logodecision
Madrid

Chinchón

By 2019/02/20 No Comments
sin iglesia
5,239 Inhabitants

0 Praying No one has committed to pray for Chinchón. Would you commit to pray?

You can help

Your prayers can change their destiny forever.

No one has committed to pray for Chinchón yet. Would you commit to pray?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



If you would like to share something about Chinchón:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Chinchón
municipio de España

Bandera de Chinchon.svg

Bandera
Escudo de Chinchón.svg

Escudo

Tejados ............. testigos del 2 de mayo (17147370090).jpg
Chinchón ubicada en España

Chinchón
Chinchón

Ubicación de Chinchón en España.

Chinchón ubicada en Comunidad de Madrid

Chinchón
Chinchón

Ubicación de Chinchón en Comunidad de Madrid.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
Ubicación 40°08′22″N 3°25′35″O / 40.139444444444, -3.4263888888889Coordenadas: 40°08′22″N 3°25′35″O / 40.139444444444, -3.4263888888889
• Altitud 753 msnm
Superficie 115,9 km²
Población 5 239 hab. (2018)
• Densidad 45,21 hab./km²
Gentilicio Chinchonense
Código postal 28370
Alcalde Francisco Javier Martínez Mayor (Independiente)
Hermanada con Châteauneuf-du-Faou (Francia)
Sitio web Ayuntamiento de Chinchón

Casa de la Cadena, Chinchón, 2003. Óleo sobre lienzo encolado a tabla. 180 x 122 cm. Guillermo Muñoz Vera

Chinchón es un municipio español que se encuentra en el sureste de la Comunidad de Madrid, en la comarca de Las Vegas, a cuarenta y cuatro kilómetros de la capital. El municipio tiene una superficie de 115,9 km² y cuenta con una población de 5240 habitantes (INE 2017). En 1974 su casco histórico, con una notable plaza mayor, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Situación

Vista de Chinchón

Sus coordenadas son 40º08′ norte 3º26′ oeste. Forma parte de la llamada Comarca de Las Vegas y, en un contexto histórico-geográfico más amplio, dentro de La Alcarria (específicamente denominada Alcarria de Chinchón y diferenciada de la Alcarria de Alcalá, ambas en la Comunidad de Madrid).[1]

Desde Madrid se puede llegar a Chinchón por la A-3 tomando el desvío de la M-307, poco antes de llegar a Arganda. Desde allí se toman las carreteras M-311 y luego la M-313 hasta Chinchón. También se puede acceder por la A-4, tomando el desvío de la M-404, poco después de Valdemoro, que nos lleva por Ciempozuelos y Titulcia hasta Chinchón.

Transporte público

A Chinchón llegan tres líneas de autobús, de las cuales, sólo una comunica con Madrid, en Conde de Casal. Estas líneas son:

Línea 337: Madrid (Conde de Casal) – Chinchón – Valdelaguna

Línea 416: Valdemoro (Hospital) – San Martín de la Vega – Titulcia – Colmenar de Oreja.

Línea 430: Aranjuez – Villarejo de Salvanés

Chinchón se encuentra en plena cuenca del TajoJarama y parte de su territorio pertenece al Parque Regional del Sureste. Su naturaleza está muy condicionada por la acción del hombre, que a lo largo de los siglos ha modificado el paisaje en su provecho. Los paisajes de Chinchón pueden diferenciarse en cuatro unidades básicas, en las que abunda la fauna y la flora: sotos y riberas en los fondos de valle, escarpes en yesos, secanos y barbechos, y zonas palustres.

El emplazamiento de Chinchón entre los altos del páramo y las fértiles vegas del Tajuña tiene justificación. Es un buen otero, fácil de defender de las amplias extensiones por donde discurren las vías de comunicación tradicional. Tiene aguas en abundancia, surgidas de los manantiales del borde del páramo, y su ubicación, justo en el borde del escalón del páramo, garantiza la umbría en verano y el sotavento invernal.

Historia

La especial condición geográfica de la vega del Tajuña debió propiciar los asentamientos humanos desde tiempos muy antiguos. Los restos más lejanos pertenecen al Neolítico y junto a El Salitral se encontró un poblado probablemente íbero o celtíbero.

Más tarde puede verse reflejada la presencia romana en las vías de comunicación y en el sistema de regadíos del Tajuña la influencia musulmana, que luego los cristianos consolidarían. Estas repoblaciones cristianas comenzaron en dicha zona cuando Alfonso VI de León tomó militarmente Toledo en 1085 y esta plaza sirvió de bastión para coordinar la conquista de las fortalezas que permanecían en manos almorávides.

