logodecision
Valencia

Utiel

By 2013/01/22 No Comments
sin iglesia
11,540 Inhabitants

0 Praying No one has committed to pray for Utiel. Would you commit to pray?

You can help

Your prayers can change their destiny forever.

No one has committed to pray for Utiel yet. Would you commit to pray?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



If you would like to share something about Utiel:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Utiel
Municipio de España
Bandera de Utiel
Bandera
Escudo de Utiel
Escudo

Paseo de la ciudad.

Paseo de la ciudad.

Utiel

Utiel

Ubicación de Utiel en España.

Utiel

Utiel

Ubicación de Utiel en la provincia de Valencia.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Utiel-Requena
• Partido judicial Requena
Ubicación 39°34′2″N 1°12′24″O / 39.567222222222, -1.2066666666667Coordenadas: 39°34′2″N 1°12′24″O / 39.567222222222, -1.2066666666667
• Altitud 720 msnm
• Distancia 83,2 km a Valencia
Superficie 236,9 km²
Población 12 429 hab. (2012)
• Densidad 52,47 hab./km²
Gentilicio Utielano, utielana
Predom. ling. oficial Castellano
Código postal 46300
Alcalde (2011) José Luis Ramírez Ortiz (PP)
Fiestas mayores Del 6 al 15 de septiembre
Sitio web Web oficial de Utiel

Utiel es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, situado en un altiplano, a orillas del río Magro, en la comarca de Utiel-Requena, al oeste de la provincia, cerca del límite con la provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha. Cuenta con 12.449 habitantes según el (INE 2011). Da nombre a la Hoja 693 del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000.

Es un importante nudo de comunicaciones; se ubica a la orilla de la autovía A-3, MadridValencia. Posee estación de ferrocarril desde finales del siglo XIX, línea MadridCuencaValencia y cercanías Utiel-Valencia, Nacional-330 Alicante a Francia por Zaragoza y una red de carreteras locales y comarcales, dos polígonos industriales y un parque empresarial. Desde diciembre de 2010 posee conexión AVE a través de la LAV Madrid-Levante, situándose la Estación de Requena-Utiel en la aldea de San Antonio de Requena.

Geografía[editar · editar código]

El relieve presenta una forma relativamente llana, en forma de meseta prolongada hacia el sur y el este cerrada por bordes montañosos por el noreste y el oeste, mientras que por la parte central-septentrional la rambla de la Torre forma un pequeño valle de fondo plano que es como un pasillo hasta las tierras llanas de Sinarcas y Ranera. Por el lado noreste se levanta la Sierra del Negrete o de Utiel, poderoso anticlinal jurásico de orientación ibérica que separa a esta comarca de la de Los Serranos. En esta sierra se encuentra el pico del Remedio, cima de la comarca con 1.306 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Clima[editar · editar código]

El clima de Utiel es de tipo mediterráneo continental, de veranos cálidos por el día, con temperaturas superiores a 30 grados, incluso en algunas ocasiones de hasta 40, pero con temperaturas nocturnas que nunca superan los 18 grados, y con inviernos rigurosos, en los que en diversos días se baja de -10 grados, nevando parte de ellos, todos estos síntomas térmicos dignos del clima continental. Las precipitaciones son irregulares, asemejándose así al patrón mediterráneo, de entre 420 y 520 litros por metro cuadrado en la mayoría del término, aunque descendiendo a 350 conforme nos vamos acercando a las zonas interiores de la comarca, con períodos secos en verano y con primaveras y otoños bastante lluviosos. La mayoría de la precipitación estival se concentra en tormentas veraniegas de gran intensidad, que llegan a descargar en forma de granizo, en la que, en diversas ocasiones, puede llegar a llover de forma torrencial.

Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Promedio Máx °C 5,8 7,5 9,9 14,3 18,0 25,2 28,2 30,8 27,9 21,4 14,2 8,1 17,6
Promedio mín °C -5,2 -3,5 0,7 9,9 11,2 13,5 15,1 16,0 13,9 10,4 4,7 -2,6 7,0
Lluvias mm 58 46 29 50 58 39 28 24 29 56 58 70 545

Barrios y pedanías[editar · editar código]

En el término de Utiel, además de la propia ciudad, se ubican los siguientes núcleos de población:

  • Las Casas.
  • Los Corrales.
  • Las Cuevas.
  • Estenas.
  • La Torre.
  • El Remedio.
  • Casas de Medina.
  • El Hontanar.

Localidades limítrofes[editar · editar código]

Sinarcas, Camporrobles, Fuenterrobles, Caudete de las Fuentes, Requena, Benagéber y Chelva todas de la provincia de Valencia, excepto Aliaguilla.

