logodecision
Toledo

Yuncos

By 2013/01/22 No Comments
a 5 km
10,968 Inhabitants

0 Praying No one has committed to pray for Yuncos. Would you commit to pray?

You can help

Your prayers can change their destiny forever.

No one has committed to pray for Yuncos yet. Would you commit to pray?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



If you would like to share something about Yuncos:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Yuncos
Municipio de España
Escudo de Yuncos
Escudo
Yuncos

Yuncos

Ubicación de Yuncos en España.

Yuncos

Yuncos

Ubicación de Yuncos en la provincia de Toledo.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Diputación de Toledo.svg Toledo
• Comarca La Sagra
• Partido judicial Illescas
Ubicación 40°5′12″N 3°52′20″O / 40.086666666667, -3.8722222222222Coordenadas: 40°5′12″N 3°52′20″O / 40.086666666667, -3.8722222222222
• Altitud 551 msnm
• Distancia 30 km a Toledo
Superficie 15 km²
Fundación Ver texto
Población 10 587 hab. (2012)
• Densidad 705,8 hab./km²
Gentilicio Yunquero, ra
Yunqueño, ña.
Código postal 45210
Pref. telefónico 925
Alcalde (2007) Gregorio Rodríguez Martín
Patrón San Blas
Patrona Virgen del Consuelo
Sitio web www.yuncos.es

Yuncos es una población española de la provincia de Toledo en Castilla-La Mancha.

Toponimia[editar · editar código]

El término “Yuncos” se deriva del latín ivucos, junco. Según informaciones de 1788 se llamó primitivamente “Las Ventas de Unco”, por ser una tierra donde se criaban muchos juncos.

Geografía[editar · editar código]

El municipio se encuentra situado en la comarca de La Sagra y linda con las poblaciones de Illescas al norte, Numancia de la Sagra al este, Yuncler al sur, y Cedillo del Condado al oeste, todas de Toledo.

Historia[editar · editar código]

Aparece citada por primera vez la alquería de Yuncos en un documento mozárabes de venta de 1181, en donde residía un personaje llamado Martín Raimundo, que tenía una viña en Cobisa.

La fundación de Yuncos es siempre posterior a la de “Palomeque” o “Palomequejo” un territorio adyacente a Yuncos, donde se asentó el primer núcleo de población, de fundación anterior a Yuncos que le benefició y acabó por desaparecer como así lo atestiguan documentos de la época.

Hacia el año 1488, los Reyes Católicos vendieron un trozo de tierra de Yuncos y Palomequejo a don Pedro de Castilla y a su mujer doña Isabel Laso. En Yuncos por privilegio real no pagaban alcabala a la Corona. En 1634, Yuncos se separó de Toledo.

En el 1789 el académico José Carnide, dice en una de sus obras refiriéndosde a Yuncos: “Se duerme en el lugar de Yuncos cuyo mesón parece que sólo se hizo para Bestias y Caleseros mas carece de toda provisión y sus camas son infelices, por esto aconsejo al que quiera hacer este viaje que procure no dormir en el camino”.

Escudo[editar · editar código]

Escudo de un solo cuartel: de oro, una faja, de plata, perfilada de azur y en situación de bajada, surmontada de una rueda de su color, acompañada, a diestra y siniestra, de sendas junqueras, de sinople. Al timbre, corona real cerrada.

La creación del escudo fue encargada por acuerdo de la corporación municipal de 16 de octubre de 1981 a los heraldistas e historiadores Buenaventura Leblic García y José Luis Ruz Márquez, quienes basaron su creación en el camino real de Toledo -la faja- las ventas que en él se establecieron -la rueda- y las junqueras, en referencia al topónimo de Yuncos.

Administración[editar · editar código]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 José Luis López Aguilar UCD
1983–1987 José Luis López Aguilar Independiente
1987–1991 José Luis López Aguilar PP
1991–1995 José Luis López Aguilar PP
1995–1999 Jesús Perezagua Delgado PSOE
1999–2003 Gregorio Rodríguez Martín PP
2003–2007 Gregorio Rodríguez Martín PP
2007–2011 Gregorio Rodríguez Martín PP
2011– Gregorio Rodríguez Martín PP

En la legislatura de 2003-2007 el equipo de gobierno estuvo formado por el alcalde y los concejales José Ignacio Barales, Ana Rosa Yepes, Maria del Carmen Sánchez García, Felipe Lucas Carriches y María Lourdes Salazar. En la oposición los concejales del PSOE María del Consuelo Aguilar, portavoz, José Alberto Rivas Calderón, Dolores Ruiz Uceda y José Luis Seseña.

