logodecision
Baleares

Alcúdia

By 2019/02/20 No Comments
iglesia etnica
19,793 Inhabitants

0 Praying No one has committed to pray for Alcúdia. Would you commit to pray?

You can help

Your prayers can change their destiny forever.

No one has committed to pray for Alcúdia yet. Would you commit to pray?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



If you would like to share something about Alcúdia:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Alcúdia
Alcudia
municipio de España
Escudo de Alcudia (Islas Baleares).svg

Escudo

Puerta del Muelle, en Alcudia.

Puerta del Muelle, en Alcudia.

Alcudia ubicada en España

Alcudia
Alcudia

Ubicación de Alcudia en España.

Alcudia ubicada en Islas Baleares

Alcudia
Alcudia

Ubicación de Alcudia en las Islas Baleares.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Provincia Flag of the Balearic Islands.svg Baleares
• Isla Flag of Mallorca.svg Mallorca
• Comarca Raiguer
• Partido judicial Inca
Ubicación 39°51′08″N 3°07′19″E / 39.852222222222, 3.1219444444444Coordenadas: 39°51′08″N 3°07′19″E / 39.852222222222, 3.1219444444444
• Altitud 15 msnm
Superficie 60,05 km²
Población 19 793 hab. (2018)
• Densidad 322,98 hab./km²
Gentilicio alcudiense, -sa
Código postal 07400 (Alcudia, Mal Pas - Bonaire, Marina Manresa, Playa de Alcudia, Puerto de Alcudia y Son Fe)
Alcalde (2015) Antoni Mir Llabrés (EL PI)
Patrón San Jaime
Patrona Virgen de la Victoria
Sitio web www.alcudia.net

Extensión del municipio en la isla.

Extensión del municipio en la isla.

Alcudia[1]​ (en catalán y oficialmente Alcúdia) es una ciudad y municipio español situado en la parte septentrional de Mallorca, en las Islas Baleares. A orillas del mar Mediterráneo, este municipio limita con los de Pollensa, La Puebla y Muro.

El municipio alcudiense comprende los núcleos de población de Alcudia —capital municipal—, Playa de Alcudia (Platja d’Alcúdia), Puerto de Alcudia (Port d’Alcúdia), Mal Pas – Bonaire, Marina Manresa y Son Fe. Geográficamente se encuentra en una pequeña península, entre las bahías de Pollensa y la de Alcudia. Su punto más alto corresponde a la montaña de La Atalaya, de 445 metros de altitud.

Historia

Después de la incorporación de Mallorca a la Corona de Aragón en el año 1229, el rey Jaime I dividió la isla en ocho partes. Cuatro quedaron en manos del mismo monarca y las cuatro restantes fueron para los nobles que habían ayudado en la conquista. Alcudia quedó dentro de los territorios que pertenecían a Jaime I. El monarca otorgó plaza a los caballeros de la Orden del Temple en Pollensa y unas tierras en las afueras de Alcudia (por el pico de San Martín).

El primer núcleo de población musulmana de Alcudia nace en torno a la alquería de la villa con una pequeña población. Jaime I cambió el nombre de Alcudia por el de San Jaime de Guiñent. Visto que era más común usar el nombre árabe, volvió a llamarse Alcudia, tal y como ahora se conoce.

En 1298, el rey Jaime II de Mallorca determinó la construcción de la villa de Alcudia y la declaró cabecera del término parroquial. Por este motivo compró una casa, un trozo de tierra y un solar para edificar la iglesia, la vicaría y el cementerio. A partir de ese año, se inició la construcción del primer recinto amurallado, que se acabó en 1362 por orden del rey Pedro IV de Aragón. Las murallas sirvieron para la protección no sólo de la villa, sino también del norte de la isla.

En el siglo XIV (a partir de 1301, año que Jaime II de Mallorca, compró un terreno) se construyó el hospital militar de Alcudia, justo delante de la Iglesia parroquial de San Jaime. Posteriormente, y en época actual, sirve como Museo Monográfico de Pollentia.

Entre 13481350, época de la Peste Negra en Europa, la enfermedad también llegó al puerto de Alcudia mediante las ratas que iban con los barcos. Se inicia así la propagación por la isla. El primero alcudiense que cae por esta enfermedad se llamaba Guillermo Brassa. Era capitán de Alcudia Guillermo de Mosquerolas y el alcalde en Bernardo Moror.

En 1450 con la Revuelta Foránea de los Agermanados, los alcudienses se enfrentaron contra los agermanados de la Part Forana, en contra de la rebelión. Hubo un grupo que quiso estar de parte de los agermanados, encabezados por Miguel Renovard,
que eran partidarios de la revuelta contra Palma.

El 21 de febrero de 1507 el Santo Cristo de Alcudia hizo su primer milagro. Tiempo de penuria, sequía y hambre en Mallorca. A partir que el Santo Cristo empezó a sudar sangre y agua, empezaron las lluvias y una buena época de cosechas. Más adelante se estableció que cada 26 de julio de cada tres años se celebrase en Alcudia la conocida procesión del Santo Cristo.

