para la ciudad, que vendrá a completar la aportación de agricultura e industria, así como el sector servicios.

Monumentos

Monumentos religiosos

Monumentos civiles

Fiestas

  • Sant Joan. Es el patrono del arrabal de Sant Joan. Su fiesta se celebra el 24 de junio. Se organizan diversidad de actos, entre los que se incluye la Quema de Hogueras, verbenas, cenas populares, actuaciones musicales, calbalgata del Ninot y procesión en honor a Sant Joan. Festejos organizados por la Comisión de Fiestas del Barrio.
  • San Vicente Ferrer. Conocida como “festa dels fadrins”, se celebra el lunes siguiente al lunes de Pascua. Por la mañana se organiza un pasacalle donde las peñas y grupos de amigos desfilan sobre carros y acompañados de charangas por un recorrido urbano. Es especialmente interesante el momento en que los carros giran alrededor de la hoguera ubicada en la calle San Vicente. Por la tarde hay una procesión donde participan especialmente los quintos. Festejos organizados por los quintos (hombres que celebran el 25 aniversario de su ingreso en el servicio militar). En 2010 fue declarada Fiesta de Interés Turístico.
  • Fiestas Patronales de la Virgen de la Soledad. Se celebran la primera quincena de octubre en honor a la Virgen de la Soledad, patrona de Nules. Estas fiestas conservan el ambiento festivo dels Bous al Carrer o las actuaciones musicales, aunque tienen un carácter más religioso y cultural. Destacan actos como la ofrenda y la procesión, los Juegos Florales (Festival poético en Valenciano único en la región junto al de la ciudad de Valencia, que surgió en 1953 por iniciativa del barrio de San Pichón) y la Cabalgata del Confeti.
  • Fiestas Patronales de San Bartolomé. Festejos más destacados del año festivo de la ciudad. En medio del verano, las fiestas de San Bartolomé, patrono de Nules, permiten descansar y disfrutar con los tradicionales festejos taurinos, la “Cridà” o chupinazo de las peñas, importantes actuaciones musicales de primer nivel, verbenas, etc. Las peñas son las protagonistas, concentrándose en sus respectivos casales y dando a las fiestas un aire diferente, gracias a sus coloristas vestimentas. Las fiestas se celebran la semana del 24 de agosto, día de San Bartolomé. Festejos organizados por el Ayuntamiento de Nules.
  • San Joaquín. Se celebran en septiembre en el arrabal de Sant Xotxim (San Joaquín) y son organizados por la Comisión del Arrabal. Durante las mismas fechas, el Ayuntamiento organiza la Feria Agrícola y de Maquinaria. En 1946, un grupo de vecinos del Barrio, con motivo de las fiestas en honor de su Patrón, decidió celebrar una feria de ganado, que desde 1950 institucionalizó el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Lo que empezó a iniciativa de unos cuantos logró recuperar aquella tradición medieval que otorgaba a Nules, gracias a su fundador, Gilaberto Centelles, el derecho a celebrar una feria durante 15 días al año. Desde entonces hasta hoy, ininterrumpidamente, se celebra en la segunda quincena de septiembre la Feria de Maquinaria Agrícola donde se exponen, además de todo tipo de maquinaria relacionada con las tereas propias del campo especializadas en los cítricos, vehículos de todo tipo, numerosos productos tradicionales, una gran variedad de atracciones y productos alimentarios, exposiciones, mercadillo y feria del comercio artesano. En 2007 la feria celebró su 61 edición.
  • Les Barraquetes. Se celebra el jueves siguiente al Corpus Christi. Se trata de una fiesta religiosa tradicional y única de la localidad. El Santísimo Sacramento sale en procesión por la Plaza Mayor que está repleta de cabañas hechas con cañas y ocupadas por niños. Su origen aún no está claro; algunos la unen a los orígenes de la vila, como símbolo de que los primeros pobladores, mientras construían sus casas, vivieron en cabañas. Otros, en cambio, opinan que está relacionada con el asentamiento junto a las murallas de la ciudad de las tropas de Felipe II que a principios del XVI fueron a reprimir una rebelión de los moriscos, y al coincidir con la octava del Corpus se pidió que las tropas fueran bendecidas por el Santísimo Sacramento, lo cual se recordaría en la procesión de les Barraquetes. La tradición se había perdido en 1973, pero se consiguió recuperarla en 1992. En 2010 fue declarada Fiesta de Interés Turístico.

