logodecision
Valladolid

Cistérniga

By 2013/01/22 No Comments
a 5 km
9,049 Inhabitants

0 Praying No one has committed to pray for Cistérniga. Would you commit to pray?

16.03.2013 – Carolina Gladstone
Me comprometo a orar por este pueblo

You can help

Your prayers can change their destiny forever.

No one has committed to pray for Cistérniga yet. Would you commit to pray?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



If you would like to share something about Cistérniga:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



La Cistérniga
Municipio de España
Escudo de La Cistérniga
Escudo

La Cistérniga desde el Cerro de San Cristóbal

La Cistérniga desde el Cerro de San Cristóbal

La Cistérniga

La Cistérniga

Ubicación de La Cistérniga en España.

La Cistérniga

La Cistérniga

Ubicación de La Cistérniga en la provincia de Valladolid.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Tierra de Pinares
Ubicación 41°36′44″N 4°41′7″O / 41.6121464, -4.6851558Coordenadas: 41°36′44″N 4°41′7″O / 41.6121464, -4.6851558
• Altitud 736 msnm
• Distancias 6 km a Bandera valladolid.svg Valladolid
189 km a Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid
572 km a Flag of Barcelona.svg Barcelona
997 km a Flag of Paris.svg París
Superficie 31,72 km²
Fundación 1851
Población 8449 hab. (2012)
• Densidad 266,36 hab./km²
Gentilicio Cirrienses, Cirrios
Código postal 47193
Alcalde (2009) Mariano Suarez (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de La Cistérniga

La Cistérniga es un municipio y núcleo urbano que se encuentra ubicado en la provincia de Valladolid, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. En el censo del INE de 2012 tenía 8.449 habitantes. Actualmente se encuentra englobado dentro del Área metropolitana de Valladolid, debido a su escasa distancia con la capital vallisoletana. Su historia y demografía no podría explicarse sin la vecina ciudad de Valladolid, de la que separan escasos 5 kilómetros, ya que hasta 1851 La Cistérniga perteneció a la ciudad al ser considerada un arrabal.

Situación[editar · editar código]

La Cistérniga nevada en invierno de 2009.

Situación geográfica[editar · editar código]

La Cistérniga se encuentra geográficamente:

  • Altitud: 736 msnm
  • Latitud: 41º 36′ 46″ N
  • Longitud: 004º 41′ 14″ O

Municipios limítrofes[editar · editar código]

Noroeste: Valladolid Norte: Valladolid y Renedo de Esgueva Noreste: Renedo de Esgueva
Oeste: Valladolid y Laguna de Duero Rosa de los vientos.svg Este: Tudela de Duero
Suroeste Boecillo y Laguna de Duero Sur: Boecillo y Aldeamayor de San Martín Sureste: Aldeamayor de San Martín

Se sitúa a escasos 5 kilómetros al Este de la Capital, Valladolid, colindando con el Polígono de San Cristóbal y el Cerro de San Cristóbal. Al lado de la autovía A-11 y de la VA-30. El municipio de La Cistérniga alberga el núcleo de población, el Polígono Industrial de “La Mora”, la antigua localidad de Fuentes de Duero, así como numerosas urbanizaciones de veraneo y fincas.

Área Metropolitana de Valladolid[editar · editar código]

La Cistérniga se engloba dentro de lo que se llama área metropolitana de Valladolid, conocida informalmente como el Alfoz o El Gran Valladolid. Esta denominación, como tal, aun no está constituida ni administrativa ni legalmente, sin embargo se han presentado propuestas de algunos partidos políticos para crearla.[1]

A pesar de aún no estar constituida, la Junta de Castilla y León[2] aprobo unas Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y su Entorno (DOTVAENT), este documento fue realizado por el instituto urbanístico de la Universidad de Valladolid. La población de este conjunto de municipios a los que pertenece la localidad de La Cistérniga, sería según los datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (2010) de 416.534 habitantes.[3]

La delimitación de esta área metropolitana va siendo asumida por los distintos municipios incluidos, como, por ejemplo, por el consistorio vallisoletano, en su documento Valladolid hacia el 2016.