Para las próximas elecciones del 2011 se presentaron las siguientes candidaturas:

  • PSOE: Juan Manuel Seseña Yepes, María del Consuelo Aguilar López, José Alberto Rivas Calderón, Dolores Amelia Ruíz Uceda, José Luis Seseña Yepes, Sofía Rodríguez Santos, Félix Martín Seisdedos, Asunción Barrionuevo Serrano, Miguel Angel Lora García, Tamara Fernández Galvín, Alfonso Barra Galán, María Teresa Palomares Rodríguez y Ángel Jiménez Martín.
  • PP: Gregorio Rodríguez Martin, José Ignacio Barales, Ana Rosa Yepes, María del Carmen Sánchez García, Felipe Lucas Carriches, María Lourdes Salazar, Miguel Ángel Gómez Moreno, María Isabel Paniagua, Juan Carlos Guzmán Seseña, Milagros Mejia Martin, Félix López Gónzalez, Palmira García Segador y José Pedrameñano Sacristán.
  • URI: Sergio López Casarrubios, Francisco Tomás López Hernández, Marta Ovalle Hernández, Francisco Javier Redondo Peces, Noelia Moreno Díaz, José Gómez Ruiz, David Perea González, María del Pilar Salinas Rivas, Miguel Ángel Simón Delgado, Pedro Gutiérrez García, Purificación Esteban García y José Antonio Holgado Delgado.

En las elecciones del día 27 de mayo de 2007, los resultados electorales fueron los siguientes:

PP – 7 concejales

PSOE – 5 concejales

URI – 1 concejal

Demografía[editar · editar código]

Gráfica de evolución demográfica de Yuncos entre 1900 y 2006

Fuente Instituto Nacional de Estadística de España – Elaboración gráfica por Wikipedia

A comienzos de 2007 había poco más de 8.000 habitantes [cita requerida].

Monumentos[editar · editar código]

A destacar La Casa de Ciriaco y la iglesia parroquial de San Juan Bautista, las Casas de la Hidalguía del siglo XVIII y una Necrópolis de la Edad de Bronce.

La iglesia de San Juan Bautista en su Martirio se erige el siglo XVI. De estilo renacentista, con un excelente retablo tras el altar mayor que representa la degollación del santo. Actualmente es la parroquia del municipio.

Fiestas[editar · editar código]

  • 3 de febrero: San Blas: 3 días de fiesta.
  • Semana del 8 al 14 de Septiembre: Virgen del Consuelo. 1 semana de fiestas.

En las fiestas de Yuncos existen toros (encierros y corridas), orquestas, grupos de música famosos… y actividades lúdicas para todos los públicos, pero si hay algo que lo distingue de otros pueblos es su tradicional charanga, una auténtica tradición de muchos años que no puede faltar y a la que cada vez acuden más jóvenes de otras localidades para disfrutar de este evento.

Otros datos[editar · editar código]

Su número estadístico INE es el 45205 y su código postal es el 45210.

Es uno de los 122 municipios toledanos que forman parte de la Denominación de Origen Queso manchego y de la Denominación de Origen Cordero manchego.

Desde finales de marzo de 2013, el municipio cuenta con una nueva atracción turística para los aficionados a los automóviles y a la historia del cine. Se trata de la exposición permanente “Más de 100 coches de cine”, en la que se puede disfrutar de los vehículos usados en la filmografía española más reconocida. La exposición cuenta concretamente con automóviles que han tenido el placer de rodar junto a Pepe Viyuela en la primera y segunda parte de «Mortadelo y Filemón», o, incluso, algunos que han trabajado a las órdenes de Alex de la Iglesia en «Balada triste de trompeta». No obstante, estos son sólo un aperitivo del gran catálogo que guarda esta colección. La muestra es posible gracias al trabajo de Vicente Pavía, su propietario, y sus hijos, quienes se han dedicado a proporcionar vehículos de diferentes épocas para los rodajes del cine español de los últimos tiempos. Algunos filmes destacados en los que han participado son “Las bicicletas son para el verano”, “Las 13 rosas”, “Los girasoles ciegos”, “El viaje a ninguna parte” o “Pájaros de papel”. Asimismo, han colaborado suministrando automóviles a series de TV como “El secreto de Puente Viejo” (A3) o “Amar en tiempos revueltos (TVE).

Reseñas[editar · editar código]

  • Diputación de Toledo. Datos de interés sobre la población.
  • García Sánchez, Jairo Javier (2004). Toponimia mayor de la provincia de Toledo (zonas central y oriental). Instituto provincial de investigaciones y estudios toledanos. ISBN 84-95432-05-6.  Importante estudio toponímico, con anotaciones históricas y orográficas.
  • Madoz, Pascual (Madrid, 1846-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti. Volumen XVI, págs. 437 y 438. 
  • ABC.es, sección Motor (30/03/2013, 17.11h).

Comparte tu compromiso

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.