logodecision
AndaluciaCórdoba

Santaella

By 2013/01/22 No Comments
sin iglesia
6,014 Inhabitants

0 Praying No one has committed to pray for Santaella. Would you commit to pray?

The closest church is in Carlota.

You can help

Your prayers can change their destiny forever.

No one has committed to pray for Santaella yet. Would you commit to pray?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



If you would like to share something about Santaella:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Santaella
Municipio de España
Bandera de Santaella
Bandera
Escudo de Santaella
Escudo
Santaella

Santaella

Ubicación de Santaella en España.

Santaella

Santaella

Ubicación de Santaella en la provincia de Córdoba.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Comarca Campiña Sur
• Partido judicial Montilla
Ubicación 37°34′3″N 4°50′48″O / 37.5674974, -4.8466379Coordenadas: 37°34′3″N 4°50′48″O / 37.5674974, -4.8466379
• Altitud 238 msnm
• Distancia 43 km a Córdoba
Superficie 271,63 km²
Población 6136 hab. (2012)
• Densidad 22,59 hab./km²
Gentilicio Santaellano/a, santaellense
Código postal 14546
Alcalde (2011 -) José Álvarez Rivas (PSOE)

Santaella es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2010 contaba con 6.182 habitantes. Su extensión superficial es de 272 km² y tiene una densidad de 22,72 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 34′ N, 4º 50′ O. Se encuentra situada a una altitud de 238 metros y a 43 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Geografía[editar · editar código]

En la depresión del Guadalquivir, entre las ciudades de Écija y Puente Genil.

Aldeas: La Montiela, Bocas del Salado, El Ingeniero, El Fontanar y La Guijarrosa.

En época de dominio árabe se la conociò como Shant’Yala, conquistada por Fernando III en 1240.Años más tarde fue donada a Còrdoba y quedo constituida en municipio en el año 1569.Unas indagaciones identifican a Santaella con la Arcilasis de Ptolomeo,y también se ha llegado a afirmar que el nombre deriba de Santa Olalla o Eulalia, mártir emeritense.

Demografía[editar · editar código]

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1997 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2010
5.850 5.875 5.878 5.901 5.927 5.943 5.938 5.976 6.002 6.022 6.050 6.182

Economía[editar · editar código]

Su única actividad económica es la agricultura, de secano y regadío, de la que se derivan algunas industrias auxiliares. Situada en el valle medio del Guadalquivir, en la llamada Campiña de Córdoba, sus más de 29.000 Ha. de tierra inmejorable para la agricultura, han hecho de esta localidad un factor importante en el desarrollo agrícola de la provincia. Destaca la producción de cereal que, junto con el olivo, han sido los cultivos básicos de su agricultura. El cereal, tradicionalmente, se ha alternado con cultivos de verano tales como garbanzos, remolacha, girasol, melones, ajos… En la actualidad la producción agrícola se va diversificando al introducirse el regadío. Las tierras de Santaella se verán surcadas en un futuro próximo por una red arterial de canales pertenecientes al Plan de Riegos Genil-Cabra, que abre nuevas perspectivas para su campo. El plan del Genil-Cabra, supone la puesta en riego de la mayor parte de nuestras tierras. Hoy una amplia zona del Término Municipal ya se beneficia de él. Junto a esta capital importancia de la agricultura, y a su amparo, se desarrollan diversas industrias de transformación y un creciente sector terciario.

Historia[editar · editar código]

Las tierras de Santaella han atraído a los hombres desde sus tiempos más remotos. Documentada la aparición de éstos en torno al 150.000 a.C., su presencia se ha mantenido ininterrumpida hasta nuestros días. Campiña fértil de suave ondulación y bien regada, constituyó el solar donde se sucedieron distintos pueblos y culturas. Los protagonistas de la Prehistoria y del paso a la Historia; los indígenas prerromanos, la civilización romana, los pueblos bárbaros; el mundo hispano-musulmán, en que fue conocida Santaella como “Granero del Califato”. Todos ellos nos dejaron sus vestigios. Conquistada por el rey Fernando III hacia 1240, fue cedida al Consejo de Córdoba por su hijo Alfonso X. Felipe II le concede su independencia jurisdiccional, para pasar, más tarde, a erigirse en marquesado, recobrando su independencia en 1735. Desde esta fecha los avatares de Santaella reflejan el devenir histórico de la región y país en los que se insertan.

Museo Municipal[editar · editar código]