El 23 de junio de 2011 tras las elecciones, se creó la Asociación de Municipios Valladolid Abierto cuyo cometido inicial es “coordinar esfuerzos y aprovechar recursos para lograr el desarrollo de una población de más de 450.000 personas”, construir un verdadero área metropolitana y crear comisiones donde se abordarán varios asuntos; transporte, tratamiento de basuras, depuración y abastecimiento de aguas, taxis o sobre la Policía Local. Así, se plantea la posibilidad de utilizar «mancomunadamente» las cuerpos municipales de seguridad.[4] Los municipios que conforman, de momento, la asociación. Son Valladolid, Arroyo, Boecillo, Cabezón, Cigales, La Cistérniga, Fuensaldaña, Laguna, Renedo, Santovenia, Simancas, Tudela, Viana, Villanubla, Villanueva de Duero y Zaratán.

Clima[editar · editar código]

El clima de La Cistérniga es mediterráneo, como la mayor parte de la península, pero eso sí, tiene rasgos continentales ya que la oscilación térmica de invierno a verano es muy acusada. Los inviernos son largos con temperaturas bajas, son muy habituales las heladas, y menos frecuentes las nevadas siendo enero el mes más frío con una media de 2 °C, y los veranos son calurosos pero cortos, con temperaturas que pueden llegar a los 40 °C en días puntuales.

Las lluvias se concentran en los meses de marzo a mayo y de septiembre a noviembre.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de La Cistérniga WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 8.3 11.4 15.0 16.3 20.5 25.9 30.4 29.8 25.7 18.8 12.6 8.8 18.6
Temperatura diaria mínima (°C) 0.0 0.9 2.3 4.0 7.2 10.7 13.3 13.6 10.9 6.9 2.9 1.3 6.2
Precipitación total (mm) 40 32 23 44 47 33 16 18 31 42 51 56 435
Fuente: Agencia Estatal de Meterología (AEMet)[5]

Historia[editar · editar código]

Calle Cañada Real de Soria.

Acontecimientos históricos[editar · editar código]

Los restos más antiguos localizados en el municipio, se encontraron en el Cerro de La Calderona, son pertenecientes a la Edad de Cobre e inicios de la de Bronce, actualmente se encuentran en el Museo provincial.

Las tierras del municipio se encontraron sometidas por los vacceos, un grupo celtíbero desde el siglo III a. C. hasta el 220 a. C., fecha de conquista de las ciudades vacceas por Aníbal.

La Cistérniga en un principio surgió a ambos lados de un tramo la Cañada Real de Soria, la cual formó parte de un espacio de la antigua Calzada romana de Valladolid a Tudela de Duero, así como del Camino de Ruedas de San Ildefonso, que unía San Ildefonso (Segovia) con Valladolid.

La Cistérniga alberga en su municipio un tramo del Canal del Duero, muy vinculado a la localidad, ya que hasta allí se acercaban los habitantes para recoger agua y lavar sus ropas. Hace tiempo por medio de la plaza mayor pasaba un arroyo afluente del Esgueva, donde los habitantes de esta villa lavaban las ropas.

Duranto el Verano de 1454, el 18 de julio, los vecinos de la localidad asisten incrédulos al paso de Álvaro de Luna por la calle Mayor, camino de la muerte. Don Álvaro de Luna era conducido desde el Castillo de Portillo a Valladolid para morir decapitado el 20 de julio en la Plaza Mayor. Juan II firmo su sentencia de muerte (padre de Isabel la Católica) por traición a la corona, aunque en realidad, el trágico final fue auspiciado por la esposa del rey, Isabel de Portugal, temerosa del inmenso poder sobre su marido.

El Rey Felipe II el 9 de enero de 1596,concede a Valladolid el título de “Ciudad”; a partir de ese momento a La Cistérniga se le denomina “Arrabal de la ciudad de Valladolid”

Ya en el Siglo XVII, el 5 de marzo de 1601, Rodrigo Calderón, marqués de Sieteiglesias, secretario del Duque de Lerma y secretario de cámara de Felipe III, se casa con doña Inés de Vargas en la antigua Iglesia de San Ildefonso en La Cistérniga, produciéndose un gran revuelo, ya que la prometida negó dos veces el querer casarse con Don Rodrigo Calderón en el altar.

