logodecision
AndaluciaSevilla

La Campana

By 2013/01/22 No Comments
sin iglesia
5,281 Inhabitants

0 Praying No one has committed to pray for La Campana. Would you commit to pray?

You can help

Your prayers can change their destiny forever.

No one has committed to pray for La Campana yet. Would you commit to pray?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



If you would like to share something about La Campana:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



La Campana
Municipio de España
Bandera de La Campana
Bandera
Escudo de La Campana
Escudo
La Campana

La Campana

Ubicación de La Campana en España.

La Campana

La Campana

Ubicación de La Campana en la provincia de Sevilla.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
Ubicación 37°34′2″N 5°25′39″O / 37.56712, -5.4274525Coordenadas: 37°34′2″N 5°25′39″O / 37.56712, -5.4274525
• Altitud 134 msnm
• Distancia 56 km a Sevilla
Superficie 126,09 km²
Población 5514 hab. (2012)
• Densidad 43,73 hab./km²
Gentilicio Campanero, -ra
Código postal 41429
Alcalde (2011) Antonio Díaz Badillo (IU)
Sitio web www.lacampana.es

Término municipal de La Campana respecto a la provincia de Sevilla.

La Campana es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el censo cerrado al 1 de enero de 2008 contaba con 5.467 habitantes. Su extensión superficial es de 125 km² y tiene una densidad de 43,36 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 34′ N, 5º 25′ O. Se encuentra situada a una altitud de 134 metros y a 56 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla, emplazada en el valle del Guadalquivir, en la Campiña de Carmona.

Geografía[editar · editar código]

Aunque la creación de La Campana como villa es relativamente nueva en comparación con otros pueblos de la comarca, su actual ubicación no está hecha al azar, en lo alto de un prominente cerro desde el que se divisa kilómetros de tierras cultivadas.

Su topografía, en ladera suave y alomada, descarta la presencia de depresiones o elementos que supongan una barrera natural en el perfil de un paisaje, donde aparece su edificación de color blanco y de tejas curvas que, de forma escalonada, se funde con el medio físico, de tonos ocres, pardos y verdes de cultivo.

La localidad se encuentra limitada por dos cuencas: la del arroyo Gamonal al oeste y la de Santa Marina al este, que vierten sus aguas en afluentes del Guadalquivir.

El núcleo urbano se manifiesta como un conjunto compacto, coherente y mantenedor de los valores ambientales de los pueblos rurales de Andalucía. La Campana constituye uno de los municipios integrados dentro de la comarca de La Campiña.

El término municipal de La Campana tiene una superficie de 126,04 kilómetros cuadrados y limita con los siguientes términos municipales:

Norte: Lora del Río y Palma del Río
Oeste: Carmona Rosa de los vientos.svg Este: Fuentes de Andalucía
Sur: Fuentes de Andalucía

Clima[editar · editar código]

El clima de La Campana es puramente mediterráneo, cuyas características principales se corresponden con unos meses estivales muy calurosos y secos e inviernos no muy templados y lluviosos.

Las temperaturas presentan una media anual de 18,3 ºC, siendo julio el mes más cálido con un promedio de 36,7 ºC y enero el más frío con 4,5 ºC de media.

En cuanto a las precipitaciones, la media anual es de 503,03 l/m3 siendo diciembre el mes más lluvioso del año.

Durante la estación estival predominan los vientos del suroeste, y en los meses de otoño e invierno los del nordeste.

Fauna y flora[editar · editar código]

La zona presenta una fauna típica del ecosistema mediterráneo, existiendo una relación con su distribución vegetal. Se trata de un área explotada, lo cual origina un biotipo uniforme con una gran disparidad de especies. Debido a un hábitat alterado por la acción humana, muchas de las especies propias de encinares y dehesas han ido desapareciendo. Actualmente no existen animales de caza mayor, reduciéndose a especies como la perdiz, la tórtola, el conejo o la liebre.

Entre los reptiles destaca la serpiente y los lagartos terrestres. Entre los anfibios, la rana y el sapo.

Respecto a las aves, muchas han disminuido considerablemente su número, sobre todo especies como la perdiz, el mirlo, la tórtola, el zorzal y el estornino.

En cuanto a la vegetación, se corresponde con una flora mediterránea influida por el clima. Nunca fue una zona de grandes arboladas, más bien de monte bajo y de secano, con bosques muy diseminados de especies como alcornoque o en su gran mayoría encina.

Demografía[editar · editar código]

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
5.260 5.212 5.212 5.169 5.180 5.148 5.138 5.166 5.236 5.260 5.310

Historia[editar · editar código]

Al parecer, los orígenes de La Campana se remontan hasta antes de la Edad del Bronce, como lo demuestran los restos hallados en la zona, en el lugar llamado el “Chaparral”, en el “Pozo de la Anea” y en los restos de la Ermita de Santa Marina, donde se cree que hubo algún tipo de asentamiento humano.

También se encuentran vestigios romanos en la Cañuela, la Mesa y el Villar del Almirante. Determinados hallazgos y estudios han demostrado que en el lugar donde actualmente se ubica La Campana existió un núcleo urbano en la época romana.

No se vuelven a tener noticias históricas de la época árabe y visigoda del lugar hasta el siglo XIII.

Precisamente con los primeros años de la Reconquista surge el nombre de la población, su nombre actual puede derivar de dos hipótesis: una, la ubicación del pueblo, la denominación de la zona en la que se encuentra enclavado, “La Campiña”; la otra, de la campana que se tocaba a rebato para anunciar las incursiones de los moros, época en que la frontera del reino de Granada, la llamada banda morisca, se encontraba muy cerca de la antigua villa.