Historia[editar · editar código]

Con toda probabilidad la hoy Ciudad de Utiel tuvo su origen en el Bajo Imperio Romano, a partir de una villae que debió de ocupar las inmediaciones de la actual Iglesia Parroquial. Así parece desprenderse de noticias antiguas que narran hallazgos arqueológicos de aquel periodo y por otros detectados más recientemente en dicho entorno.

En cualquier caso, el municipio estuvo poblado desde épocas antiquísimas, habiéndose encontrado materiales del Paleolítico Superior, Neolítico y del Bronce. De este último periodo, en los mismos aledaños de la ciudad, tuvo lugar, en el año 1932 el descubrimiento de un brazalete retorcido de plata, con los restos de un compañero partido, teniendo sus paralelos en el tesoro de Salvacañete. Y posteriores hallazgos de cerámicas e incluso la mitad de un molde pétreo para la fabricación de hachas.

En la inmediata posterioridad conocieron los habitantes de este territorio de la beneficiosa influencia de la civilización Tartésica y la subsiguiente Cultura del Hierro, alumbrando ambas la desarrollada civilización Ibérica que tuvo, en este rincón de la geografía hispana, su punto máximo de esplendor en la ciudad de Kelin, en el cercano Caudete de las Fuentes. Desde su emplazamiento en el centro de la Comarca, las gentes de Kelin impregnaron y culturizaron todas estas tierras y posiblemente las cercanas de las actuales provincias de Cuenca, Albacete y Teruel.

La destrucción de las estructuras urbanas ibéricas y el nuevo marco políticoe institucional nacido al calor de la civilización romana, dio lugar en nuestro término municipal a que se abandonasen las anteriores formas de poblamiento agrupado, predominando ahora el disperso, dando lugar al nacimiento de varios caseríos, alquerías, granjas o villae en lo que hoy son demarcaciones de las aldeas utielanas de Las Casas, Los Corrales, Las Cuevas o el Barrio de los Tunos (esta última hasta mediados del siglo pasado, jurisdicción de Utiel) y la propia ciudad, como se ha señalado anteriormente.

No obstante, la zona más densamente ocupada por estos grupos de población ibérico-romana fueron los parajes hoy conocidos como: El Ardal, La Solana, Cabañas, El Campanillo.

En tiempos posteriores y como consecuencia de la invasión de los pueblos del Norte el retroceso poblacional, económico y cultural inherente en todo el mundo hispanorromano es trasladable a nuestro territorio, que no queda despoblado; antes bien; las antiguas villaes romanas pasan a depender de los nuevos dueños y son centros receptivos de aquella civilización que irradian y transmiten por todo el territorio. Los hallazgos arqueológicos datados en los siglos VI y VII así lo atestiguan. De la misma manera que nos hablan de un activo comercio con las tierras del sur de la Península, ahora en poder del Imperio Bizantino. En aquellos días, la antigua explotación agropecuaria que ocupaba los aledaños de la Iglesia Parroquial, se ha convertido en una discreta población que ha reunido dentro de sus muros a los descendientes de aquellos colonos que habían vivido dispersos durante la pax romana. La calle de la Serratilla y su torre homónima serán el eje y bastión de aquel Utiel de los siglos arriba mencionados.

Este modesto Utiel agrícola y ganadero será el que se encuentren los invasores musulmanes en el siglo VIII y del que buena parte de sus habitantes se irán islamizando paulatinamente, viviendo en alternativas fases de tolerancia residual y primitivo contingente cristiano y la minoría hebrea.

Para dar nombre a la población en las referidas épocas se han barajado los legados por diferentes crónicas: Otobel, Otobesa (en la romanización) Serra, Serrezuela, Serradiel (en su civilización islámica). Como seguro dato histórico, y a partir de la instalación en Utiel de un poderoso contingente mozárabe por mano del rey de Aragón, D. Alfonso I el Batallador, en los años de 1123 ó 1125, se le conocerá con los nombres de Otiello u Otielo. Apelativos que, al igual de lo ocurrido con numerosos topónimos mozárabes, perdieron la O original para convertirse en Otiel.

Durante la época musulmana sufrirá Utiel hasta diez intentos de reconquista por parte de los cristianos, empresa que culminó el día 29 de septiembre de 1219, en virtud del asedio a que fue sometida por el arzobispo de Toledo, Ximénez de Rada. Consolidada esta conquista, el citado arzobispo constituye un Concejo o Ayuntamiento y refuerza las defensas de Utiel.

Realizada la completa reconquista de la Comarca en el año 1238 con la toma de Requena, el territorio pasó a depender del Reino de Castilla. No obstante, el rey de Aragón, D.Jaime I el Conquistador, empeñado en la dura tarea de someter y colonizar el Reino de Valencia, no renunciará a los derechos que sobre Utiel y Requena alegaba. Así lo demostrará en varias ocasiones y documentos tanto en uno de sus primeros testamentos (26/03/1244) o en el privilegio de exención de lezda y peaje a los vecinos de Otiel, otorgado el 23 de Marzo de 1261.