Cuenta con la iglesia de San Ildefonso, rehabilitada en 2010, que data de 1603, de estilo clásico castellano con una sola nave cubierta de bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones. En su interior alberga los altares del Cristo de las Batallas y del Cristo del Altar Mayor del Siglo XVI y XVII respectivamente. Por su ubicación, La Cistérniga fue durante muchos siglos portazgo de Castilla, donde se abonaban los derechos de rodada, y por lo que era casi obligada una parada donde reponer fuerzas para continuar el camino.

Canal del Duero a su paso por La Cistérniga.

La explotación de viñedos era considerable, al menos desde 1.600 hasta principios del 1.900, dato que se refleja en las reseñas de arrendamientos y ventas de viñedos en La Cistérniga que aparecen en el Archivo de Valladolid. En 1788 empezó a destacar por la producción de productos cerámicos, tejas y ladrillos. En la parte de las Eras, se encontraba una laguna de donde sacaban el barro para la fabricación de los productos de construcción, de ahí probablemente derive su nombre.

En 1798 se funda la cofradía de San Ildefonso según figura en su libro de cuentas.

El proceso de emancipación de La Cistérniga de Valladolid duró varios años pero culminó en 1851, por este motivo en el año 2001 se conmemoró el 150 aniversario con varios actos, festejos y actividades. En el transcurso del año 1847 el Concejo de La Cistérniga solicitó a las autoridades la separación de Valladolid y la creación de su propio municipio. El Ayuntamiento de Valladolid rechaza una y otra vez las constantes peticiones de segregación de su arrabal y seguía nombrando el Alcalde Pedáneo, los Regidores (Concejales), y el Fiel de Fechos (Juez de Paz). Pero La Cistérniga no dejó de luchar por su noble causa y la actitud de su vecindad, alentada por la razón que les asistía, fue digna de admiración en toda Castilla por haber logrado sensibilizar a la Reina de España, Isabel II, para que otorgara una Real Orden para que La Cistérniga obtuviera su demanda, es decir: título de Villa, autoridades, Ayuntamiento, término municipal y jurisdicción civil y criminal, lo que suponía la emancipación total y definitiva de Valladolid al constituirse como municipio propio.

Durante la Guerra de la Independencia contra las tropas napoleonicas, Don Jerónimo Saornil Moraleja emprendió una dura batalla contra los franceses, resultando ganador. La emprendió contra comboyes napoleónicos y se sirvió, de puntos de observación y refugio, del cerro de San Cristóbal, alto de las bodegas, del páramo y de las yeseras. En poco tiempo se hizo con el grado de coronel, además Don Jerónimo Saornil participó en la famosa victoria de la batalla de Arapiles, de 1812. Asimismo los vecinos de La Cistérniga contribuyeron al aprovisionamiento de las tropas españolas, con cántaras de vino.

En 1921 muere el cirrense Valeriano Orobón Fernández de un disparo en Madrid, era destacado teórico del anarcosindicalismo español y creador de la letra en castellano de la canción A las barricadas.

Ya en tiempos más modernos, durante la Guerra Civil Española en 1936, la Guardia Civil de Tudela de Duero impuso nueva “comisión gestora” el 24 de julio de 1936, se incautaron los locales de la UGT, CNT y La Casa del Pueblo, con sus pertenencias y papeles, para poder iniciar las tareas de “depuración”. En plena Guerra civil Española se funda la cofradía del Carmen, patrona de La Cistérniga, que da del 19 de diciembre de 1938,[6] según varios documentos de la propia cofradía.