La localización del núcleo urbano data del año 1412, cuando fue donada a Miguel Bocanegra por el rey Juan II de Castilla, para que fundara una población de hasta cincuenta vecinos. El primero la entregó posteriormente a su hija en concepto de dote, al casarse con el Conde de Arcos.

Con la llegada de los Trastámaras y debido a las necesidades de la Monarquía, tiene lugar la venta de La Campana, que hasta 1558, había sido lugar de jurisdicción de Carmona, y donde sus vecinos aprovechaban los recursos de esas tierras. En dicho año, Felipe II otorgó la aldea a don Fadrique Enríquez de Ribera, primer señor de La Campana, y de esta manera quedaría hasta 1810 (fecha de la abolición de los señoríos) vinculada a una de las familias más poderosas de la Baja Edad Media. Sin embargo, tras la venta de La Campana, Carmona emprendió una lucha judicial resistiéndose a perder las tierras. Posteriormente, se le reconoce a Carmona el derecho del aprovechamiento de las tierras y a seguir poniendo guardas dentro del término. Pero esta vez serían los Enríquez quienes apelarían el pleito, puesto que eran demasiados privilegios para una villa que ya había perdido su poder sobre esas tierras y pidieron que se anulasen los aprovechamientos. Como era lógico, se suprimieron todos los derechos de Carmona, así finalizó la desvinculación de La Campana de su villa matriz.

El 20 de enero de 1810, entra el ejército francés en La Campana, durante los años de ocupación francesa el pueblo probablemente fue objeto de todo tipo de sabotajes, sufriendo graves consecuencias tanto a nivel político, económico y social. Durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1812), el vencindario mostró resistencia y derrotó a una tropa francesa.

La villa de La Campana ha evolucionado urbanísticamente a partir de un núcleo originario amurallado, de muy amplias proporciones y que, muy probablemente, no se consolidó por la edificación hasta tiempos muy recientes (probablemente, principios de siglo). A partir de la consolidación de dicho núcleo originario, el núcleo se ha expandido en los últimos años.

Lugares destacados[editar · editar código]

Cabe destacar:

  • Iglesia parroquial de Santa María la Blanca, del siglo XVI, neoclásica del siglo XIX. Además posee en su interior interesantes elementos decorativos, también destacan sus esculturas y pinturas de los siglos XVII y XVIII.
  • Plaza de Andalucía, situada en el centro del casco histórico del pueblo. en ella se puede disfrutar del ambiente del pueblo. Alrededor de ella se sitúan los bancos, bares y tiendas más antiguas de la villa.
  • Iglesia de San Sebastián (principios del siglo XVIII aunque con añadidos posteriores) – Alberga esculturas religiosas y lienzos de los siglos XVII y XVIII.
  • Iglesia de San Lorenzo (siglos XVIII y XIX) – Cabe destacar un zócalo de azulejos que posee del siglo XVIII y un crucificado del XVI.
  • Parque de La Atalaya, situado a las afueras del pueblo, es un parque donde se pueden realizar diversas actividades. Tiene un parque infantil y una zona de merenderos y barbacoa. Posee gran variedad de vegetación y un hotel rural muy acogedor. El parque cuenta con un gran restaurante donde se pueden degustar platos típicos.

Otro de los atractivos es ver los imponentes toros de la ganadería Miura, la hacienda de los miura es muy extensa pero se puede ver la ganadería al pasar por la carretera que une Lora del Río y La Campana.

Actividad económica[editar · editar código]

Vista de la autopista de Fuentes de Andalucía a Cordoba

Se ve desde La Campana la central térmica Gemasolar de Fuentes de Andalucía brillando por las placas solares, que ha dado muchos empleos en los últimos meses.

Gastronomía[editar · editar código]

  • Empanadas. Es un dulce típico del pueblo, se pueden comprar en cualquier panadería. La empanada está rellena de azúcar, canela y ajonjolí.
  • En época de caza menor, el conejo y la perdiz en cualquiera de sus variedades (con arroz, encebollada o en salsa), el gazpacho, el salmorejo, etc.

Fiestas[editar · editar código]

  • Cabalgata de Reyes Magos. Enero.
  • Carnaval. “Domingo de Piñata”. Febrero/marzo.
  • Semana Santa. Abril.En la actualidad se pueden encontrar las siguientes hermandades:

Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores

Cristo de la Veracruz

Cristo de la Salud

Señor de la Humildad y Paciencia y María Santísima de los Dolores

Santísimo Entierro y María Santísima de las Angustias

  • Romería de la Virgen de Fátima. Mayo. Es una de las fiestas más significativas de la localidad, se celebra siempre el domingo más próximo al 13 de mayo. Actualmente ha cambiado, pero la celebración y su sentido religioso siguen estando presentes. Se trata de una peregrinación desde la iglesia hasta la dehesa de los Miura, la Virgen va tirada por bueyes y durante su recorrido la gente baila y canta salves, sevillanas romeras… Una vez terminada la procesión, se celebra una misa en honor a la Virgen de Fátima.
  • Feria de San Lorenzo. Agosto.
  • San Nicolás.”Los toros”. Septiembre. Durante estos días se realizan diversas actividades como las carreras nocturnas, semejantes a una maratón.

Comparte tu compromiso

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.