logodecision
Barcelona

Teià

By 2013/01/22 No Comments
sin iglesia
6,312 Inhabitants

0 Praying No one has committed to pray for Teià. Would you commit to pray?

You can help

Your prayers can change their destiny forever.

No one has committed to pray for Teià yet. Would you commit to pray?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



If you would like to share something about Teià:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Teià
Municipio de España
Bandera de Teià
Bandera
Escudo de Teià
Escudo
Teià.pngLocalització de Teià respecte del Maresme.svg
Localización de Teyá en el Maresme
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Comarca Maresme
• Partido judicial Mataró
Ubicación 41°29′55″N 2°19′27″E / 41.498611111111, 2.3241666666667Coordenadas: 41°29′55″N 2°19′27″E / 41.498611111111, 2.3241666666667
• Altitud 128 msnm
Superficie 6,72 km²
Núcleos de
población
8
Población 6154 hab. (2012)
• Densidad 915,77 hab./km²
Gentilicio
en catalán: teianencs
Código postal 08329
Alcalde (2011) Joan Castan Peyron (Gent de Teià)
Sitio web www.teia.net

Teyá,[1] en catalán y oficialmente Teià, es un municipio de la comarca del Maresme, provincia de Barcelona, Cataluña, España, situado en la vertiente de la sierra de Marina que limita con Alella, El Masnou y Premiá de Dalt.

Históricamente ha sido un tradicional lugar de veraneo y, en las últimas décadas, ha crecido considerablemente al absorber población procedente de Barcelona.

Emplazamiento[editar · editar código]

El municipio de Teyá está situado a ambos lados de la riera de Teià, en el centro de un pequeño valle, a los pies de la Sierra Litoral. Queda separado de Premiá de Dalt por los pequeños montículos de Salve Regina y Lledó. En su zona agrícola los cultivos de secano (cereales y viña) dominan sobre los de regadío (patatas, hortalizas, flores). Después de las plagas de la filoxera, la viña original desapareció y fue sustituida por cepas americanas. A finales del siglo XX ya quedaban pocos campos de cultivo. La ofensiva inmobiliaria fue urbanizando zonas como la Molassa, Vallvellida, la Vinya o Sant Berger.

Historia[editar · editar código]

Centro histórico de Teià.

Los restos arqueológicos encontrados en el yacimiento de Vallmora parecen confirmar que, en tiempos de los romanos, Teiá fue uno de los centros principales de producción vitivinícola de los alrededores de la Barcino romana.

El documento más antiguo en el que se menciona a Teiá, está fechado en 958, se trata de la venta de una viña en el que aparece el topónimo Vila Taliano. Este documento es clave en la teoría del origen romano del nombre de Teiá que sostiene que, a partir del gentilicio Talius o Talianum, se evolucionó hacia formas como Taliano, Tayano Taya o Teyá y Taiá o Teiá.

La mención más antigua de la parroquia de Teiá se encuentra en el Archivo de la Catedral de Barcelona. Se trata del testamento del conde Mir, fechado en 965, en el que los arrendatarios del conde ceden a la Santa Cruz de la Sede de Barcelona, las parroquias de Premiliano (Premiá) y Taliano (Teiá) con sus diezmos y primicias, otras iglesias, masías, alodios, etc. En el Archivo Diocesano se encuentran unas notas de 1173 y 1174, que se refieren a la parroquia de Teiá, advirtiendo que no se sabe cuando fue construida, pero que no hay duda que es una de las más antiguas. El actual templo parroquial, de estilo góticorenacentista, fue construido en 1574 por el maestro de obras Antoni Mateu. Curiosamente en el contrato de construcción se estipula que la obra tenía que tener la forma y proporciones de la iglesia del Convento de los Ángeles de Barcelona.

Otro punto del contrato hace referencia a la construcción de un retablo de madera con cuatro cuadros del pintor Lluís Gaudin, que hicieran referencia a la vida de San Martín. Desgraciadamente, en el transcurso de la Guerra civil, en 1936, el retablo y el órgano instalado posteriormente fueron destruidos, sólo se salvaron los cuadros y figuras de piedra que soportaban el retablo.

En 1283 las casas y tierras de Teià estaban bajo el dominio feudal de los señores del Castillo de Burriac. Más tarde, en 1362, Pedro IV el Ceremonioso arrebató a Pere Desbosc, señor del Castillo de Vilasar, el dominio sobre el término de Teiá, pero los teianenses agrupados en universidad y amparándose en el derecho de fadiga (cierto derecho antiguo de tanteo y retracto relativo a la enfiteusis) compraron su libertad feudal con 12.000 sueldos. A cambio, el rey otorgó a los teiasenses unos privilegios que prometían la inseparabilidad del término del poder real. Pero un siglo más tarde se rompe dicha promesa y un castellano llamado Fernando Rebolledo obtiene los derechos feudales sobre Teiá. El rey Fernando el Católico se tuvo que enfrentar con el poderoso resurgimiento remença (lucha de los campesinos contra el dominio feudal). La paz se consiguió con la Sentencia de Guadalupe (1480), en la que se abolieron todas las formas de dominio feudal y se preparó el camino hacia la acumulación de poder por parte del monarca. A partir de la Sentencia, en Teiá, como a otros muchos pueblos, se formó una universidad de vecinos cuya finalidad era la de conseguir su libertad.

Teià nevado. 22 de febrero de 2013.

Los Privilegios de Teiá fueron firmados por el rey Fernando y por los vecinos más notables del pueblo en la Corte Real de Salamanca el 21 de noviembre de 1505. Los puntos principales de estos privilegios eran: Declaración de la inseparabilidad perpetua de la jurisdicción real, reglamento de instauración de los cargos municipales, dependencia jurídica de la Veguería de Barcelona y potestad para imponer impuestos municipales. Pere Noguera fue el primer alcalde electo e inició una forma de gobierno municipal que duró hasta el Decreto de la Nueva Planta (1714).

En 1769 se empezaron los trámites de la construcción de la iglesia del barrio marítimo de El Masnou, en 1817 se creó la Vicaría Perpetua, separada de la de Teiá y, finalmente, en 1825 El Masnou se segregó de Teiá formando un municipio independiente.

Gastronomía[editar · editar código]

Es típico de Teiá el relleno, un plato de Fiesta Mayor (11 de noviembre, San Martín) consistente en un guisado de manzanas rellenas con carne picada.

Hermanamientos[editar · editar código]

Referencias[editar · editar código]

  1. Topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1.

Comparte tu compromiso

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.