El 16 de marzo de 1993 La Cistérniga despierta conmocionada, un centenar de tumbas del cementerio de Nuestra Virgen del Carmen presenta graves daños. La profanación en el Campo Santo obligó a trasladar algunos cadáveres de féretros que fueron destruidos por la acción vandálica.[7]

En el año 2000, la mañana del 17 de noviembre la banda terrorista GRAPO asesina en Madrid a Javier Sanz Morales,[8] nacido en La Cistérniga y que tenía 24 años.[9]

Fuentes de Duero[editar · editar código]

Fuentes de Duero desde el Canal del Duero, a la derecha se distingue el torreón medieval.

Fuentes de Duero es una localidad hoy en día abandonada que pertenece al municipio de La Cistérniga. Desde la Edad Media existió Fuentes de Duero y fue un municipio independiente, el cual tuvo mucha importancia durante los siglos XI, XII y XIII, llegando a tener su propio ayuntamiento y partido judicial.

Cuenta a destacar con una iglesia y un torreón medieval.

Toponímia[editar · editar código]

La Cistérniga, La Cestérniga, La Cestiérniga, Aldea y Arrabal de Valladolid, de todas estas maneras se ha denominado a esta población, según se señala en los diversos documentos escritos desde la Edad Media.

Lo más probable es que el nombre actual de La Cistérniga derive de “Cisterna” (depósito, generalmente subterráneo, donde se recoge agua. Aljibe). Ya que por su marco geográfico y sus características morfológicas de este estarían en consonancia con el significado de “Cisterna”. La parte más baja (sur) del pueblo y llana recoge las aguas que vierten las planicies de los páramos, cerros y laderas de éstos situados al este absorbiendo parte de las aguas. En el pasado fue una zona de mucha humedad.

Economía[editar · editar código]

Obras de la ampliación del Polígono industrial de La Mora.

Las actividades económicas más destacables son la hostelería y restauración, contando con numerosos bares, cafeterías y 4 hoteles, a los cuales se añadirá un quinto próximamente. También son de gran importancia en el municipio las industrias transformadoras de metales, mecánicas así como manufactureras, de servicios de transporte y plataformas telefónicas. Muchas de estas industrias y empresas se encuentran situadas en el Polígono industrial de “La Mora”, el cual está siendo ampliado al doble de su superficie para albergar más empresas.

Asimismo, ha sido muy importante en La Cistérniga el sector de la construcción durante los últimos años, donde se han levantado cientos de nuevas viviendas debido a la cercanía con la capital. Este sector vive un retroceso actualmente, con algunas construcciones paradas.

Respecto al comercio de la localidad, debido al aumento poblacional, se han abierto muchas tiendas, sucursales bancarias, supermercados… para dar cobertura a la nueva población.

Ante el avance de estos sectores el sector agropecuario se ha visto reducido. Contando con 3.301 hectáreas de Superficio Agrícola Utilizada (SAU).

Administración local[editar · editar código]

La Cistérniga está gobernada por el alcalde y los concejales formando el equipo de gobierno local que componen la corporación municipal, y tiene a su cargo la administración del municipio. Los concejales y alcalde son elegidos cada cuatro años, mediante sufragio universal, por los mayores de 18 años. La sede del Ayuntamiento es la Casa Consistorial, edificación moderna (1995) es obra del arquitecto Luis de la Riva. Se encuentra presidiendo la Plaza Mayor, el horario es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Desde las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista, ha gobernado el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con cinco mayorías absolutas y dos mayorías simples. Estando al frente de la corporación municipal Fernando Peñas Prieto desde 1979 a 2007, 28 años, siendo el alcalde de la provincia que ostenta el título de más tiempo al frente de una corporación municipal.

