logodecision
Madrid

Colmenar de Oreja

By 2019/02/20 No Comments
sin iglesia
7,902 Inhabitants

0 Praying No one has committed to pray for Colmenar de Oreja. Would you commit to pray?

You can help

Your prayers can change their destiny forever.

No one has committed to pray for Colmenar de Oreja yet. Would you commit to pray?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



If you would like to share something about Colmenar de Oreja:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Colmenar de Oreja
municipio de España

Bandera de Colmenar de Oreja.svg

Bandera
Emblem of Colmenar de Oreja.svg

Escudo

Colmenar de Oreja (27311303821).jpg
Colmenar de Oreja ubicada en España

Colmenar de Oreja
Colmenar de Oreja

Ubicación de Colmenar de Oreja en España.

Colmenar de Oreja ubicada en Comunidad de Madrid

Colmenar de Oreja
Colmenar de Oreja

Ubicación de Colmenar de Oreja en Comunidad de Madrid.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
Ubicación 40°06′33″N 3°23′13″O / 40.109166666667, -3.3869444444444Coordenadas: 40°06′33″N 3°23′13″O / 40.109166666667, -3.3869444444444
• Altitud 761 msnm
Superficie 126,3 km²
Población 7 902 hab. (2018)
• Densidad 61,84 hab./km²
Gentilicio Colmenarete -eta
Código postal 28380
Alcalde (2016) Francisco Javier García Paredes[1]​ (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Colmenar de Oreja

Colmenar de Oreja es un municipio y localidad española del sureste de la Comunidad de Madrid. Ubicado en la llamada comarca de Las Vegas, cuenta con una población de 7810 habitantes (INE 2017). Su casco urbano está declarado bien de interés cultural.

Situación

Está situado en la meseta hidrográfica de los ríos Tajo y Tajuña, a los 40º 07′ 00″ de latitud norte y los 5º 47′ 30″ de longitud este, del meridiano de Madrid. Su altitud al nivel del Mediterráneo es de 753 metros en el batiente de la puerta norte de la iglesia de Santa María la Mayor. El punto más alto del término está en Navarredonda a 780 metros, y el más bajo en el río en su entrada en el término cuya altitud es de 515 metros. Su término delimita por el norte con los de Valdelaguna, Chinchón y Villaconejos, al sur con la provincia de Toledo y los términos de Villarrubia de Santiago, Noblejas, Ocaña y Aranjuez; al este con los términos de Belmonte de Tajo, Villarejo de Salvanés y Villarrubia de Santiago, y al oeste con Aranjuez.

Su extensión es de 12 567 hectáreas, 80 áreas y 25 centiáreas. La parte no cultivada de este término comprende montes, cerros, barrancos y prados o valles con una extensión de 3846 hectáreas.

Noroeste: Las Cubillas Norte: Chinchón, Valdelaguna Noreste: Belmonte de Tajo
Oeste: Aranjuez, Villaconejos Rosa de los vientos.svg Este: Villarejo de Salvanés y Villarrubia de Santiago
Suroeste Ocaña, Ontígola, Noblejas Sur: provincia de Toledo y los términos de Villarrubia de Santiago, Noblejas, Oreja Sureste: Villamanrique de Tajo

Vías de acceso

Plaza Mayor de Colmenar de Oreja; al fondo, la iglesia de Santa María la Mayor

A unos 50 kilómetros de Madrid capital, Colmenar de Oreja actualmente sólo tiene acceso por carretera. Antiguamente tenía estación de tren.

Se accede en automóvil por la autovía de Valencia, la A-3, tomando el desvío de la M-404 a la altura del kilómetro 50 en Villarejo de Salvanés hasta Belmonte de Tajo y desde allí por la M-303 hasta Colmenar de Oreja.