Dentro del Reino de Castilla y en la dinastía Trastamara, dentes de Utiel participaran con el rey D. Alfonso XI en su cruzada por la defensa del Estrecho y contra los benimerines. Y serán aliados de su hijo D. Pedro I el Justiciero contra su hermanastro, el futuro rey de Castilla, D. Enrique II. El nombrado D. Pedro I, en fecha 15 de abril de 1355, reconoce el alfoz o término primitivo de Utiel, le otorga autonomía política, administrativa y judicial, numerosos privilegios y el título de Muy Leal, incorporándolo como Villa real, en un primer momento, a su Corona. Luego hará donación de la villa a su aliado, el infante de Aragón, D. Fernando.

Por su parte, el dicho hermanastro, D. Enrique II, concede a los moradores de Utiel, en Junio de 1366, el privilegio de no pagar portazgo; pero al día siguiente día entregará Utiel en señorío a su almirante, D. Egidio Bocanegra. Muerto Bocanegra, D. Enrique II hará merced de la villa de Utiel al noble conquense, D. Alvar García de Albornoz el día 22 de abril de 1369. A instancias de estos señores, el nuevo rey de Castilla, D. Juan I, concede, en fecha 20 de ocutbre de 1382, a los utielanos el privilegio de la exención de aportación o entrega de galeotes.

Bajo los Albornoces vivirá Utiel hasta el mes de junio de 1391, fecha en que sus habitantes compran los derechos del Señorío, mediante el pago de 8000 florines de oro del cuño de Aragón y se colocan nuevamente bajo el amparo de la Corona Real. Años aquellos en que se inician las disputas con los vizcondes de Chelva, enfrentamientos que se prolongarán hasta 1575.

Entre 1427 y 1438 tiene lugar, a expensas del municipio de Valencia, el ensanche y acondicionamiento de antiguo Camino Real (la actual Nacional- 3) hasta Utiel. Obra del maestro Bernardo Juan, con un coste de 3000 florines de oro.

El día 20 de octubre de 1440, se produce una nueva traición por parte de la Corona hacia los utielanos, cuando el monarca D. Juan II, entrega el municipio, en Señorío, a su infante D. Enrique y éste, a su vez, a su privado, D. Juan Pacheco, marqués de Villena. Es entonces Utiel un pueblo de agricultores cerealistas, ganaderos y donde ya empiezan a tener relevancia las plantaciones de viñedo, junto a un activo comercio de granos, carnes, lanas y tejidos con la Meseta y las tierras levantinas.

El día 22 de febrero de 1476, los utielanos se rebelan contra el marqués de Villena, arrojan a sus huestes de la población y se declaran por la reina Doña Isabel la Católica. En el dicho año y en los meses de junio, septiembre y octubre, la Reina católica toma a los utielanos bajo su protección: … antes perderé mi Estado Real que enajenar a Utiel de mi Corona... nombra un Corregidor o representante real y les confirma sus privilegios con la concesión de otros nuevos, entre ellos el del montazgo y la celebración de dos mercados semanales. Además de asignarle a Utiel el título de Muy Noble. Posiblemente, el rey consorte, D. Fernando el Católico, visitó la villa en 1507.

El siglo XVI se inicia con la construcción de la casa del Concejo o Ayuntamiento y la impresionante Iglesia Parroquial, dedicada a la Santísima Virgen María en el dogma de su Asunción a los Cielos; con obras de gran interés, como el adoquinado de las calles, erección del Colegio-Seminario de El Salvador, construcción de puentes, ampliación de regadíos, nuevas viviendas y bodegas. Comenzando la agricultura vitivinícola una gran expansión, auspiciada por la benevolencia de la reina propietaria de Castilla, D. Juana I la Loca que además ratificó a Utiel todos sus anteriores privilegios.

El Rey-Emperador Carlos estuvo en Utiel en dos ocasiones: en 1528 y 1545, camino de celebrar Cortes en Valencia y Aragón. A las empresas guerreras del César contribuyó Utiel con hombres y dineros en numerosas ocasiones. Felipe II confirmó los privilegios y fueros de Utiel, entre ellos el uso de su propia bandera y el nuevo de acompañar las ceremonias del Concejo y procesiones precedidos de un pífano y un tambor. En su época tuvo lugar uno de los hechos más transcendentales en la historia social y religiosa de la Comarca, cual fue inicio de la devoción a Nuestra Señora del Remedio y la construcción de su Santuario, verdadero Escorial de estas tierras.