Tras las elecciones de 2007, accedieron al Gobierno Local el Partido Popular (PP) junto con Candidatura Progresista de La Cistérniga (CPLC) en el municipio, siendo Dionisio García Arranz cabeza de gobierno local. En Verano de 2009 el apoyo de CPLC al Partido Popular con quien formaban el gobierno municipal se rompió, entrando en negociaciones el PSOE y CPLC para hacer una moción de censura, la cual no llega a buen fin, por disputas sobre la concejalía de urbanismo. Finalmente en invierno de 2009 se produce la moción de censura, accediendo de nuevo el PSOE a la alcadía de La Cistérniga con el apoyo de CPLC. Siendo nuevo alcalde Mariano Suarez Colomo, 1ª Teniente de Alcalde, Mercedes Fernández García y 2º Teniente de Alcalde, Segundo Álvarez Sanz.[10]

En las elecciones del 22 de mayo de 2011, el PSOE sacó 119 votos al Partido Popular, alzándose con la victoria electoral. Por otro lado los electores dieron un castigo al grupo político Candidatura Progresista de La Cistérniga que pasó a no tener representación en el ayuntamiento. La tercera fuerza política correspondió a Partido de Castilla y León – Candidatura Independiente. Con estos resultados Don Mariano Suarez fue elegido Alcalde en la presente legislatura.

Ayuntamiento, vista de noche.

Periodo de mandato Nombre del Alcalde Partido político
Periodo democrático
1979 a 1983 Fernando Peñas Prieto Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
1983 a 1987 Fernando Peñas Prieto Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
1987 a 1991 Fernando Peñas Prieto Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
1991 a 1995 Fernando Peñas Prieto Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
1995 a 1999 Fernando Peñas Prieto Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
1999 a 2003 Fernando Peñas Prieto Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
2003 a 2007 Fernando Peñas Prieto Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
2007 a 2009 Dionisio García Arranz Partido Popular (PP).
2009 actualidad Mariano Suarez Colomo Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Los resultados de las elecciones municipales de 22 de Mayo de 2011 con 4.153 votos fueron:

Partido Político Número de votos Porcentaje Concejales
Partido Socialista Obrero Español 1.371 33´01% 5
Partido Popular 1.252 30´15% 4
Partido de CyL – Candidatura Independiente 553 13´32% 2
Izquierda Unida – Los Verdes 525 12´64% 2
Candidatura Independiente de La Cistérniga 240 5´78% 0

El censo electoral fue de 6.181 con 151 votos en blanco y 61 votos nulos.

Resultados de las elecciones municipales de 2007 en La Cistérniga

Demografía[editar · editar código]

Pirámide de población (2008)[11]
% Hombres Edad Mujeres %
0,7
 
85+
 
1,7
1,0
 
80-84
 
1,8
1,5
 
75-79
 
2,3
1,8
 
70-74
 
2,5
1,9
 
65-69
 
2,4
2,6
 
60-64
 
2,7
2,7
 
55-59
 
3,1
2,9
 
50-54
 
3,3
3,3
 
45-49
 
3,6
3,9
 
40-44
 
3,9
4,4
 
35-39
 
4,4
4,6
 
30-34
 
4,6
4,2
 
25-29
 
4,1
3
 
20-24
 
2,9
2,4
 
15-19
 
2,3
2,3
 
10-14
 
2,2
2,3
 
5-9
 
2,2
2,5
 
0-4
 
2,4

Actualmente según el Censo de 2010 que registra el INE la localidad cuenta con 8.055 habitantes, de estos habitantes son 4.080 varones y 3.793 mujeres.[12] Las cifras demográficas de la localidad se han visto muy incrementadas por la absorción de población de la ciudad de Valladolid, produciéndose un gran boom a partir de 1997. En parte debido a la buena comunicación y cercanía con la capital, y los precios más asequibles de los inmuebles en el municipio. Este fenómeno se ha dado en otros municipios del Área Metropolitana de Valladolid, como Zaratán, Laguna de Duero o Tudela de Duero. Todo ello ha provocado que el 41% de la población de La Cistérniga tenga entre los 14 y los 30 años, es decir lo que se denomina población juvenil, siendo de las tasas más altas en la provincia.

Evolución demográfica[editar · editar código]

Gráfica de evolución demográfica de Plantilla:La Cistérniga entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.

