logodecision
Cuenca

San Clemente

By 2013/01/22 No Comments
sin iglesia
7,107 Inhabitants

0 Praying No one has committed to pray for San Clemente. Would you commit to pray?

You can help

Your prayers can change their destiny forever.

No one has committed to pray for San Clemente yet. Would you commit to pray?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



If you would like to share something about San Clemente:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



San Clemente
Municipio de España
Bandera de San Clemente
Bandera
Escudo de San Clemente
Escudo
San Clemente

San Clemente

Ubicación de San Clemente en España.

San Clemente

San Clemente

Ubicación de San Clemente en la provincia de Cuenca.

Lema:Ser
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Partido judicial San Clemente es cabecera del partido judicial nº 4 de su provincia
Ubicación 39°24′14″N 2°25′46″O / 39.403888888889, -2.4294444444444Coordenadas: 39°24′14″N 2°25′46″O / 39.403888888889, -2.4294444444444
• Altitud 722 msnm
• Distancias 110 km a Cuenca
198 km a Madrid
77,9 km a Albacete
Superficie 277,51 km²
Población 7518 hab. (2012)
• Densidad 27,09 hab./km²
Gentilicio Sanclementino/a
Predom. ling. oficial Castellano
Código postal 16600
Pref. telefónico 969
Alcalde (2012) Vicente Garcia Partido Popular
Presupuesto 10.495.049 € (año 2010)
Fiestas mayores Segundo Domingo de Resurrección y Día de Rus
Patrona Virgen de Rus
Sitio web site oficial

Ayuntamiento Renacentista de San Clemente, a la derecha la Calle del Arco.

San Clemente es un pueblo situado al suroeste de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, siendo cabeza de partido judicial y el segundo término municipal más grande de la provincia solo por detrás de la capital provincial. Históricamente se conocía la comarca como la Mancha Alta, dentro de la Mancha de Montearagón, topónimo este que provendría del hecho de que los castellanos que viajaran hacia Valencia (que ya había sido conquistada por Jaime I de Aragón en 1238) “montaban” (subían) hacia Aragón, al pasar por este territorio, situado a mayor altitud.

San Clemente, con sus 7.518 habitantes en 2012, es el mayor municipio del sur de la provincia de Cuenca. Dispone de un amplísimo patrimonio histórico, por lo que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1980,[1] así como dos monumentos declarados Bienes de Interés Cultural: La Casa Consistorial[2] y la Iglesia de Santiago Apóstol.[3]

En su término municipal se encuentra la mayor extensión de pino piñonero de Europa.[cita requerida]

Geografía física y medioambiental[editar · editar código]

Ubicación[editar · editar código]

Está situado al sur de la provincia de Cuenca, a 110 kilómetros de la capital conquense, y a 80 de la albaceteña, a orillas del río Rus y en la convergencia de las vías A-43 y AP-36.

  • Latitud: 39° 24′ 14″ N
  • Longitud: 2° 25′ 46″ 0
  • Altitud sobre el nivel del mar: 722 m
  • Superficie del término municipal: 277,51 km²
  • Densidad de población del término municipal: 25,96 hab/km² (datos de 2010)

Municipios limítrofes[editar · editar código]

Clima[editar · editar código]

San Clemente tiene un clima templado de tipo mediterráneo continentalizado, lo que provoca inviernos muy fríos y veranos muy calurosos. Los vientos dominantes son el solano (del este) en verano, el cierzo (del noroeste) en invierno y el ábrego (del suroeste) durante todo el año.

Las precipitaciones suelen ser escasas, ya sean en forma de lluvia, o en forma de nieve en invierno. Se producen principalmente durante la primavera y el otoño. En ocasiones las lluvias aparecen en verano en forma de grandes tormentas aisladas. Dada su altitud suele nevar algunos días entre diciembre y marzo.

Temperaturas en San Clemente entre los años 2000 y 2010. Fuente SIAR,[4] elaboración propia

Precipitaciones en San Clemente entre los años 2000 y 2010. Fuente SIAR,[4] elaboración propia.