En noviembre de 1521 Alcudia es asediada por los agermanados. Mucha gente se refugió detrás de las murallas, sobre todo nobles y hombres ricos de Mallorca. El emperador Carlos I de España declaró a los agermanados rebeldes a su autoridad. Campesinado y menestrales intentaron entrar por la fuerza dentro de las murallas de Alcudia. En 1522 se resistió varios asedios de los agermanados, comandados por Juanot Colón.

El 18 de julio de 1523, el emperador otorgó en Alcedia de título de: “Ciudad Fidelísima al Emperador”. En 1525 llegan las exenciones fiscales y una serie de pleitos con las autoridades del Reino de Mallorca que se oponían.

El 4 de junio de 1535 llegó a Alcudia con sus galeones cuando se disponía a participar en la Jornada de Túnez. Durante ese año empezarían a ponerse los cimientos del convento de San Francisco de Asís en Alcudia. En 1542 el rey realizó una visita a Palma de Mallorca y hay historiadores que afirman que también pasó por esta localidad. En 1551 los turcos desembarcaron en el cabo del Pinar de Alcudia; Don Bartolomé Maura, capitán alcudiense, se enfrentó a los turcos con 150 alcudiendes consiguiendo la victoria. Posteriormente el 18 de mayo de 1558 los piratas turcos volvieron a Alcudia y D. Felipe Fuster, nuevo capitán alcudiense, acompañado por el capitán Mateo de Pachs, lucharon para repelerlos. Murieron a consecuencia de esa lucha. En 15511558 los ataques turcos al cabo del Pinar y la victoria que tuvieron atemorizó a la población. En 1566 se construye la torre de la Atalaya de Alcudia. En 1567 se fundó el convento de San Francisco y de Nuestra Señora de Jesús de la ciudad de Alcudia, destruido a partir de 1835. El fundador del convento fue el conocido religioso relacionado con el emperador Carlos V, Mn. Juan Crespí. El monarca le encomendó que ayudara en diferentes focos de rebeldía de aquella época. En 1568 se construye la sacristía y el campanario.

Edificio del Ayuntamiento de Alcudia.

En 1570 se construyen las cruces de término. En 1588 se crea el gremio de artesanos de Alcudia. En 1590 es el año de la concesión de morbers propios que autorizan la carga y descarga de barcos. Siete años después llegará la creación del gremio de los tejedores de lana y lino. En 1598 se proyecta el recinto de la segunda muralla y la Torre Mayor de Alcanada.

En 1715 con la Guerra de Sucesión, Alcudia intenta pactar una capitulación, ante su delegado del rey, el caballero Dasfeld o D’Asfeld, puesto que el nuevo rey Felipe V de Borbón es nombrado rey de España ante su opositor, el emperador Carlos VI de Habsburgo.

A partir de 1717 se nombró nuevo gobernador de Alcudia, D. José de Mariconda, un hecho que agravó todavía más la situación por la cual pasaba Alcudia en tiempo de la Guerra de Sucesión Española. Mariconda pasó a la historia principalmente por su comportamiento autoritario y altivo, cometiendo muchas injusticias en Alcudia.

Entre 1815 y 1820 llegó a Alcudia el conocido político, Agustín de Argüelles Álvarez, un liberal y diputado a las Cortes. En Alcudia estará confinado con otros prisioneros políticos por orden del rey Fernando VII que en 1814 impone el poder absolutista. Argüelles participó en la Constitución de Cádiz de 1812.

En 1870 llega a Mallorca la fiebre amarilla. El foco empezó en la ciudad de Palma de Mallorca y pronto se extendió por el resto de la isla. Alcudia se salvaguardó de la epidemia gracias a sus murallas y al cierre de todas las puertas principales de la ciudad, salvo la puerta de Mallorca que quedaría custodiada por dos hombres nombrados por el municipio alcudiense, para controlar a todas las personas que entraban a la localidad, presentaban un boletín de salubridad en la cual se decía si habían pasado las inspecciones sanitarias para viajar.

Demografía

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2017 Alcudia contaba con 19 395 habitantes censados.[2]

Evolución de la población

Gráfica de evolución demográfica de Alcudia entre 1900 y 2013

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Cultura

Fiestas

La playa del Cuello Bajo, o platja d’es Coll Baix, en Alcudia.

Alcudienses célebres

Galería

Referencias

  1. Topónimo en castellano, de acuerdo con la RAE. Cf. Real Academia Española (1999). «Apéndice 3: Topónimos cuya versión tradicional en castellano difiere de la original». Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa. p. 134. ISBN 8467000767. 
  2. ine.es (1 de enero de 2017). «Población de Alcudia». 
  3. Gastroactitud.com. «Alcúdia: literatura, viajes y gastronomía». Consultado el 18 de octubre de 2018. 

Enlaces externos

Comparte tu compromiso