Procesión de nazarenos en Nules.

  • Semana Santa de Nules. Nuestra Semana Santa ha experimentado una importante revitalización en los últimos años. Entre los actos más destacados están la Tamborada del Lunes Santo, la procesión del Via Crucis el Miércoles Santo, el Via Crucis acompañando a la imagen del Nazareno el Viernes Santo por la mañana, la procesión general del Santo Entierro por la noche y finalmente la procesión del Encuentro el Domingo de Pascua. En total, se procesionan 9 pasos en las distintas procesiones, y participan las diversas cofradías de Semana Santa: Cofradía Oración del Huerto, Cofradía Ecce Homo, Hermandad de Nazarenos de la P. Sangre y Cofradía Virgen de la Soledad.
  • San Roque. Se celebran a mediados de agosto en los poblados marítimos de la Playa de Nules. Destacan por la gran cantidad de eventos deportivos (carreras a pie, travesías marítimas, campeonatos de pesca y voleibol, marchas en bicicleta, etc.) También destaca la celebración religiosa (misa, procesión y pasacalle de bescuits).

Gastronomía

  • Arroz con pato. El arroz con pato era plato típico de las fiestas de San Roque en las que las gentes de Nules se trasladaban a la playa, especialmente en carros, para pasar uno o varios días en el campo, donde se degustaba este sabroso plato que se guisaba al aire libre.
  • Salpicón de anguilas. Se comía habitualmente durante la temporada estival en la que se habitaban las casas de la playa, saliendo a pescar estos escurridizos peces para degustarlos bien condimentados con el clásico salpicó.
  • Paella. En Nules la tradición manda que en todos los hogares deberá haber la tradicional Paella Valenciana como plato principal. Durante muchas fiestas, se organizan concursos de paellas y degustaciones populares de este tradicional manjar.
  • Puchero. Tiene como principales ingredientes garbanzos, arroz o fideos, carne de ternera y/o de pollo, tocino, hueso de jamón, patatas, y verduras varias como, berza, apio, calabaza, acelgas, zanahorias, etc. Es una comida tradicional en Nules y también en el resto de provincia o pueblos cercanos.
  • Arroz al horno (en valenciano, arròs al forn).El arroz al horno es un plato típico de la Comunidad Valenciana. Se elabora en cazuela de barro y se cocina como su nombre indica en el horno. Por el recipiente que se utiliza en algunos lugares de la Comunidad Valenciana, como en este caso, en Nules. Recibe el nombre de cassola (cazuela en castellano). Su origen está en el aprovechamiento de los restos del cocido por lo que sus ingredientes principales son el tocino, los garbanzos y los diversos productos procedentes del cerdo utilizados en su elaboración (chorizo, morcilla, carne y pelotas elaboradas con carne picada) junto con el caldo obtenido. Además se le añaden patatas, tomate, perejil y una cabeza de ajos coronando la cazuela.