El reinado de Felipe II se caracterizará por las discordias entre las clases populares y los hidalgos, agricultores y ganaderos, un aumento de la riqueza de la Villa y el deseo de instalar en ella, permanentemente, alguna Orden religiosa. Por otra parte, este monarca también convalidó todos los privilegios y fueros y además le concedió a Utiel los de no aumentar los cargos concejiles, ni la venta vitalicia de los mismos.

Bajo el rey D. Felipe IV, consigue Utiel, gracias a su vecindario y medios económicos, dos grandes mercedes: la creación de su propio Corregimiento de Letras, el día 8 de marzo de 1630. Y la concesión del título de Ciudad, uno de los antiguos de España, en diciembre de 1645, en la segunda visita que realizó el dicho monarca a la población con motivo de las Cortes celebradas para el Reino de Valencia. En el año de 1651 tiene lugar la celebración de la primera Feria y Fiestas tal como hoy la conocemos en sus aspectos religioso, lúdicos y comerciales. Utielanos célebres por su santidad, letras y mecenazgos, lo fueron, en aquellos días: el misionero y mártir en el Japón, hoy Beato, fray Francisco de galve Iranzo; los religiosos, fray Rodrigo de Sigüenza, fray Pedro y fray Juan Ponce de León y el canónigo D. Gonzalo Muñoz Iranzo, entre otros. La Orden de la Merced erige un afamado y rico convento en el año 1663. Y, con alguna anterioridad, los reverendos PP. Franciscanos, se instalan ya permanentemente, en su Hospicio de La Peñuela.

La Guerra de Sucesión significó para Utiel y toda esta Comarca una gran catástrofe, pues la población fue saqueada por las tropas del Archiduque y se siguieron otras calamidades como sequías, pedriscos y varias epidemias. Padecimientos todos que llevaron a solicitar la protección real y la confirmación de privilegios. Concediendo el nuevo monarca, D.Felipe V, una exención de impuestos y el título de Fidelísima.

A partis de la segunda mitad de siglo XVIII conocerá Utiel un gran desarrollo en todos los órdenes. Tiene el término utielano, en la dicha época unos 5.200 habitantes que se reparten entre la capitalidad municipal y las mencionadas Aldeas, todas en fase de crecimiento. La ganadería todavía sigue pujante, ha perdido su pulso ante la agricultura de los cereales de secano y en regadío. Y, principalmente, ante una acelerada expansión del viñedo. Las industrias de la lana, textil, de la seda, del jabón o del pael, con mayor o menor fortuna, florecen en Utiel, junto con el incesante progreso de bodegas y destilerías y de la apicultura. Una notable expansión de los terrenos dedicados a los cultivos, el desbordamiento del recinto amurallado, el ensanche de calles, el levantamiento de nuevas viviendas, de las iglesias de La Merced y la del Hospicio de San Francisco; junto a la edificación, de la anterior, hablan de aquel progreso en Utiel de las postrimerías del Antiguo Régimen.

Se inaugura el siglo XIX con la nefasta guerrra de la Independencia durante la cual Utiel y todo este territorio se vieron envueltos en una inacabable vorágine de sufrimientos, hambres y padecimientos sin límite; ocasionados por las necesidades de los ejércitos aquí acantonados y el consiguiente tránsito de tropas de uno u otro bando. También fueron momentos de grandes heroísmos y aprendizaje en la esuela de la Democracia y de la Libertad.

La Junta Superior de Aragón y parte de Castilla la Nueva, junto a parte del Ejército de Aragón estuvieron instalados en Utiel desde el 10 de febrero al 10 de noviembre de 1811. En el siguiente año de 1812, el 25 de agosto, tuvo lugar una dura batalla entre franceses y españoles, en las proximidades de la población, en los “Altos del Tollo”. Aquellos comandados por el general, Louis Joseph Maupoint y compuesta la tropa por 1.600 infantes, 150 húsares y 2 cañones. Y los nuestros por el mariscal de campo D. Pedro Villacampa y Maza de Lizana al frente de 1.500 infantes, 180 de caballería y los numerosos voluntarios utielanos. La confrontación se saldó con una completa derrota de los franceses. La Real Orden de 20 de junio de 1815 creó la Cruz de Distinción de la “Acción de Utiel” concedida al municipio y a las personas que se distinguieron en aquel enfrentamiento.

La Primera Guerra Carlista fue igualmente desastrosa para Utiel, pues la poblaciónse vio incesantemente tomada y saqueada por carlistas e isabelinos. Es de destacar en la Historia local la batalla que entre ambos contendientes se libró el dia 5 de febrero de 1839, en el paraje llamado “Barranco del Diablo” en la cual los carlistas de la llamada “División Arnau” fueron batidos por el general isabelino, D. Martin de Iriarte.