Como consecuencia de estas escasas precipitaciones, las inundaciones en San Clemente han sido muy raras. Se tienen constancia de sólo tres grandes inundaciones:[5]

  • Junio de 1733. El río Alberche sufrió una avenida afectando a las poblaciones de Santa Olalla y San Clemente. 103 casas quedaron dañadas en Santa Olalla y en San Clemente se vieron afectadas 5 casas y 2 puentes.
  • Noviembre de 1972. El 1 y 2 de Noviembre el río Záncara, provocó daños en las poblaciones de El Provencio y San Clemente, a causa de una importante avenida que destruyó tapias, viviendas, hundió un puente y fue necesario evacuar estas poblaciones.
  • Septiembre de 1979. Del 12 al 18 de Septiembre, y debido a las fuertes tormentas, los ríos Rus y Riánsares sufrieron avenidas a su paso por las localidades de El Cañavete y Corral de Almaguer. Se registró un caudal de más de 25 m3/seg. Se produjo el corte de la carretera Honrrubia-San Clemente. Quedaron señales de altura del agua en las casas de El Cañavete.

Hidrografía[editar · editar código]

El municipio de San Clemente es atravesado por el Río Rus, que también cruza por el paraje de Rus (del que toma el nombre). Este río desmboca en el río Záncara. Por ello, el término de San Clemente se encuentra en la cuenca hidrográfica del río Záncara, afluente del Guadiana.

Flora y Fauna[editar · editar código]

Flora[editar · editar código]

Fauna[editar · editar código]

ZEPAs de Cuenca. Las dos zonas de la nº 24 corresponde a San Clemente

En el término de San Clemente existe una variedad de aves importante, pero de población reducida que debe ser protegida. Por ello, existen dos áreas identificadas de protección: la ZEPA nºES390 y la IBA nºES185.

La Zona de especial protección para las aves (ZEPA, con código número ES0000390[6] ) abarca diversos términos municipales de la provincia de Cuenca, pero principalmente en el término de San Clemente. Esta ZEPA Esteparia fue reconocida en 2004, protegiendo 10.677,81 hectáreas. Está dividida en dos subzonas, mucho más amplia la del norte.

La importancia de la zona radica en una variada y bien equilibrada representación del conjunto de especies típicamente esteparias, destacando las abundantes colonias de cernícalo primilla (las más importantes de la provincia) y las zonas de pastizales y eriales ocupadas por pteróclidos reproductores. Se trata del segundo núcleo de importancia para la avutarda a nivel provincial. También alberga las poblaciones de alondra de Dupont en estepas más térmicas de la provincia.[7]

Exiten algunos ejemplares de águila imperial ibérica en el entorno, por lo que el Programa de Conservación del Águila Imperial Ibérica solicitaba, en un listado de 200 medidas, la ampliación de la ZEPA de San Clemente.[8]

El Área importante para las Aves (IBA, Important Bird Area) nº ES185 se extiende entre Villarrobledo y San Clemente. Tiene un total de 103.000 hectáreas con los criterios A1, B2, C1, C2, C6. Importante para las poblaciones de aves esteparias, especialmente Cernícalo Primilla (95 parejas reproductoras), Avutarda Común (37-120 parejas reproductoras), Sisón Común (al menos 2500 parejas reproductoras), Ganga Ibérica (mínimo 150 parejas reproductoras), Ganga Ortega (100 individuos), Alcaraván Común (abundante).[9]

Transporte y comunicaciones[editar · editar código]

Comunicaciones[editar · editar código]

Se encuentra San Clemente en una ubicación privilegiada, en el cruce de la autopista AP-36 y la autovía A-43, y a menos de 30km de la autovía A-3.

Autovías y Autopistas

Autovías y autopistas que conectan con las que pasan por San Clemente

Otras carreteras

Distancias[editar · editar código]

La siguiente tabla muestra las distancias de San Clemente a otros pueblos y ciudades, relevantes para sus habitantes.