Política

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Vicente Porcar Bigorra UCD
1983-1987 Sebastián Nebot Gómez PSPV-PSOE
1987-1991 Vicente Martínez Lucas PP
1991-1995 Vicente Martínez Lucas PP
1995-1999 Vicente Martínez Lucas PP
1999-2003 José Blás Molés Alagarda PP
2003-2007 Salvador Gorriz Valls PSPV-PSOE
2007-2011 Mario García Báscones PP
2011-2015 Mario García Báscones PP
2015- David García Pérez CCD

Tras las primeras elecciones consiguió la alcaldía de Nules, Vicente Porcar Bigorra. Aunque problemas en su partido le obligaron a abandonar a mediados de legislatura. Asumió el cargo su primer teniente de Alcalde Sr. Darás. En las siguientes elecciones, sería el socialista Sebastián Nebot quien ostentaría el cargo de alcalde hasta el año 1987.

1987-1999

Entre 1987 y 1999, Vicente Martínez Lucas, del Partido Popular, ocupó la alcaldía, en varias ocasiones con mayoría absoluta. En 1999, Martínez Lucas se convirtió en asesor de la Consellería de Agricultura. En las elecciones de ese año, el PP ganó con mayoría absoluta, con 9 concejales. En la oposición quedaron el PSOE, con 6, y Unió Valenciana (UV) y Esquerra Unida, con 1 cada uno. Se convirtió entonces en alcalde un ex-militante de UV, José Blas Moles, que en 1996 pasó a convertirse en militante del Partido Popular.

A finales de la legislatura del 99, el entonces presidente del Partido Popular de Nules, Martínez Lucas fue expulsado del PP por iniciativa del Carlos Fabra, Presidente de la Diputación, que quiso que su puesto de Presidente Local del partido fuera ocupado por otra persona afín a él, en contra de lo que los afiliados locales demandaban. Por ello, muchos militantes abandonaron también el partido y se fundó Independientes Populares de Nules (IPN), partido con el que se presentaron a las elecciones del 2003.

2003

En las elecciones de 2003, PP sufrió un gran deterioro, consiguiendo sólo 5 concejales, el mismo número que PSOE e IPN, que arrebató al PP la mitad de sus votantes. Mientras tanto EU mantuvo su concejal y el Bloc logró 1.

IPN buscó acuerdos con el PP, pero éste decidió no hablar con los independientes. Para facilitar la gobernabilidad de la ciudad, PSOE e IPN llegaron a un pacto de gobierno. Este pacto supondría un gobierno socialista durante los dos primeros años y medio y posteriormente sería Martínez Lucas quien ocuparía la alcaldía.

Al pasar dos años, Salvador Gorriz (alcalde del PSOE) se negó a abandonar el cargo, rompiendo el pacto con IPN y dejando al Ayuntamiento con un gobierno en minoría. El alcalde junto a otros 3 concejales socialistas se dieron de baja del PSOE. Así, el Ayuntamiento de Nules fue gobernado por 4 personas durante los últimos años de la legislatura.

2007

En las elecciones de 2007, el PP obtuvo la victoria, con 8 concejales, pero sin mayoría absoluta. PSOE e IPN lograron 3, mientras que EU aumentó a 2. Salvador Gorriz, mientras tanto, se convirtió en concejal de Socialistas Independientes de Nules (SIN, partido fundado por los ediles que abandonaron el PSOE en 2005)

2011

En las elecciones de 2011, el PP recuperó la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, logrando 11 concejales. El PSOE conservó sus 3 ediles, EU 2 y el partido local IPN redujo su representación a 1 único edil.

2015

En las elecciones de 2015, el PP volvió a ganar las elecciones pero perdió la mayoría absoluta, logrando 8 concejales. El PSOE obtuvo 4 ediles, Més Nules (Compromís + EUPV) 3, IPN 1 y CCD 1. Se llegó a un pacto de gobierno con el acuerdo de todos los partidos excepto del PP, con David García de CCD como alcalde.

Resultados Elecciones Municipales de 2015 en Nules.[4]

Partido político 2015
% Concejales
Partido Popular (PP) 41,37 8
Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) 24,72 4
Més Nules 17,71 3
Independientes Populares de Nules 8,22 1
Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) 6,33 1

Personajes ilustres

Comparte tu compromiso

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.