Pasado el trauma de la guerra, la población volvió a recuperarse económicamente, principalmente debido a la agricultura del viñedo y a un activo comercio, pero el día 5 de marzo de 1848 se separaron de Utiel las aldeas de Las Casas y Los Corrales, aunque en 9 de enero de 1851, previa petición de los vecinos, volvieron a incorporarse al municipio matriz.

Por el nombrado Real Decreto de 25 de junio de 1851, Utiel y los restantes pueblos de la Comarca se desgajaban de la provincia de Cuenca y eran anexionados a la de Valencia. Comienza un periodo de gran desarrollo para Utiel que lo convierten en uno de los pueblos más ricos de Valencia y de la Nación. Se acometen obras públicas de gran importancia; se crean, en 1843, el Casino de la Sociedad; en 1845 la Sociedad Filarmónica de la Villa; se consolida su Feria y Fiestas; se construye, en 1858, la monumental Plaza de Toros (la segunda de la provincia en capacidad), bajo la sociedad taurina La Utielana; El Círculo de Cosecheros (1861); el primer Paseo de las Delicias (1864) y en 1869, El Teatro de Utiel. Se incrementa notablemente la instrucción pública con la edificación de nuevas escuelas y la istalación de los Religiosos Escolapios (26 de agosto de 1869)

No obstante, el progreso del municipio se verá interrumpido por la propagación de las epidemias colérica de 1855 y 1885 y por el estallido de la última guerra Carlista que tuvo para Utiel consecuencias desastrosas.

Llegado el periodo de La Restauración, se abre una nueva etapa de desarrollo para Utiel, basada como siempre en el cultivo de la vid (a pesar de la invasión de la filoxera y las plagas de mildiu y del oidium) y en su activo comercio.

Son los años en que se crean la primera Biblioteca Pública Municipal (1870); El Círculo Utielano (1878); y entre 1880 y 1885: el Círculo Librepensador, El Centro Republicano Progresista, El Centro Instructivo del Partido Liberal y el Casino de la Sociedad Unión Republicana, en 1888 se funda El Fomento Literario. Y en el plano económico: La Redentora Utielana. La Sociedad Vitivinícola Utielana y La Comunidad de Labradores que pasó a denominarse: La Agrícola Utielana, a partir de 1898.

La prensa local adquiere un gran desarrollo con la aparición de El Sinapismo, Utiel, El Heraldo de Utiel, entre otros.

En el año 1891 se inaugura el Hospital de Caridad; en el siguiente se forma la Sociedad Teatral que construirá el monumental Teatro Nuevo inaugurado en 1896. Y en el de 1897 se establecen las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, en sus dos actividades: la Beneficiencia, en el antedicho hospital; y la Enseñanza, en el antiguo convento de los PP. Mercedarios.

El alumbrado eléctrico se inaugura en Utiel el 1 de enero de 1897 y en sus aldeas en 1901. Conociendo este siglo XX (en 1907) una grave inundación que asoló gran parte de la campiña y numerosas viviendas en las partes bajas de la población.

A pesar de los diversos bandos y enfrentamientos políticos, las actividades económicas y culturales continúan su gran crecimiento. Tiene lugar la fundación de nuevos periódicos y revistas: El Ideal, El Joven Radical, Patria Chica, La Lucha, El Mensajero, El Obrero, entre otros. Y la muy importante Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Esperantista de Utiel (1910)

Por Real Decreto de fecha 12 de abril de 1921, el rey D. Alfonso XIII confirma a Utiel su antiguo título de Ciudad.

Durante el gobierno del General D. Miguel Primo de Rivera, Utiel continuará gozando de una época de cierta prosperidad y alcanzará logros en los terrenos de la Sanidad y en las Obras Públicas, tanto en la población como en las Aldeas (construcción de escuelas, un nuevo Matadero, lavaderos públicos, alcantarillado, pavimentación y alumbrado de numerosas calles). Proyectos fallidos de aquella etapa histórica lo serían la creación de un mercado cubierto y la línea ferroviaria Baeza- Utiel.

Esta tendencia de desarrollo se mantendrá durante la II República, con un incremento en los regadíos, nuevas áreas de cultivos, la protección e iniciación al Deporte (acondicionamiento del antiguo estadio de El Nogueral, en 1931) y a la Cultura. Se comienzan las obras de desvío de la carretera Nacional que atravesaba gran parte de la población. Además de la intensificación del alumbrado en el municipio, apoyando la instalación de empresas productoras de electricidad como la Cooperativa Utielana, Electra del Cabriel o la Electra del pajazo. El día 6 de abril de 1932, visitaron nuestra población, camino de Benagéber, los Excmos. Sres. D. Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la II República y D. Manuel Azaña Díaz, Jefe del Gobierno. Singular importancia revisten para Utiel el Decreto de la República de fecha 8 de septiembre de 1932 y la Orden del Ministerio de Agricultura de fecha 20 de noviembre de 1933 (Gazeta de Madrid de 22/11/1933) que dispusieron la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel.