Especial interés tiene, en esta localidad, la visita a su Museo Municipal. Su sección más amplia es la de Arqueología, en ella se recoge una muestra interesante de los vestigios del pasado del hombre por nuestras tierras, expuesta con un marcado carácter didáctico. Dividida en tres salas, se dedica la primera y más amplia, a la Prehistoria, pudiéndose ver en sus vitrinas útiles de piedra tallada y pulimentada, cerámica lisa, campaniforme, útiles de metal… La segunda sala recoge en sus vitrinas vestigios de los pueblos prerromanos, de sus útiles, arte y ritual funerario, y está presidida por la singular escultura de la llamada �Leona de Santaella�. La tercera sala, presidida por la soberbia escultura ibero-romana de un león, nos ofrece una muestra de las culturas romana, hispano-visigoda e hispano-musulmana; de la primera hemos de destacar los ejemplares de vidrios, la cerámica roja �sigillata�, los adornos, y la muestra numismática. De la segunda, los ladrillos estampillados y la cerámica, que nos acercan a la historia reciente. Al margen de las salas, pero perteneciente a esta sección, se exponen una serie de elementos arquitectónicos romanos así como la reconstrucción de una tumba de la misma época. La sección de Etnología recoge toda una serie de restos de nuestro pasado reciente, hoy ausentes por el imparable avance del desarrollo técnico… Se centra especialmente en los útiles empleados en las labores agrícolas, dado el carácter eminentemente agrario de la economía de Santaella, acompañados de un interesante material gráfico. Se puede ver también la reproducción de una cocina típica de cortijo con aquellos elementos característicos de la misma. Recoge, finalmente, una muestra de distintas máquinas usadas hasta fecha reciente para la realización de variadas labores, tanto domésticas como artesanales…

Fiestas[editar · editar código]

En la vida de todo pueblo son importantes las fiestas tradicionales, con las que se altera el cotidiano vivir. Santaella también cuenta con las suyas: FERIA EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE: Desde 1866, en que se reinstaura la Feria creada por Real Cédula en 1782, se ha celebrado ininterrumpidamente los días 8, 9 y 10 de Septiembre. Tiene su centro en la Virgen del Valle, Patrona de la localidad, que es sacada en procesión cada cinco años. SEMANA SANTA: Como en la mayoría de los pueblos españoles, esta fiesta goza de una fuerte raigambre entre las gentes de Santaella. Desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección se procesionan diez pasos, siendo la cofradía más antigua la del Cristo de la Vera Cruz. Otras fiestas de especial relevancia en la localidad, y que gozan de una larga tradición son las siguientes: FIESTAS DE SANTIAGO, que se celebran los días 25 y 26 de Julio, y son como una antesala de la Feria Mayor. ROMERIA DE SAN ISIDRO, patrón de los agricultores, se celebra el 15 de Mayo. Es tradicional en esta romería el concurso de carrozas engalanadas y la posterior comida en el campo. DIA DE LA CRUZ, el 3 de Mayo. Este día, los más jóvenes adornan cruces que pasean por el pueblo a hombros, en tanto que los mayores adornan algunos de los rincones más típicos de la localidad en torno a una cruz. CARNAVAL, fiesta perdida durante largo tiempo que, en la actualidad, va cobrando nuevo impulso. En ella, todo se desarrolla en torno al disfraz.

Patrimonio artístico y monumental[editar · editar código]

Arquitectónicamente, destacan las murallas árabes, la torre del homenaje, y la Iglesia de la Asunción del siglo XVII.

Patrimonio Histórico Andaluz[editar · editar código]

Arte y Cultura[editar · editar código]

El arte, se hace presente en Santaella a través de dos obras de especial interés: la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y el Santuario de Nuestra Señora del Valle. La iglesia Parroquial se levanta sobre una antigua mezquita. En su obra, que se adscribe al Renacimiento, destaca la Capilla Mayor, coronada por una gran cúpula semiesférica decorada con casetones. Cuenta además, con pinceladas de otros estilos como el Gótico Final, en la capilla de la Inmaculada; el Mudéjar, en la capilla de las Ánimas… Especial interés merecen sus dos retablos, en madera el del Altar Mayor, en mármol el del Sagrario, así como el púlpito, magnífica obra en mármol rojo. Atesora igualmente entre sus muros bellas muestras de orfebrería religiosa, pintura de la escuela sevillana y ricas vestiduras talares. El Santuario de Nuestra Señora del Valle, es ejemplo destacado de Barroco Andaluz, fundado en 1747, se levanta sobre una antigua ermita y presenta planta de una sola nave en la que se destaca la Capilla Mayor, presidida por un soberbio retablo barroco obra de Juan González Cañero, en el que se abre el Camarín que acoge a la imagen titular del templo y patrona de Santaella. Se trata de una talla, hoy vestida, realizada en los principios del siglo XIV. En Santaella encontramos un pueblo sensible a la cultura y al arte, así lo ponen de manifiesto la proliferación de asociaciones culturales con diversos fines: Protección del Patrimonio, la ecologista �Sant-Yala�… Pero de todas ellas, la que posee un arraigo especial es la coral �Diego Manrique�, intérprete de la música y el alma de nuestra tierra.

Reinas de Santaella[editar · editar código]

Certamen anual en el que se elije a la representante del pueblo que es coronada simbólicamente como Reina de Santaella.

Reinas de Santaella

  • Carolina López (2012)
  • Laura Del Pino Caballero (2011)
  • Mª del Valle Rejano Alvarez (2010)
  • Alba Muñoz Toro (2009)
  • Inés María Bascón Aguilar (2008)
  • Mª Del Valle Lopéz Polo (2003)

Ciudades hermanadas[editar · editar código]

Referencias[editar · editar código]

  1. Ciudades españolas hermanadas con otras de Europa, Federación Española de Municipios y Provincias. (Consultado el 10 de febrero de 2009).

Comparte tu compromiso

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.