La población de La Cistérniga durante toda su historia ha sido muy baja, la referencia demográfica más antigua de la que se dispone data de tiempos de Don Rodrigo Calderón en la que se contaron cuarenta vecinos en una población que no llegaba a la decena de casas. En el censo de 1857 se detalla que residían 795 habitantes. No se alcanzaron los 1.000 habitantes hasta principios del siglo XX. El motivo principal fue causado por ser un arrabal de la capital vallisoletana, hasta el siglo XIX no alcanzo su autonomía. No es hasta mediados de los 90 cuando el número de habitantes aumenta de forma muy acusada por las migraciones de población desde Valladolid.

A fecha de 2008, según el INE, había censados en el municipio 7.620 habitantes y a 2009 alcanzó los 7.873 habitantes aumentando tan solo en 250 habitantes debido al parón inmobiliario. Aunque se estima que el número de habitantes podía ser mucho mayor, ya que hay un gran número de nuevos vecinos procedentes de la ciudad de Valladolid sin empadronar en el municipio.

Evolución demográfica de La Cisterniga
1857 1897 1900 1930 1950 1970 1982 1996 1998 2000 2006 2009 2010
Población 795[13] 929[14] 1.086 1.119 1.346 1.062 1.123 2.488 2.725 3.780 6.680 7.873 8055

Fuente: para los datos de 1900 a 2009, población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística.

Nota: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.

Inmigración y emigración[editar · editar código]

La población inmigrante en la localidad ha ido creciendo en la última década hasta llegar a los 323 extranjeros.,[15] hasta presentar por nacionalidad estos grupos.[16]

Población extranjera por nacionalidad
País Población
Flag of Romania.svg Rumania 82
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria 75
Flag of Portugal.svgPortugal 28
Bandera de la República Dominicana República Dominicana 20
Flag of Morocco.svg Marruecos 20
Bandera de la República Popular China China 12

Fuente: para los datos de inmigración por nacionalidad, Padrón municipal 2009 Instituto Nacional de Estadística.

El número de emigrantes españoles con residencia en La Cistérniga es de 34, según el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) que elabora el INE a fecha de 1 de Enero de 2011. 17 varones y 17 mujeres.

Cultura y Deportes[editar · editar código]

Cultura[editar · editar código]

Casa de la Cultura en La Cistérniga.

El municipio cuenta desde el año 2009 con una Casa de la Cultura, donde se localizan servicios de biblioteca-videoteca, zona wifi, sala de exposiciones, salón de actos y aulas para impartir cursos, bien sean de idiomas, del proyecto Aula Mentor[17] o diversos talleres.

Los últimos jueves de cada mes se realiza el “Café Literario” donde se habla de obras leídas por un grupo de lectura y comparten sus impresiones mientras toman un café.

Tiene también una banda municipal de música que cumplió su 10º Aniversario en el año 2010.

Cuenta además una sala de teatro, llamada “La Nave”, así como un gran número de asociaciones culturales.

Fiestas[editar · editar código]

Sus fiestas patronales se celebran el 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen y el 23 de enero en honor a San Ildefonso. Para anunciar las fiestas se desarrolla un Concurso de Carteles con suculentos premios económicos cada año.

Para las fiestas de “Nuestra Señora del Carmen” se elabora un programa por la Comisión de Festejos que está formada por el Concejal de Festejos, dos miembros de las peñas que deseen participar, y un técnico del Ayuntamiento. Esta Comisión se encargada de establecer y desarrollar los actos que se llevan a cabo durante estos días festivos.

Los Carnavales es fiesta adoptada desde hace pocos años, en la que cabe destacar un gran desfile de disfraces.

Deporte[editar · editar código]

Polideportivo municipal.

La localidad cuenta con numerosas instalaciones deportivas, el que más destaca es el polideportivo municipal “Félix Suárez Colomo”, inaugurado en 2005 y que cuenta con unas gradas para aforo de 600 personas. Este polideportivo se ubica en la Avenida de las Yeseras s/n. Dispone de:

  • 3 Canchas Badmintón longitudinales
  • 1 Canchas Fútbol-sala longitudinal
  • 1 Cancha Baloncesto longitudinal
  • 1 Cancha Balonmano longitudinal
  • 2 Canchas Baloncesto transversal
  • 1 Cancha Voleibol longitudinal
  • 2 Canchas Voleibol transversal
  • 2 Salas Polivalentes
  • 6 vestuarios
  • 1 Cafetería

Otras instalaciones deportivas con las que cuenta La Cistérniga es un frontón, pisicina municipal solo abierta en Verano y un campo de fútbol de hierba artificial.