Capitales Distancia

(km)

Ciudades Distancia

(km)

Municipios Distancia

(km)

Madrid
197
Villarrobledo
22
La Alberca de Záncara
13
Cuenca
110
La Roda
40
El Provencio
16
Albacete
78
Motilla del Palancar
58
Minaya
21
Toledo
187
Tomelloso
66
Atalaya del Cañavate
23
Ciudad Real
156
Alcázar de San Juan
97
Las Pedroñeras
29
Valencia
200
Manzanares
104
Belmonte
47
Alicante
243
Tarancón
120
Mota del Cuervo
60
Barcelona
539
Ocaña
133
Quintanar de la Orden
70

Transporte público[editar · editar código]

Desde la estación de autobuses de la localidad, hay una importante red de autobuses que conecta con Madrid, Albacete, cuenca, Valencia y multitud de otras poblaciones cercanas.[10]

Las estaciones ferroviarias más próximas son: la estación ferroviaria de Villarrobledo, a 20 km, y la de Albacete a 78km. Esta última ciudad, con su conexión AVE, permite rápida comunicación con todo el estado.

Medios de comunicación[editar · editar código]

La emisora de radio Onda San Clemente emite en todo el término municipal con la frecuencia 107,6 MHz de FM.

Historia[editar · editar código]

Prehistoria y Época Romana

Los testimonios arqueológicos que rodean la Villa de San Clemente marcan los inicios de su andadura, tanto en la Edad del Bronce Medio (1500 a 1250 a.C), con restos en la Morra de Rus y el Cerro del Toril, como en la época Celtibérica (en la que destaca un poblado celtíbero). Durante la Época Romana (republicana e imperial) aparece el Puente Romano construido para flanquear el río Rus. Esta obra es un magnífico puente de tres arcos de fábrica de sillar siendo el mejor conservado de todos los puentes romanos de la provincia. También hay constancia de un miliario de la vía Segobriga-Carthago Nova que pasaba por la actual Villa.

De la época Tardorromana (s.III y IV d.C) se aprecian restos pertenecientes a antiguas villas romanas, el descubrimiento de un fuste de columna visigoda, decorada con motivos geométricos sobre la caliza, nos demuestran también el paso de este pueblo visigodo. Dicho fuste se puede reconocer como parte integrante de un cancel perteneciente a una antigua basílica visigoda.

Época musulmana y nacimiento de la villa

Cuenta la tradición que en un altozano de la llanura del término de San Clemente, a ocho kilómetros al norte de la villa y cerca del nacimiento del río Rus, existió una población goda que veneraba una Virgen; con motivo de la invasión musulmana, la ocultó en una cueva excavada en la roca, para evitar su profanación. En dicho paraje se instaló posteriormente una población mora, de cuyo asentamiento quedan ruinas. Corresponden a varios paramentos de mampostería pertenecientes a los muros de una fortaleza rural, y que están derrumbados a los pies del actual torreón-palomar (del siglo XIX). Una vez reconquistado este territorio por huestes cristianas, un pastor halló la imagen de la virgen en una cueva popularmente conocida como de la Mora, al pie de dicho castillo. La virgen, Virgen de Rus por el nombre del paraje donde fue encontrada, es hoy la Patrona de San Clemente, estando construida su ermita a los pies de la mencionada fortaleza.

El nombre actual de la villa le viene de uno de aquellos caballeros que se estableció en sus campos, llamado Clemente Pérez de Rus, nombre que indica la procedencia o naturaleza de dicho hidalgo (el Castillo de Rus), población anterior a la fundación de San Clemente.

Siglos XIII y XIV

La conquista de Cuenca y Alarcón por Alfonso VIII y la posterior derrota de los almohades en las Navas de Tolosa en 1212, es la causa directa de la anexión de San Clemente y su territorio a Castilla.

Dependiente de Alarcón pasa con ella a formar parte del Marquesado de Villena y vivirá sus muchas vicisitudes, bajo el señorío de los Manuel, primero y más tarde de los Infantes de Aragón, pasando finalmente a manos de Don Juan Pacheco, Maestre de la Orden de Santiago y primer Marqués de Villena.