Otra ruta posible es desde la A-3 por la M-307, kilómetro 21, poco antes de llegar a Arganda del Rey, siguiendo por ella se toman sucesivamente la M-311 y antes de Morata de Tajuña la M-313 hasta Chinchón y Colmenar de Oreja. Por último existe la posibilidad de llegar por la A-4 hasta Aranjuez, allí, tomar la M-305 y el desvío poco después de la M-318 directa hasta Colmenar de Oreja.

Se puede ir con los servicios regulares de autocar, desde Madrid la línea 337 (Conde de Casal). MadridChinchónValdelaguna o la línea 415A (por Pinto). Compañía La Veloz. Desde Aranjuez la línea 430: Aranjuez-Villarejo de Salvanés. Compañía AISA.

Vegetación

Bosques de poca extensión de pinos, encina y quejigo. Formaciones de tomillares y espartizales. En los cauces del río encontramos chopos, sauces y olmos.

Clima

Clima continental. La temperatura media anual es de 14°C. Temperatura media en enero: 5°C. Temperatura media en julio: 25°C. La insolación media es de 2.800 horas/año. Precipitación media 400 mm/año.

Historia

Los primeros asentamientos humanos en Colmenar de Oreja corresponden a la segunda Edad del Hierro, y a las cuevas situadas en los escarpes del Tajo y en el yacimiento arqueológico de Los Castrejones, que estuvieron ocupadas por los carpetanos. La comarca de La Vega aparece citada por los historiadores Polibio y Tito Livio en la batalla del Tajo en el año 220 a. C., donde 100 000 carpetanos, olcades y vacceos son derrotados por el general cartaginés Aníbal Barca, quien ganó la batalla al atravesar por la noche el río Tajo por el denominado, desde entonces, Vado de Aníbal. De esta importante batalla se encuentran abundantes restos entre los que destaca una espada cartaginesa petrificada, que fue entregada al rey Felipe II.

Arco de Zacatín

Después de la conquista romana, Julio César reparte las tierras de la Vega entre los veteranos de sus legiones, quienes formaron los denominados “vicus” o villas romanas rurales, siendo el más importante de todos el de Aurelia, que fue una renombrada ciudad romana, hispanorromana y visigoda, asentada junto al Vado de Aníbal y origen de la historia de Colmenar de Oreja. Ya para entonces, Colmenar existía como un pequeño asentamiento vinculado a la producción de miel y, sobre todo, de extracción de piedra caliza, como queda demostrado por la existencia de un “ARA” romana hecha en piedra de Colmenar en el siglo III d. C. Actualmente, se encuentra en el Museo Arqueológico de Toledo. Tras la época de dominación romana y visigoda, en el siglo X los árabes construyen, entre los márgenes del río con la ciudad de Aurelia, el castillo del mismo nombre, al igual que los castillos de Alarilla (Fuentidueña) y Alboer (Villamanrique).

El castillo de Aurelia tenía y tuvo especial trascendencia. Tanto es así que, después de varias conquistas y reconquistas de Aurelia, la ciudad y su castillo fueron finalmente conquistados en el año 1139 por el emperador Alfonso VII en persona, hecho que tuvo como consecuencia el otorgamiento del Fuero del Castillo de Oreja el 3 de noviembre de 1139.[2]​ Este sirvió de modelo a otros posteriores, como el de Toledo o Madrid. Este importante documento se encuentra en el Archivo Histórico Nacional. En el año 1171, Alfonso VIII concedió a la Orden de Santiago la jurisdicción sobre gran parte del término fijado en el Fuero de Aurelia, “con el castillo de Oreja y aldeas”, y, entre ellas, el viejo Colmenar, siendo maestre Pedro Fernández de Fuentecalada. La política de agrupamientos poblacionales de la Orden hizo prosperar enormemente a Colmenar, en detrimento de las aldeas de Castellanos, San Miguel y San Pedro, que acabaron desapareciendo.