Anualmente se celebra el “Día de la Bici” que en el año 2011 celebró su XVI edición con 1630 participantes.

Otros servicios[editar · editar código]

La Cistérniga cuenta con numerosos servicios para su creciente población, disponiendo de:

  • Servicio de orientación, servicio de apoyo a la familia y ayuda a domicilio
  • Registro Civil
  • Juez de Paz (Para Juicios de Faltas, Juicios Verbales, Actos de Conciliación, Emplazamientos).
  • Policía Municipal
  • Centro de Acción social
  • Centro Social Polivalente
  • Oficina de Atención al Consumidor (Viernes de 12:30 a 14:00 h, en la segunda planta del Ayuntamiento).
  • Punto de Información Catastral (PIC)
  • Punto Limpio, ubicado en la Calle el Olmo en el Polígono de La Mora.

Oficina de Desarrollo Local[editar · editar código]

La finalidad de este Servicio Municipal es dinamizar la actividad económica en el municipio. Una de sus funciones, es la de favorecer la difusión y el estímulo de potenciales oportunidades de creación de actividad entre los desempleados, promotores y empresarios. Se están recogiendo curriculums de personas que en búsqueda de empleo, con la finalidad de si lo requieren los empresarios, facilitarles los datos de estas personas para que puedan incorporarse de una manera inmediata, por vivir dentro del municipio.

Sanidad[editar · editar código]

Centro de salud.

La Cistérniga cuenta con un equipamiento sanitario, que consiste en un Centro de Asistencia de Atención primaria, en el que se da un servicio de atención sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo. Así como procedimientos diagnósticos y terapéuticos, envío a especialistas cuando esté indicado y tramitaciones administrativas relacionadas con la salud. (visado de recetas, cita, trámites de tarjeta sanitaria, etc)

Los profesionales que atienden y asisten en el Centro de Asistencia de Atención primaria son médicos de familia, enfermeros, pediatras, trabajadores sociales y personal de apoyo administrativo.[18] La citación a consulta es telefónica de 8:30 a 12 de la mañana, o por internet con el DNI electrónico.[19]

Transportes y movilidad[editar · editar código]

El pueblo se encuentra comunicado mediante la Autovía  A-11  (Autovía del Duero), la cual cruza todo el municipio de este a oeste. Asimismo se encuentra muy cerca e la nueva autovía de circunvalación  VA-30 .

Carril-bici[editar · editar código]

Hasta la localidad llega un carril bici desde la ciudad de Valladolid, que sale del Barrio de los Pajarillos. Una vez dentro del núcleo, este transcurre por tramos no enlazados por la antigua travesía de la carretera nacional y sin uniformidad en los materiales del mismo.

Transporte público[editar · editar código]

La localidad mediante el pago de un canon anual cuenta con líneas de transporte urbano de Valladolid, gestionado por la empresa Autobuses Urbanos de Valladolid S.A. (AUVASA) y que enlazan con la Plaza España en 30 minutos, recorriendo antes algunos Barrios de la capital. Las noches de los Viernes, Sábados y anteriores a festivos funciona la línea Búho 5. Se ha añadido un servicio especial de la línea 13 que llega hasta el Polígono Industrial de la Mora a determinadas horas. Así como una línea Matinal que sale de la localidad a las 06:55 de la mañana.