Siglos XV y XVI

En aquellos tiempos de la reconstitución política de los pueblos bajo el patrocinio de los reyes, todos aspiraban a la autonomía e independencia de los señoríos mediante fueros y carta-pueblas, y uno de ellos fue San Clemente, consiguiendo, con fecha 10 de Diciembre de 1445, que Don Juan Pacheco lo elevase a Villa, título que le reconocieron Juan II de Aragón y Navarra y Enrique IV de Castilla.

Un hecho importante en la historia de San Clemente radica en la guerra que mantuvieron los Reyes Católicos contra los seguidores de Beltraneja, aspirante al trono que ostentaba Isabel la Católica entre los años 1476-1479, entre cuyos seguidores se encontraba Don Diego Pacheco, Marqués de Villena. En este enfrentamiento, el pueblo de San Clemente decidió apoyar a Isabel la Católica y se revela contra el poder del Marqués de Villena. Una vez finalizada la guerra con victoria para el bando isabelino, el apoyo que San Clemente le brindo le sirvió para que los Reyes Católicos decidieran incorporar la villa de San Clemente a la corona, haciéndola de realengo y otorgándole la independencia de la villa de Alarcón; recibiendo la visita de los Reyes Católicos el día 9 de Agosto de 1488, visita en la que, como símbolo de gratitud por el apoyo prestado, confirmaron los privilegios que anteriormente les habían otorgado, jurando “de facer guardar y facer mandar guardar todas las cosas y mercedes y privilegios que tenía dicha villa”.

La ya ciudad alcanza su máximo esplendor durante el periodo que va del siglo XV a la primera mitad del siglo XVI, fechas en las que la zona se repuebla y experimenta un gran desarrollo agrícola y alcanzando una población superior a los dos mil habitantes. En estos años, San Clemente destaca por la riqueza y extensión de sus tierras lo que fue atrayendo a multitud de nobles, hidalgos, campesinos y religiosos. Fijan su asiento en San Clemente, en casas de artísticas portadas, rematadas por sus escudos de armas, las principales familias hidalgas de la comarca, cuyos apellidos han quedado reflejados en la relación de pueblos del Obispado de Cuenca, entre los que cabe destacar a la familia Haro, cuyos importantes miembros dejaron muestra en varios edificios de su paso por la población.

A tenor de todo este esplendor, dice Torres Mena que se consideró a la villa de San Clemente como capital de la Mancha Alta, llamada de Aragón o Montearagón, denominándola la Pequeña Corte Manchega.

Siglos XVII y XVIII

Pero al igual que toda la región, y en general en toda la España interior, a comienzos del siglo XVII experimenta los primeros síntomas de decadencia. Entre sus causas hay que señalar las consecuencias de la guerra de los moriscos de Granada, una gran plaga de langosta, una tremenda epidemia de peste y el excesivo poblamiento, todo ello combinado con un descenso de los rendimientos agrícolas y una ganadería limitada por el escaso número de pastos propios y por su exclusión en los circuitos de la trashumancia.

San Clemente se revitalizó durante la segunda mitad del siglo XVII al transmutar su estructura económica agraria en una economía de servicios tanto administrativos como comerciales y artesanales. La población estuvo gobernada por un corregidor y veinte regidores, el último corregidor, al establecer el régimen municipal, era Diego López de Haro, señor del barrio de San Sebastián.

Durante la guerra de Sucesión, fue cuartel del general Duque de Berwich, mostrando con insignes hechos de armas a su lealtad a Felipe V, quien le concedió el título de “Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima Villa”.

Siglos XIX y XX

Ya en el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), fue localidad muy trabajada por los franceses, ya que aquí mandó Napoleón situar a la división Frère, con ordenes de reforzar a los destacamentos de Moncey que operaba en Valencia y de Dupont, que se hallaba en Andalucía. Sin embargo, como atestiguan varios correos y despachos interceptados a los franceses, la división Frére no pudo realizar su cometido por la magnitud de recorridos y la dificultad de comunicaciones así como por los padecimientos que le infringieron los pobladores de San Clemente, entre los que destacó el héroe local Bibiano Hellín, al que cita Pérez Galdos en los Episodios Nacionales.

Una vez finalizada la contienda, en el año 1814, San Clemente quedó señalado como uno de los once partidos judiciales de la provincia de Cuenca, junto a los poblaciones de Cuenca, Huete, Iniesta, Belmonte, La Roda, Requena, Cañete, Priego, Buenache y Tarancón.