La guerra civil de 1936-1939 significó para este pueblo un Calvario a lque no se encuentran palabras para describirlo y desarrollado en aquellos y posteriores días. Utiel, al igual que tantos pueblos hispánicos a los que la geografía y ceguera política había situado a uno y otro bando, participó de aquel inmenso sufrimiento, viendo la muerte, el hambre y la desolación campar por sus calles, aunque las circunstancias bélicas lo hubiesen apartado de las trincheras. Acontecimientos históricos que podemos registrar lo son: la destrucción, por parte de su legado histórico y cultural con la devastación interior de los templos Parroquial, de la Merced y de San Francisco, quema de los archivos Parroquial, municipal, Registro Civil y otras tropelías.

En otros ámbitos, la habilitación de refugios antiaéreos, la acogida de gran número de evacuados civiles y prisioneros de guerra, la construcción de un campo de aviación a 4 km de la población (parajes de El Corral del Hortelano y la Ceja del Colmenar), instalación de Hospitales de Sangre. Y la revitalización de las antiguas sociedades de trabajadores y pequeños propietarios conocidas como La Fraternal y la Victoria, ahora rebautizada como La Comuna Libertaria de Utiel; alrededor de 600 familias formaban la sociedad, la cual desarrolló sus actividades medianamente bien en los años de 1936-1937, llegando a enviar a los frentes de Madrid grandes cantidades de aceite, harina, alubias y patatas.

Acabada aquella llorada contienda, Utiel como todos los pueblos de España, intentó encauzar de nuevo su futuro. Se inicia una política de reconstrucción y así surgirán nuevas escuelas, pavimentación y adoquinado de calles, el establecimiento de fuentes, construcción de paseos, edificios públicos como la Casa-Cuartel de la Guardia Civil, inaugurada el 10 de agosto de 1948, o la Casa de Correos y Telégrafos. Y se extenderá, en 1951, el tendido telefónico alcanzando a las aldeas de Casas, Corrales y Cuevas. También en el dicho año se comenzó el revestimiento de las acequias de riego del término, plan y objetivo de la II República y que ahora se inciaba con un presupuesto de 1.021.434 ptas.

El 25 de noviembre de 1947, el general D. Francisco Franco Bahamonde, jefe de Estado, visitaba la Ciudad con motivo de la inauguración del ferrocarril de Cuenca – Utiel.

La instalación de algunas industrias de tejidos, alimenticias y madereras darán renovada vida a la población, pero será la Agricultura, y dentro de ella, el mundo cooperativista el verdadero motor de la Economía. Y así el día 4 de mayo de 1949 se inicia la construcción de la Cooperativa Agrícola de Utiel, entidad que agrupaba en dichas fechas al 70% de los propietarios del término. En el año de 1960 se llevó a cabo una nueva ampliación, con la que se llegó a una capacidad total de 30.000.000 de litros, considerándose, en aquellos días, la bodega mayor de España y una de las más grandes de Europa.

Los vecinos de las Cuevas procedieron a construir su Cooperativa Agrícola Valenciana Virgen de Loreto en 1955. Los Corrales de Utiel, levantaron la Bodega Cooperativa en el año 1957, colocándola bajo la advocación de San Pedro Apóstol, Las Casas, la antigua aldea utielana de Loren Ponce, edificó la Cooperativa Valenciana del Campo de San José Obrero, en 1958. Y por último, La Torre, La Torre de Pascual de Hariza, lo hizo entre los años de 1953- 1955, encomendándola a San Antonio de Padua.

Cerraremos estas páginas y brevísima alusión a la Historia de Utiel, recordando que SS.MM D. Juan Carlos I y Doña Sofía, visitaron nuestro municipio en 1 de diciembre de 1976 y en 16 de marzo de 2006.

Demografía[editar · editar código]

Utiel cuenta con 12.449 habitantes (INE 2011). El municipio es completamente castellanohablante, y se encuentra dentro del predominio lingüístico de esta lengua.

Evolución demográfica de Utiel (1857 a 2011)

Fuente: Instituto Nacional de Estadística[1]

Economía[editar · editar código]

El auténtico flujo socioeconómico de la ciudad de Utiel, sus pedanías y sus poblaciones limítrofes, es el vino. Posee la ciudad una bodega cooperativa, posiblemente la mayor de la Comunidad Valenciana, donde se elaboran cada vendimia unos excelentes caldos, predominantemente tintos; procedentes de la variedad Bobal. No obstante la introducción en los últimos años de variedades internacionalmente conocidas, como Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y otras, han venido a coadyuvar dentro del más puro estilo clásico, una puesta al día con excelentes caldos, punta de lanza en concursos internacionales y presencia en mercados de varios continentes. Vinos, tanto tintos de envejecimiento como crianzas, reservas, o blancos fermentados en barrica y tintos actuales como el tipo madurado en barrica.