Convento de las Clarisas

Hasta 1480, momento en que se convierte en señorío concedido a los marqueses de Moya, Andrés Cabrera y Beatriz de Bobadilla, este territorio rendía cuentas a los concejos y arzobispados de Segovia y Toledo. En esta época, y en reconocimiento de los marqueses al apoyo militar a la causa de Isabel en su lucha por el trono de Castilla, fueron concedidos 1200 vasallos y un extenso territorio al sur de la jurisdicción de Segovia que incluía el término de Chinchón. Fue entonces cuando se construyó el castillo de Chinchón, de estilo renacentista.

En 1498 los aldeanos de Chinchón se «mudaron» a lo alto de la colina más próxima debido a una infección de mosquitos, dándose lugar con ello una reconstrucción total del pueblo. De ahí se puede observar que la Plaza Mayor es irregular debido a que en esa época las plazas mayores era irregulares y alrededor de las casas al principio se guardaba el ganado para que los ganaderos que vivían en la Plaza Mayor pudiera verlo sin salir de su casa (desde el balcón). Gracias a ello evolucionó y con ello es obvio decir que el ayuntamiento era una antigua casa de un ganadero que se compró en su tiempo como sala de reunión para debatir los problemas del pueblo.

Vista general de Chinchón

En 1520, los comuneros atacaron el castillo del vasallo de Carlos V y lo destruyeron. La reconstrucción la dirigió don Fernando de Cabrera y Bobadilla, primer conde de Chinchón. En 1706, como consecuencia del apoyo del pueblo a la causa de Felipe V, las tropas del archiduque Carlos causaron graves destrozos en el castillo. Mientras tanto, el pueblo había ido creciendo en importancia, los edificios barrocos son de este período, y la Plaza Mayor se consolidaba como centro del poder público.

En 1638, las propiedades de la corteza de la quina fueron descubiertas por la condesa de Chinchón (esposa del virrey Luis Fernández de Cabrera), en Perú, cuando observó que los curanderos nativos la empleaban para tratar las fiebres, pero las referencias a las propiedades curativas de la quinina y su exportación habían comenzado tiempo atrás. El nombre científico cinchona se refiere directamente a la condesa (Linneo transcribió el sonido español ‘chi’ a la manera italiana: ‘ci’, lo cual era frecuente en la época).

En 1738, el condado pasó, por compra, a manos de la casa de Borbón y Farnesio, y un año más tarde se le otorgó a la Villa el título de Muy Noble y Muy Leal en reconocimiento a su fidelidad en la guerra de Sucesión. La declaración de bien de interés histórico-artístico y el título de ciudad otorgado por Alfonso XIII marcan el Chinchón actual, que sigue aumentando su peso en la producción agrícola de calidad, combinándolo con su cada vez mayor interés turístico.

En 1974 Chinchón fue declarado Conjunto Histórico Artístico. En la actualidad la localidad forma parte de la asociación Los pueblos más bonitos de España.

Lugares de interés

Panorámica nocturna de la Plaza Mayor de Chinchón

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Chinchón es un ejemplo de arquitectura popular. Las primeras casas con soportales y balcones se construyeron en el siglo XV, y quedó totalmente cerrada en el siglo XVII.

Tiene una forma irregular y una estructura sencilla, clara, ordenada y jerarquizada. Los edificios son de tres plantas, con galerías adinteladas y 234 balcones de madera denominados claros, sustentados por pies derechos con zapatas.

Desde su construcción, la plaza ha albergado numerosas actividades: fiestas reales, proclamaciones, corral de comedias, juegos de cañas, corridas de toros, ejecuciones, autos sacramentales, actos religiosos, políticos y militares, además de servir como plató de cine (por ejemplo, en la escena taurina de la película La vuelta al mundo en 80 días, espectáculo circense en El fabuloso mundo del circo).