El progreso económico e industrial que supuso el ferrocarril a partir de mediados del siglo XIX por las ciudades por donde pasaba, no afectó a San Clemente. Las clases altas de San Clemente (nobleza, Iglesia, funcionarios, etc) no vieron con buenos ojos la revolución social que suponía el ferrocarril, que facilitaba el acercamiento de las distintas clases sociales. A partir de ese momento, la villa renacentista quedó anclada en el pasado y aislada en el interior de La Mancha del avance industrial del Levante y norte de España.

Durante la Guerra Civil Española se construyó en San Clemente un campo de aviación o aeródromo. Se estableció allí la 3ª escuadrilla del grupo 12 de bombarderos Tupolev SB-2 (katiuska) y algunos cazas biplanos rusos Polikarpov I-15, los chatos.

Demografía[editar · editar código]

Población[editar · editar código]

Pirámide de población (2007)[11]
% Hombres Edad Mujeres %
0,71
 
85+
 
1,51
1,28
 
80-84
 
1,50
1,93
 
75-79
 
2,46
2,56
 
70-74
 
2,66
2,09
 
65-69
 
2,51
2,14
 
60-64
 
2,28
2,43
 
55-59
 
2,47
2,70
 
50-54
 
2,69
3,75
 
45-49
 
3,05
3,68
 
40-44
 
4,04
4,24
 
35-39
 
3,69
4,14
 
30-34
 
3,75
4,64
 
25-29
 
3,69
3,91
 
20-24
 
3,20
3,43
 
15-19
 
2,91
2,67
 
10-14
 
2,78
2,54
 
5-9
 
2,12
1,99
 
0-4
 
1,83

Según la revisión del Padrón municipal de habitantes del Instituto Nacional de Estadística de España de 2007, la población de San Clemente ascendía a 6.879 habitantes, compuesta por 3.498 hombres y 3.381 mujeres, según la pirámide de población que se muestra.

El último año del que se disponen datos, 2010, la población había subido a 7.204 habitantes: 3.666 hombres y 3.538 mujeres. Este ascenso, que se muestra en la mayor parte de la comarca, es debido exclusivamente a la inmigración, y representa el primer incremento importante de población desde 1970.

El crecimiento por inmigración se puede comprobar revisando las fichas municipales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de los años 2003[12] y 2010.[13] En ellas puede comprobarse como en 2002 el número de inmigrantes extranjeros era de 284 personas, mientras que en 2010 ya representaban 1.066 personas. El incremento en 782 inmigrantes en estos 8 años es incluso mayor que el incremento total de población (548 habitantes, al pasar de 6.656 en 2002 a 7.204 en 2010).

Evolución demográfica[editar · editar código]

Gráfica de evolución demográfica de San Clemente entre 1842 y 2010

Fuente Instituto Nacional de Estadística de España – Elaboración gráfica por Wikipedia

Administración política[editar · editar código]

San Clemente es gobernado, a igual que el resto de municipios españoles, por una corporación local formada por concejales elegidos cada cuatro años en sufragio universal, que a su vez eligen un alcalde. En las últimas elecciones municipales de 2011, los sanclementinos eligieron como nuevo alcalde al popular Vicente García García.

En la tabla a continuación, puede observarse los resultados completos de las últimas elecciones de la democracia, donde puede comprobarse una buena alternancia de gobiernos entre los partidos mayoritarios:

Resultados completos de las elecciones municiaples desde 1987 (Fuente MIR,[14] elaboración propia)
Periodo Alcaldía Votos y Concejales

PSOE

Votos y Concejales

AP/PP

Votos y Concejales

Otros Partidos

Votos en

Blanco

Votos

Nulos

Censo

Electoral

Abstención
Nombre Partido Votos Conc Votos Conc Votos Conc
1983-1987
1987-1991 Francisco Sevillano Bonillo PSOE 1.728 (49,24%) 8 814 (23,2%) 3 PL: 278 (7,92%)