Las labores de elaboración y comercialización de los vinos realizados principalmente por las Cooperativas, se han visto reforzadas últimamente por la potenciación de las bodegas particulares preexistentes y la construcción de otras nuevas; junto a la instalación de prestigiosas firmas comerciales, revitalizando todas ellas enormemente el sector vitivinícola.

Monumentos[editar · editar código]

Monumentos religiosos[editar · editar código]

  • Iglesia de Santa María. De estilo gótico isabelino. Su construcción data de mediados del siglo XVI y tiene la particularidad de ser la única iglesia con bóveda de 7 arcos. En 1665, se llevó a cabo una reedificación, como lo testimonia la interesante pintura del testero que ocultaría el grandioso altar barroco desaparecido. También de mérito eran la imagen de Cristo con la Cruz a cuestas, copatrono de Utiel con la Virgen del Remedio, y un espléndido terno renacentista, con figuras y escudo bordados en oro y plata. A principios del pasado siglo se edificó la Capilla de la Comunión, en puro arte neogótico.
  • Iglesia de San Francisco (siglo XVIII), neoclásica. Formó parte del conjunto monacal de los Padres Franciscanos. Se encuentra abierta al culto.
  • Iglesia de La Merced (siglo XVII), neoclásica. Como atestigua su nombre, albergó a los Mercedarios, religiosos establecidos en Utiel, en 1635 y desaparecidos a causa de la Desamortización, en 1835.
  • Ermita del Remedio (siglo XVI), barroco, neoclásico y neogótico. Comenzó a levantarse, a expensas del municipio, en el año 1565. Ha experimentado varias restauraciones, principalmente en las tres últimas décadas, siendo por sus valores religiosos, artísticos y monumentales uno de los principales ermitorios de la Comunidad Valenciana.

Monumentos civiles[editar · editar código]

  • Casco Histórico con entramado de cuevas subterráneas, dividido en judería, recinto cristiano y musulmán. Cabe destacar también algunas construcciones medievales, restos de la antigua muralla y escudos nobiliares.
  • Bodega Redonda, sede del Consejo Regulador de los VINOS UTIEL-REQUENA.
  • Plaza de Toros (siglo XIX), de las más antiguas de Valencia.
  • Puerta de Santa María, reconstrucción de la antigua puerta gótica.
  • Casa de la Cultura. Remodelación de la existente, hoy en día es de los mejores ejemplos de arquitectura contemporánea de toda Valencia.
  • Casa Consistorial. Edificio neoclásico (así es el pórtico de entrada) de sobria arquitectura castellana, construido en 1788 en el reinado de Carlos III. En el mismo solar existía otro de época renacentista, hoy desaparecido.
  • Cuevas y subterraneos
  • El Almazar, único artilugio conservado en toda España para la extracción de la miel.
  • Teatro Rambal
  • Paseo de La Alameda
  • Casa de Miguel Ballesteros Viana
  • Salón Perez
  • Castillo y muralla de Utiel
  • Casa de Cultura, antiguo Colegio del Salvador
  • Moderno Centro de Salud y Atención Primaria, instalado en el antiguo Hospicio de los PP. Franciscanos, con fachada, patio interior y otros elementos arquitectónicos de indudable interés.

Museos[editar · editar código]

  • Museo del Vino de la Comunidad Valenciana , ubicado en la antigua Bodega Redonda
  • Museo Taurino de Utiel con una iimportante coleccion explicativa entorno a la tauromaquia y su relación con Utiel
  • Museo Mariano de la Virgen del Remedio , con una extensa colección pictórica
  • Museo de la Miel y de la Cera.

Ocio y cultura[editar · editar código]

Actualmente el ocio se centra alrededor de su polideportivo, dotado de grandes piscinas y amplias zonas verdes. Existe un moderno Club privado de natación, con varias piscinas, gimnasio, frontón, bar y salón de baile. Por otra parte, el M.I. Ayuntamiento ha acondicionado recientemente tres áreas deportivas de indudable categoría: el Complejo Deportivo de El Nogueral, con múltiples espacios de juego para la juventud y un amplio parque gimnástico destinado a las personas mayores; un Pabellón cubierto de dimensiones olímpicas principalmente para el juego de baloncesto y un Pabellón multiusos donde se celebran carnavales, bailes, concursos y eventos deportivos.