Rincón de la plaza mayor

En 1992 la emisora Antena 3 Radio había organizado un referéndum sobre la propuesta del restaurador Salvador Perez Arroyo de recuperar el color azul que lucía la plaza en el siglo XVII. Los chinchoneses se acercaron al Ayuntamiento desde las doce hasta las 13:30. Allí apuntaron en una papeleta su color preferido y la depositaron en una urna.Y como sobre gustos no hay nada escrito, no sólo el verde -que fue el preferido, con 263 votos-, o el azul, que gustó a 12 personas, se convirtieron en protagonistas. También los hubo que apostaron por el color madera (59 votos). Incluso el rojo y el amarillo fueron otros tonos que eligieron tres y un vecinos, respectivamente. Catorce chinchoneses decidieron no concretar tanto y escribieron en sus papeletas “verde o madera”.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Se inició su construcción en 1534 como capilla adosada al palacio condal con un proyecto de arquitectura gótica, de manos de Alonso de Covarrubias, y se terminó en 1626, tras haber estado paradas las obras cuarenta y ocho años, con la colaboración del patrimonio del Condado de Chinchón. Esto se debe a que los condes de Chinchón sólo financiarían la iglesia con tres condiciones, a saber: tener una vista privilegiada en la misa, exhibir los escudos condales en la fachada principal y que se enterrase a todos los condes en la iglesia (debajo del altar es donde están enterrados debido a que éste es el lugar más privilegiado de la iglesia) y hasta pasados cuarenta y ocho años no se pusieron de acuerdo. Diego Fernández de Cabrera y Mendoza, tercer conde de Chinchón y mayordomo de Felipe II y de su Consejo de Estado, contrató para su finalización a los mejores maestros que habían trabajado en El Escorial. En 1808 las tropas francesas incendian la iglesia, que fue restaurada veinte años después. Debido al levantamiento del 2 de mayo se mató en la Plaza Mayor a dos franceses (junto a la columna llamada de «los franceses») y una unidad cercana del ejército francés acampada en Aranjuez se vengó matando a 86 personas de Chinchón y quemando los edificios con mayor valor histórico y espiritual.

Torre del reloj

La iglesia actual es una gran reconstrucción que combina los estilos gótico, plateresco, renacentista y barroco. Cabe destacar, en el centro del retablo principal, el magnífico cuadro de la Asunción de la Virgen pintado hacia 1812 por la mano de Francisco de Goya por encargo de su hermano Camilo, capellán de los condes.

Torre del reloj

Esta torre fue parte de la antigua iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia, construida en el siglo XV. La torre fue restaurada mucho tiempo después de que los franceses destruyeran todo el conjunto (en 1808), pero no así la iglesia, que ha quedado totalmente enterrada con el tiempo. Por eso existe el dicho de que «Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre» ya que la contigua y actual iglesia de la Asunción carece de ella. Muy cerca de ambas, se encuentra el Teatro Lope de Vega. Tiene un campanario en el que suenan las campanas para señalar las horas.

Castillo de los Condes

En Chinchón hubo dos fortalezas; la primera, al parecer, del siglo XV y actualmente desaparecida. El castillo actual fue edificado en la segunda mitad del siglo XVI por orden de Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, tercer conde de Chinchón tras haber sido el primero destruido durante las revueltas comuneras. Su aspecto responde a las características propias de la arquitectura renacentista. Robusto y muy horizontal, buscaba evitar el fuego de artillería enemigo. Los muros en talud obedecen a la intención de dificultar el acceso de zapadores. El castillo fue abandonado en el siglo XVIII tras ser residencia de los condes de Chinchón durante doscientos años. La guerra de Sucesión supuso el comienzo de su deterioro final ya que las tropas imperiales del marqués de la Mina lo asediaron y destruyeron. Su último uso en el siglo XX fue como fábrica de licores.

Convento de San Agustín

Antiguo convento de San Agustín

Actualmente alberga el Parador Nacional de Turismo de Chinchón, tras haber sido reconstruido y restaurado por el arquitecto Juan de Palazuelo en 1982 y después de haber sido donado por el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón al Estado. El primer convento de agustinos calzados lo fundan a finales del siglo XV Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla. El actual se construyó hacia 1626; durante la Guerra de Sucesión estuvo hospedado el archiduque Carlos de Austria. Durante los siglos XVIII y XIX fue centro de formación humanística donde se impartía teología, gramática y latín. Tras la desamortización de Mendizábal, en 1842, se convirtió en juzgado y cárcel del partido judicial. En el siglo XX se establecieron los juzgados de Instrucción y Comarcal. Sus dependencias integran hoy el Parador de Turismo y, en el caso de la iglesia, la ermita de Nuestra Señora del Rosario.

Convento de las Clarisas

Fue fundado en 1653 por el quinto conde de Chinchón, don Francisco Faustino Fernández de Cabrera y Bobadilla, es de estilo herreriano y fue restaurado en 1995.

Castillo de Casasola

Castillo en ruinas del siglo XV próximo al río Tajuña.[2]

Cultura

Pasión de Chinchón 2016.