PDP: 216 (6,16%)
PRM: 206 (5,87%)
CDS: 206 (5,87%)

1

1
0
0

61 (1,74%) 60 (1,68%) 4.830 1.261 (26,11%)
1991-1995 Francisco Sevillano Bonillo PSOE 1.800 (52,62%) 7 1.280 (37,42%) 5 CDS: 285 (8,33%)

PRCM: 171 (4,22%)
TC-PNC: 68 (1,68%)

1

0
0

56 (1,64%) 31 (0,9%) 4.870 1.418 (29,12%)
1995-1999 Miguel Angel Ruiz Mondejar

(hasta 07/08/1998)
Herminia Esteso Carnicero

PP 1.298 (32,04%) 4 2.172 (53,62%) 8 CDS: 278 (6,86%) 1 64 (1,58%) 36 (0,88%) 4.981 894 (17,95%)
1999-2003 Herminia Esteso Carnicero PP 1.357 (32,65%) 4 2.675 (64,36%) 9 124 (2,98%) 115 (2,69%) 5.104 833 (16,32%)
2003-2007 José Emilio Rubio Poveda PSOE 2.203 (51,04%) 7 1.809 (41,91%) 6 IxC: 237 (5,49%) 0 67 (1,55%) 66 (1,51%) 5.214 832 (15,96%)
2007-2011 Juan Carlos Carrascosa Sariñana PSOE 2.030 (49,34%) 7 1.979 (48,1%) 6 105 (2,55%) 68 (1,63%) 5.107 925 (18,11%)
2011-2015 Vicente García García PP 1.684 (39,34%) 5 2.493 (58,23%) 8 104 (2,43%) 115 (2,62%) 5.186 790 (15,23%)

Monumentos y lugares de interés[editar · editar código]

Casa Consistorial[editar · editar código]

San Clemente. Casa Consistorial. Exterior 1.jpg

Edificio de estilo renacentista dentro de la línea del clasicismo puro, en esquina de forma rectangular, con dos plantas más un torreón, coronado por un gran escudo Real de los Austrias. La fachada está dentro del conjunto de la Plaza Mayor, que en su época estuvo completamente porticada.

La construcción data del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. Es obra del arquitecto Domingo de Zalvide, siendo construida en varias fases entre 1566 y 1622. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992.[2]

El edificio principal está dividido en dos plantas. La planta baja es una galería porticada con siete vanos y columnas dóricas, arcos de medio punto y decoración de molduras. La puerta principal, descentrada a la derecha, está compuesta por dos arcos de medio punto, y en la enjuta está la figura de un Hércules representado como un anciano barbado con su maza. En la parte izquierda se encuentra un arco con pilastras estriadas y decoración de círculos en dovelas que da acceso a la planta superior, mediante una gran escalinata interior.

La planta baja y la primera están separadas por entablamiento con arquitrabe y friso, éste con triglifos y metopas, y las metopas decoradas con molduras a modo de rosetones.

La planta primera es también una arquería de siete arcos apoyados en pilastras y con decoración en las enjutas, formando ventanajes cerrados con forja y cristal. Está coronado por un friso corrido decorado con rosetones, algunos con figuras antropomórficas en disposición simétrica, y aparece partido en el centro por el escudo de Carlos I, enmarcado por pilastras jónicas y con decoración de bucráneos en la parte alta, rematado arriba de su entablamento por dos figurillas de angelitos en sus extremos y en medio de éstos un personaje eclesiástico con mitra.

Actualmente la planta primera alberga el Museo de Obra Gráfica “Fundación Antonio Pérez”. En la planta baja se ubica la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Obra Gráfica. En su interior se conserva el Archivo Histórico Local, con documentos y copias del siglo XIV.