Posee dos Institutos de Enseñanza Obligatoria, Escuela Oficial de Idiomas y Conservatorio de Música de Grado Medio. Las asociaciones de carácter cultural existentes son: Banda de Música “Ciudad de Utiel”, Masa Coral Utielana, Banda Sinfónica “Unión Musical Utielana” y Agrupación Escénica “Enrique Rambal”. Además cuenta con sendas bandas de música en las aldeas de Cuevas y Corrales y la Banda Juvenil de la Unión Musical Utielana.

Fiestas locales[editar · editar código]

  • Fallas. Utiel celebra sus fiestas a San José, en cuyo día se queman fallas al modelo de Valencia.
  • San Isidro Labrador. Se celebra el 15 de mayo.
  • San Juan Bautista. Se celebra el 24 de junio.
  • Fiestas Patronales. Se celebran estas fiestas en honor de la Virgen del Remedio del 6 al 15 de septiembre con procesión desde el ermitorio hasta Utiel, entre otros actos lúdicos y religiosos.
  • Semana Santa. Procesiones y actos religiosos.
  • Carnavales.

Política[editar · editar código]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 José Yagüe Hernández PSPV-PSOE
1983–1987 Luis Pérez Moya PSPV-PSOE
1987–1991 Luis Pérez Moya PSPV-PSOE
1991–1995 José Yagüe Hernández PSPV-PSOE
1995–1999 Vicente Sánchez Iranzo PSPV-PSOE
1999–2003 Enrique Luján Castro PPCV
2003–2007 Enrique Luján Castro PPCV
2007–2011 José Luis Ramírez Ortiz PPCV
2011– José Luis Ramírez Ortiz PPCV

Personajes ilustres de Utiel[editar · editar código]

  • Abraham Ben Selomo de Torrutiel (¿1480?) Escritor e historiador de estirpe judía, natural de Utiel.
  • Gonzalo Muñoz Iranzo. (1523-1594). Canónigo en Cuenca. Escritor eclesiástico. Fundador del Colegio-Seminario de El Salvador.
  • Fray Francisco de Gálvez Iranzo (1578-1623) Religioso y escritor, misionero y mártir en Japón. Hoy Beato.
  • Fray Pedro Ponce de León (¿1601-1665?) Religioso de la Orden Trinitaria. Escritor.
  • Leonardo de Figueroa y Reina (1650-1730). Arquitecto (palacio de San Telmo, en Sevilla).
  • Estanislao García Monfort (1844-1907) Político y escritor. Director General de Aduanas.
  • Esteban Alcantarilla (1856-1936) Pintor. Hijo Predilecto de Utiel.
  • Miguel Ballesteros Viana (1866-1910) Historiador. Periodista. Cronista e Hijo Predilecto de Utiel.
  • Fidel García Berlanga (1859-1914). Político. Diputado en Cortes. Defensor a ultranza de la Viticultura.
  • Rafael Marín Lázaro (1878-1945). Político. Abogado. Escritor. Subsecretario de Gracia y Justicia en 1921. Gobernador del Banco Exterior de España.
  • Marcos García Escudero (1898-1971).Pintor
  • José García-Berlanga Pardo (1886-1952). Abogado y político.
  • Enrique Rambal García (1886-1956) Famoso autor, actor y director de teatro de principios del siglo XX. Sus restos descansan en un mausoleo en el cementerio local.
  • Rafael Ponce Navarro “Rafaelillo” (1912-1972). Torero. Tío-abuelo del torero Enrique Ponce.
  • Lucio Ballesteros Jaime (1906-2010). Escritor y poeta. Hijo Predilecto de Utiel.
  • José Martínez Ortiz (1918-2009). Escritor, historiador e investigador. Cronista oficial de Utiel. Cruz Alfonso X el Sabio. Hijo predilecto de Utiel.
  • José Iranzo Almonacid “Anzo” (1931-2006). Artista de vanguardia pop-art. Hijo Predilecto de Utiel.
  • Ramón Sáez Marzo (1940). Ciclista.
  • Antonio Cañizares Llovera (1945), Escritor. Teólogo. Arzobispo y cardenal. Prefecto de la Congregación del Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos. Hijo Predilecto de Utiel. Miembro de la Real Academia de la Historia.
  • Gabriel Albiac Lópiz (1950). Filósofo, escritor y columnista.
  • Màxim Huerta Hernández (1971). Periodista.
  • Miguel Cremades Martínez (1948). Escritor, historiador e investigador. Cronista Oficial de Utiel. De la Real Academia de la Historia y de Cultura Valenciana.
  • José Luis Martínez Martínez (1950). Historiador e investigador local.
  • Felipe García Haba (1950). Pintor, escultor y dibujante de reconocido prestigio.

Ciudades hermanadas[editar · editar código]

Imagen de satélite y mapa[editar · editar código]

Enlaces externos[editar · editar código]

Todo Utiel

Comparte tu compromiso

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.