La ciudad de Chinchón, además de los atractivos histórico-artísticos ya expuestos, mantiene vivas sus tradiciones y ofrece al visitante un buen número de fiestas populares. En Semana Santa más de 240 vecinos intervienen en La Pasión el Sábado Santo; esta representación, que comenzó siendo sencilla, se ha convertido en una de las manifestaciones más seguidas de cuantas se celebran en la ciudad. El 25 de julio, Santiago Apóstol, se celebra el primer encierro del año, que culmina con una novillada que abre paso a la temporada taurina. Las Fiestas Patronales, en honor a Nuestra Señora de Gracia y San Roque, tienen lugar del 12 al 18 de agosto. Son una cita obligada para conocer todas las caras de Chinchón: toros, actuaciones, verbena, encierros, competiciones deportivas, actos religiosos, baile y exposiciones. En octubre, se celebra desde 1923 un Festival Benéfico Taurino y a finales de marzo o principios de abril tienen lugar las Fiestas del Anís y el Vino. Las Fiestas del Ajo acontecen una semana después del Festival taurino.

Educación

En Chinchón hay un colegio público de educación infantil y primaria, «C.P. Hermanos Ortiz de Zárate», y un instituto de educación secundaria «I.E.S. Carpe Diem».

Además, desde 2014 existe la Casa de Niños de Chinchón, que atiende al primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), la cual es gestionada por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Política municipal

Ayuntamiento de Chinchón, integrado en la Plaza Mayor

Alcaldes
  • Jesús del Nero, ADEI (1979-1987), AP (1987-1991)
  • Jesús Hernández, PP (1991-1997)
  • Ana María Magallares, PP (1997-2002)
  • Francisco Grau Romano, PP (2002-2003)
  • Encarnación Moya, PSOE (2003-2006)
  • Luisa María Fernández Fernández, PP (2006-2015).
  • Francisco Javier Martínez Mayor. INDEPENDIENTE. 13-6-2015

Personajes ilustres

Busto en memoria de Francisca Enríquez de Rivera, condesa consorte de Chinchón y virreina del Perú

Hijos adoptivos
  • Salvador Sánchez Povedano «Frascuelo», matador de toros. Año 1880.
  • Joaquín Ruiz Jiménez, ministro de la Gobernación. Año 1917.
  • Marcial Lalanda del Pino, matador de toros. Año 1935.
  • Francisco Franco Bahamonde, dictador de España. Año 1951.
  • Carlos Ruiz García, gobernador civil de Madrid. Año 1951.
  • Julio Aparicio Martínez, matador de toros. Año 1958.
  • Ana Toval Lermos, directora del Colegio y de la Sección Femenina. Año 1963.
  • Juan Armiño Armiño, hermano Marista, director del Colegio de la Fundación Aparicio de la Peña. Año 1963.
  • Carmen Polo de Franco, esposa del dictador Francisco Franco. Año 1969.
  • Moisés Gualda Carmena, cura párroco de Chinchón. Año 1987.
  • Manuel Alvar López, lingüista y escritor. Año 1989.
  • Eduardo Carretero Martín, escultor. Año 2005.
  • Luis de Lezama Barañano, creador de la Pasión de Chinchón. Año 2008.
  • Jerónimo Callejo Prieto, médico. Año 2009.

Gastronomía

Botellas del célebre anís de Chinchón.

En esta localidad es famoso el chinchón, una bebida alcohólica anisada con denominación de origen. Aquí es producida y embotellada.

Bibliografía

La Fuente Arriba (Plaza Mayor)

Libros editados sobre Chinchón, su historia y su entorno:

  • Ya es nueva corte Chinchón. Diego Sánchez Agudo, Madrid, 1738.
  • Tertulias de invierno en Chinchón. Antonio Valladares y Sotomayor, Madrid, 1815.
  • Madrid: audiencia, provincia, intendencia, vicaría, partido y villa. Pascual Madoz, 1848.
  • Memorias de Benito Hortelano. 1936.
  • Chinchón. Simón Viñas Roy, Madrid, 1890.
  • Memoria monográfica de las visitas de S. M. el Rey Alfonso XIII y de S.A.R. el Srmo. Príncipe de Asturias a la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Chinchón. Paulino Álvarez-Laviada, Madrid, 1923.
  • Chinchón histórico y diplomático. Paulino Álvarez-Laviada, Madrid, 1931.
  • Chinchón desde el siglo XV. Narciso del Nero Carretero, Madrid, 1963.
  • La Sociedad Económica de Amigos del País de Chinchón. Pilar Corella Suárez, Madrid, 1966.
  • Chinchón. Moisés Gualda Carmena, Madrid, 1974.
  • Toros en Chinchón. Juan Miguel Sánchez Vigil y Carlos Alonso Herreros, Madrid, 1992.
  • Goya en Chinchón. Carlos Alonso Herreros y Raúl Alonso Sáez. Madrid 1998.
  • Chinchón en mi recuerdo. José Manuel de Lapuerta y Quintero, Chinchón, 2000.
  • Las clarisas de Chinchón y su tiempo. Cecilio Serrano, Madrid, 2000.
  • Chinchón: sociedad y territorio. Varios autores, Universidad Complutense de Madrid, 2002.
  • La Mojona. La Sociedad de cosecheros de vino, vinagre y aguardiente de Chinchón (1853-1938). Manuel Carrasco Moreno, Chinchón, 2004.
  • Llegada del tren a Chinchón. Santiago Rodriguéz Guillén, Chinchón, 2005.
  • Chinchón: piedras con historia. Manuel Carrasco Moreno, Chinchón, 2005.
  • Fortificación de Chinchón. Raúl Panadero García, Chinchón, 2007.
  • Epidemias de cólera en Chinchón (siglo XIX). Raúl Panadero García, Chinchón, 2007.
  • Cómo se vivió la guerra civil en Chinchón. Francisco Medina Pintado, Chinchón, 2007.
  • Los excluidos de la villa de Chinchón. Jorge Arteaga Gómez, Chinchón, 2007.
  • Los franceses en Chinchón. Manuel Carrasco Moreno, Chinchón, 2007.
  • Patricio Peco. Ángel Luis Matía Carreño, Chinchón, 2007.
  • La cocina tradicional en Chinchón. Tanci de las Heras Montes y Manuel Carrasco Moreno, Chinchón, 2008.
  • Construcción de una casa y cueva en Chinchón. Recorrido histórico. Esperanza González Redondo, Chinchón, 2008.
  • De cómo don Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla y doña Francisca Enríquez de Rivera (Condes de Chinchón y Virreyes del Perú) intervinieron en el descubrimiento de la quina (Chinchón de 1589 a 1647). Manuel Carrasco Moreno, Chinchón, 2008.
  • Vida y obra de Bernardo Pérez. Un humanista de Chinchón en la corte de los Borja de Gandía (siglo XVI). Francisco Pons Fuster y Joaquím Parellada Casas, Chinchón, 2008.
  • Arqueología industrial y memoria del trabajo: el patrimonio industrial del sudeste madrileño. Varios autores.
  • Arquitectura y desarrollo urbano Comunidad de Madrid. Tomo XI. Chinchón. Varios autores.
  • Chinchón: fundación de los nobles oficios y de las bellas artes. José Luis Fernández del Amo.
  • Chinchón: historia, arte, gastronomía, fiestas. José Talavera Sotoca.
  • El conde de Chinchón. José Luis Muzquiz.
  • Fortalezas santiaguistas. Ribera del Tajo. José Santiago Palacios Ontalva.
  • La Laguna de San Juan y demás zonas húmedas del Tajuña de Javier Grijalbo.
  • La vega del Tajuña. Luis Cuena.
  • Recuperación de los molinos del Tajuña. José Luis García Grinda.
  • Rutas del Tajuña. Ramón Martinez Lominchar.
  • Crónica de Chinchón. Manuel Carrasco Moreno, Editorial Man, 2011.
  • Ocupación y repoblación del territorio de Chinchón en la Edad Media. Manuel Carrasco Moreno, primer premio del Concurso de investigación sobre Chinchón y su entorno, 2010.

Referencias

  1. Donezar, Javier M. «Riqueza y propiedad en la Castilla del Antiguo Régimen». mapama.gob.es (en español). p. 187. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  2. Guía breve de las fortificaciones medievales de la Comunidad de Madrid. ¡Ah del Castillo! Fortificaciones en la Comunidad de Madrid. Consejería de Cultura y Deportes. Comunidad de Madrid. p. 45. 

Enlaces externos

.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox hr:last-child{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .navbox+.mw-mf-linked-projects{display:none}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects{display:flex;padding:0.5em;border:1px solid #c8ccd1;background-color:#eaecf0;color:#222222}.mw-parser-output .mw-authority-control .mw-mf-linked-projects ul li{margin-bottom:0}


Comparte tu compromiso

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.