Información sobre las lineas de transporte público a la capital:[20]

Líneas ordinarias:

Línea Trayecto Frecuencia
18 La Cistérniga – La Overuela Laborables: 60 minutos, sábados: 60 minutos, Festivos: 60 minutos
19 Plaza España – La Cistérniga Laborables: 60 minutos, Sábados: 60 minutos, Festivos: 60 minutos

Líneas Búho

Línea Trayecto Frecuencia
B5 La Cistérniga – Duque de la Victoria Viernes, Sábados y vísperas de festivos: A las 23h, 01h y 03h de la madrugada

Líneas matinales

Línea Trayecto Frecuencia
M7 La Cistérniga – Calle Duque de la Victoria, 5 Laborables: salida 6:55 desde el origen, Sábados: sin servicio, Festivos: sin servicio

Tarifas

Servicio Precio
Billete ordinario 1,30€
Servicio Búho 1,10€
Billete Día sin Coche 0,15€
BonoBús ordinario (1 viajes) 0,65€
BonoBús joven (1 viaje) 0,40€

Todos los precios incluyen IVA.

“Estas tarifas han sido aprobadas por el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid el día 14 de diciembre de 2011 y la Comisión de Precios de la Junta de Castilla y León el día 19 de diciembre de 2011″(http://www.auvasa.es/atctarifas.asp)

También llega hasta la localidad la línea de transporte interurbano que comunica Tudela de Duero con Valladolid. Para un futuro se ha planteado desde el ayuntamiento de La Cistérniga, una linea de tranvía de la localidad hasta la Plaza de la Circular.

Personajes célebres[editar · editar código]

  • Félix Suárez. Ciclista profesional que participó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
  • Valeriano Orobón Fernández. Destacado anarcosindicalista y autor de la letra del himno “A las barricadas”.
  • Luis Medrano. Destacado piragüista proclamando “Campeón de España” en el Campeonato de España de Invierno 5.000 veteranos de 2011.
  • Alberto Velasco. Director de teatro y Premio de la Unión de actores de CyL 2009

Referencias[editar · editar código]

  1. El Partido Socialista Obrero Español llevaba en su programa electoral la creación del Gran Valladolid, véase Candidatos del PSOE de 23 municipios se comprometen a impulsar el ‘Gran Valladolid’
  2. Artículo 2 del Decreto de la Junta de Castilla y León 206/2001, de 2 de agosto, por el que se aprueban las directrices de ordenación de ámbito subregional de Valladolid y su entorno, según la página valladolidhaciael2016.es (véase apartado visión y misión)
  3. «Instituto nacional de Estadística» (en español). Consultado el 29/12 de 2010. Cifras de población referidas al 01/01/2010.
  4. http://www.elnortedecastilla.es/v/20110624/valladolid/municipios-gran-valladolid-colaboraran-20110624.html
  5. Registros históricos del observatorio de Valladolid (1971-2000). Datos de valores climatológicos procedentes del Instituto Nacional de Meteorología extracto de la publicación Guía resumida del clima en España 1971-2000.
  6. http://www.lacisterniga.es/festejos.php
  7. http://www.nortecastilla.es/20071120/valladolid/profanan-ocho-tumbas-cementerio-20071120.html
  8. http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:V%C3%ADctimas_de_los_GRAPO
  9. http://vallamoto.net/Prensa/ElNorteDeCastilla.2008-06-28.pdf
  10. http://www.lacisterniga.es/corporacion.php
  11. Instituto Nacional de Estadística, España (ed.): «Revisión del Padrón municipal 2008. Datos por municipios. Población por sexo, municipios y edad (grupos quinquenales). La Cistérniga». Consultado el 11 de julio de 2009.
  12. http://www.ine.es
  13. http://www.ine.es/inebaseweb/pdfDispacher.do?td=192679&ext=.pdf
  14. http://www.ine.es/inebaseweb/pdfDispacher.do?td=194239&ext=.pdf
  15. http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t20/e245/p05/a2009/l0/&file=00047002.px&type=pcaxis&L=0
  16. http://www.lacisterniga.es/datos_estadisticos.php
  17. https://www.educacion.es/centros/selectaut.do
  18. http://www.salud.jcyl.es/sanidad/cm/ciudadanos/tkContent?pgseed=1271152326030&idContent=710383&locale=es_ES&textOnly=false
  19. http://www.lacisterniga.es/servicios.php
  20. http://www.auvasa.es/lineas.asp

Comparte tu compromiso

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.