El vendimiador de Colmenar de Ulpiano Checa

Tras los sucesos de los Toros de Guisando, Enrique IV, fijó su Corte en Colmenar de Oreja. Tanto Enrique IV como Isabel dictaron numerosas resoluciones que aparecen firmadas y fechadas en Colmenar de Oreja, en cuya iglesia de Santa María la Mayor, el conde de Tendilla clavó el famoso manifiesto a favor de Juana la Beltraneja. Partidarios y detractores de la princesa Isabel sellaron su paz en las trascendentales Vistas de Colmenar de Oreja. En 1540, Carlos V concedió a don Diego de Cárdenas y Enríquez el título de primer señor de Colmenar de Oreja y Oreja, a cambio de las dehesas de Requena y La Puebla, entre otras. En 1625 el Señorío se transformó en Condado, siendo el primer conde de Colmenar de Oreja y señor de Oreja Bernardino Ayala Cárdenas y Velasco, VIII conde de Fuensalida. Entre los años de 1500 y 1700, los sucesivos reyes de la casa de los Austria autorizaron o emprendieron las más importantes obras realizadas en Colmenar de Oreja: ampliación de la iglesia de Santa María la Mayor (1517), reparación de la muralla (1517) y puesta en riego de la Vega (1572), fundación del Monasterio Franciscano de San Bernardino de Siena (1570) y fundación del monasterio de la Encarnación de las Agustinas Recoletas (1685).

Fabricación de tinajones en Colmenar de Oreja por Ulpiano Checa (1882)

Tinajas en Colmenar de Oreja

El auge de las industrias de extracción de piedra, fabricación de tinajas, cererías, elaboración del esparto, tejidos y la importancia de la agricultura, hicieron que Colmenar de Oreja fuera, hasta bien entrado el siglo XIX, el segundo municipio más poblado de la provincia de Madrid, solo por detrás de la capital. Y en el orden nacional, ocupaba el vigésimo tercer lugar, como villa más poblada que capitales de provincia tales como Gerona o Soria.

En 1922, Alfonso XIII concedió el título de ciudad a Colmenar de Oreja en premio a los muchos méritos contraídos a lo largo de su historia, coincidiendo con la prosperidad de su industria y la pujanza de su agricultura. El casco urbano de la localidad fue declarado Bien de Interés Cultural el 26 de diciembre de 2013.[3]

Agricultura

Se cultiva principalmente viñedos y olivos. El cultivo de olivos y la producción de aceite de oliva en Colmenar se remontan a la época de los romanos, cuando el pueblo era conocido como Apis Aureliae. En 1750 había 105 molinos de aceite. En 1891 solamente quedaban 10 en producción activa, que en la actualidad se reduce a uno (Cooperativa Aceite Santo Cristo), gestionado en forma de cooperativa por los propios agricultores y productores locales de aceite. Hasta el pasado 2006 funcionaba también otro en manos privadas —Aceites Sanz Galán— pero al final de la campaña también dejó su actividad. Las cosechas de aceituna son en un 80% de la variedad cornicabra (fruto fino y alargado) y el resto de la variedad manzanilla (redonda y carnosa), ideal para conservas y salazones, y todas ellas provienen principalmente de Colmenar de Oreja, aunque también se trae de los términos de Belmonte, Valdelaguna y Villamanrique.

De la Denominación de Origen Vinos de Madrid cuenta Colmenar con la aportación de la producción de los afamados caldos de sus nueve bodegas como una de las más importantes de Madrid en la subzona de Arganda.

La cuantía y calidad de las cosechas depende en gran parte de la climatología anual, siendo el promedio de los últimos años de unos 2 000 000 kg. La superficie de las explotaciones agrarias es de 10 737 hectáreas.

Demografía

Aunque por avatares socio-económicos decayó, en el primer tercio del siglo XX su población era, sin contar la capital, la tercera de la provincia tras Alcalá de Henares y Aranjuez. En 2011, contaría con 8378 habitantes: 4273 varones y 4105 mujeres (INE a 1 de enero de 2011).

Gráfico de la evolución de los habitantes de Colmenar de Oreja (1900-2014)

Población 1857-2014
Año Habitantes Hombres Mujeres
1857 4.833
1870 5.001
1877 5.204
1887 5.813
1897 5.996
1900 5.996
1910 6.022
1920 5.837
1930 5.689
1940 5.815
1950 5.695
1960 5.547
1970 5.150
1981 5.004
1986 5.181 2.520 2.661
1987 5.206 2.530 2.676
1988 5.251 2.544 2.707
1989 5.292 2.553 2.739
1990 5.303 2.558 2.745
1991 5.209 2.532 2.677
1992 5.266 2.563 2.703
1993 5.342 2.603 2.739
1994 5.364 2.592 2.772
1995 5.439 2.636 2.803
2000 5.412 2.647 2.765
2005 6.898 3.476 3.422
2010 8.397 4.274 4.123
2012 8.432 4.309 4.123
2014 8.409 4.319 4.105

Arquitectura

Plaza mayor

  • Plaza Mayor. De edificación iniciada en 1676, la Plaza Mayor se constituyó en uno de los magníficos ejemplos de las típicas plazas porticadas castellanas cuando se finalizó en 1794. Integrada en ella se encuentran la Casa Consistorial y del Pósito. Su paño sur da a un majestuoso conjunto arquitectónico conformado por los Jardines de Zacatín, la boca del túnel de piedra del mismo nombre (que cruza bajo la plaza de parte a parte), y, los abrevaderos. Ha sido el marco de multitud de películas y series televisivas. En las Fiestas Populares tanto en mayo como en septiembre, es instalada una plaza de madera portátil con tendidos, y así poder celebrar en ella todo tipo de actos taurinos, algo a lo que el pueblo sigue con gran devoción y tradición.
  • Teatro Municipal Diéguez. Este teatro está construido sobre el antiguo Hospital de la Caridad. En el siglo XIX se le llamó corral de comedias y luego teatro de la Caridad. En la actualidad se denomina así en memoria de Antonio Diéguez Cruz.
  • Museo Ulpiano Checa. Contiene la más amplia colección de la obra de Ulpiano Checa (1860-1916), en gran parte pintura histórica de finales del siglo XIX, pintura orientalista y obra de género. El edificio, restaurado y ampliado, tiene su acceso por unos cuidados jardines, donde además del busto del pintor, se ubica un monumento a los elementos característicos de la ciudad: la piedra y la tinaja.

Iglesia de Santa María la Mayor

  • Iglesia de Santa María la Mayor. Construida por la Orden de Santiago, en el segundo tercio del siglo XIII, fue ampliada durante la segunda mitad del siglo XVI. En el 2008 se restauraron las pinturas y se cambió el suelo. Además, desde el año 2009 cuenta con un prestigioso órgano digno de admirar, donado en su totalidad por la vecina María Pérez García, quien quiso contribuir de esta forma al patrimonio de Colmenar de Oreja. Gracias a su gesto se puede disfrutar de preciosos conciertos.
  • Ermita del Cristo. La ermita del Santísimo Cristo del Humilladero puede considerarse el tercero de los monumentos más importantes de la Ciudad, patrón de los colmenaretes. La ermita agrupa distintas construcciones en distintas épocas; una preciosa capilla del siglo XVI, de pequeñas proporciones y planta en forma de cruz latina con una diminuta cúpula sobre el crucero, a la que después añadieron un camarín por la espalda, una sacristía en el lateral izquierdo, y unas habitaciones para el capellán en el lateral derecho, antepuesta a la anterior, de estilo barroco, obra de Bartolomé Valtierra, de amplias proporciones.
  • Convento de la Encarnación del Divino Verbo. Pertenece a las monjas Agustinas-Recoletas y se conoce en Colmenar de Oreja con el nombre de el Convento de las Monjas. Tiene una superficie de 6.750 metros cuadrados y está compuesta por tres cuerpos y un huerto. Fue construido a mediados del siglo XVII, aunque fue fundado en 1536.

Cultura

Teatro Diéguez

Fiestas, ferias y festivales

  • 5 de enero. Belén viviente y cabalgata de Reyes.
  • Febrero: Desfile de Carnaval, amenizado con charanga y posterior concurso y entrega de premios.
  • Semana Santa: Procesiones y actos religiosos.
  • Mayo (primer fin de semana, siempre y cuando el viernes sea de mayo, no de abril). Fiestas Patronales del Stmo. Cristo del Humilladero. En las fiestas podemos disfrutar de encierros, capeas, conciertos, pólvora, actividades infantiles, musicales.

Plaza Mayor durante unos festejos taurinos (mayo de 2017)

  • Mayo (mediados). Feria del Vino de Colmenar de Oreja. En la que todas nuestras bodegas se dan a conocer, la feria es amenizada con bailes y cánticos regionales
  • 15 de mayo. San Isidro Labrador. Concurso de cata de vinos. Concursos de arada y de guisos. Actos religiosos. Romería de San Isidro, al que la gente acude vestida con trajes regionales, de chulapa, flamenca, de corto, engalanados en grandes carrozas, y con todo un séquito de chulapos a caballo, al finalizar el recorrido, se pasa a la ya tradicional comida en las “fuentes de los huertos ” donde se comparten todo tipo de guisos típicos, tortillas, dulces, y se alarga con actuaciones musicales hasta entrada la tarde.
  • Mayo/septiembre. Certamen de Pintura «Ulpiano Checa».
  • 24 de junio. San Juan Bautista. Fiesta de barrio, con actividades infantiles, verbena popular para todos.
  • 10 de julio. San Cristóbal. Procesión de camiones por las calles de Colmenar.
  • 16 de agosto. San Roque.Fiesta de barrio, compartida con todo el pueblo, y especialmente dedicada a niños, con infinidad de juegos, talleres, castillos hinchables, concursos, y para los mayores verbenas, chiringuito, almoneda, y actuaciones de bailes. En la antigüedad, a estas fiestas se les incluía una vacada nocturna.
  • Septiembre. Fiestas Nuestra Señora Virgen de la Soledad (fiesta patronal).Incluye multitud de eventos, encierros, capeas, novilladas, conciertos, procesiones, charanga..
  • Octubre. Ciclos de Otoño. Conciertos de Órgano.
  • Diciembre. Mes Navideño: concurso de Villancicos Ciudad de Colmenar de Oreja. Mercado de Nazaret (los dos primeros fines de semana). En la plaza mayor se patrocinan todos los productos típicos de Colmenar de Oreja, vinos, dulces, pan, queso, embutidos, legumbres. Representación del Belén Viviente (tercer fin de semana) hasta el nacimiento de Jesús.

Tauromaquia

Colmenar de Oreja ha sido y es un pueblo con fieles raíces taurinas, del que han salido numerosos toreros, entre los que se contarían Fernando Robleño, Juan Cuéllar, Raúl Palancar, Juan Miguel Benito, Jesús Ángel Olivas y Raúl Cámara Cañero.
Los encierros por sus calles y las capeas en su plaza de toros, son importantes en sus fiestas patronales, de reconocido nombre, atraen tanto a la gente del pueblo como a multitud de visitantes. Hasta hace unos años, cuando cambiaron muchas leyes en la Comunidad de Madrid, también se celebraban el “Toro Embolao” y el encierro “Blanco y Negro”.

Rutas ecológicas

En el trazado de la antigua línea del tren de Arganda -“que pita más que anda”, según la leyenda popular- está la actual Vía verde del río Tajuña.

Gastronomía

Carne al desarreglo

Educación

En Colmenar de Oreja hay una guardería pública y un colegio público de educación infantil y primaria, además de un instituto de educación secundaria también público.

Personajes ilustres

Bibliografía

Enlaces externos

.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-child{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projects{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects{display:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul li{margin-bottom:0}


Comparte tu compromiso

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.