Parroquia de Santiago Apóstol[editar · editar código]

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

Cruz de Alabastro

Extraordinaria obra arquitectónica, de estilo principalmente renacentista del siglo XVI, pero también con elementos góticos de su inicio en el siglo XV y aportes barrocos en su finalización en el siglo XVII. Es una iglesia de planta basilical de tres naves con enormes pilares y capiteles de volutas, sobre los cuales, se apoya un maravilloso conjunto de cúpulas estrelladas. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992.[3]

Se atribuye el proyecto al arquitecto Andrés de Vandelvira. Posteriormente, en 1560, el Concejo de San Clemente encargó la finalización de las obras al maestro Juan de Orzollo, que introdujo importantes cambios. Orzollo levantó a una misma altura las tres naves sin tener en cuenta lo edificado anteriormente, emplea columnas jónicas y bóvedas de terceletes y en el crucero estrellada. Sin embargo, Vandelvira pensó poner pilares corintios y cerrarla con bóvedas baídas y cúpula en el crucero.

El templo consta de tres naves con capillas entre los contrafuertes y bóvedas de crucería estrellada. Tiene dos portadas una que da a la Plaza Mayor y otra por la plaza de la Iglesia. En el exterior se cruzan fábricas renacentistas con otras góticas; la iglesia conserva de la fábrica gótica la fachada occidental con su torre y los tres últimos tramos con la portada del lado sur. Se aprovechó el espacio entre los contrafuertes para la construcción de capillas, de ellas la correspondiente al último tramo, propiedad de Pallarés, fue reformada en el renacimiento, cubriéndose con cúpula con casetones.

El interior es una iglesia de planta basilical de tres naves con enormes pilares con capiteles de volutas con modillón, sobre los cuales se apoya un magnifico conjunto de bóvedas de crucería estrelladas. Los dos primeros tramos son de mayor altura, mientras los tres restantes son iguales.

El tratamiento tan clásico de su cabecera, en su exterior, obedece sin duda a un planteamiento urbanístico de la plaza, para cerrar en armonía con el Ayuntamiento. Tiene forma de testero recto, con contrafuertes en el exterior de gran envergadura. En el interior se despliega un impresionante retablo barroco en el Altar Mayor, reconstruido siguiendo las líneas del anterior retablo quemado durante la Guerra Civil Española. El retablo presenta forma de enorme arco de medio punto, quedando dividido en cinco tramos.

La sacristía es de planta rectangular y se cubre con bóveda de medio cañón con casetones en piedra y los cajones alojados en los nichos, donde se conserva la única pieza del altar mayor original.

En el interior de una de las capillas se encuentra una hermosa Cruz de Alabastro, con cerca de tres metros de altura, es una joya escultórica de finales del siglo XV, realizada en alabastro con una clara influencia en el tallado de sus relieves y figuras del estilo gótico-flamenco. El programa iconográfico que rodea a toda la cruz es muy variado, destacando los santos apóstoles con sus atributos iconográficos. La cruz se remata con las imágenes de Cristo crucificado y la Virgen con niño en el otro lado de la cruz (sorprende ver a una Virgen en lo alto de la cruz), todo ello acompañado por angelitos. Se desconoce el autor, aunque pudo ser algún maestro flamenco de los que trabajó en la catedral de Cuenca a finales del siglo XV.

Torre Vieja[editar · editar código]

TORRE VIEJA DE SAN CLEMENTE.jpg

Construida en el siglo XV, anterior a 1445, por orden de Hernán González del Castillo, corregidor de Ávila, durante el reinado de Juan II y bisnieto y familiar directo de Clemente Pérez de Rus, fundador de la villa.

Es una torre de planta cuadrada que está exenta en tres de sus lados. Consta de dos cuerpos separados por una imposta y escalonados. El primero con tres plantas con ventanas ojivales pareadas; y el segundo, de una planta, con ventana de arco de medio punto solamente en una de sus caras. Remate con almenas y gárgolas, una por cada cara. Cubierta a cuatro aguas rematada con una cruz de hierro.

Esta torre es la edificación más antigua del pueblo. Por su ubicación y altura, su utilización debió ser, más que para un uso estrictamente militar, a una estructura de vigilancia de los terrenos situados alrededor de la villa.

En la actualidad, la torre ha sido restaurada, utilizándo en ella la Oficina de Turimos municipal y, desde 1998, el Museo Etnográfico de Labranza, en donde se pueden ver: artesanía popular, utensilios de cocina como los usados para fabricar el queso, la tradicional matanza o el horno de pan, piezas en desuso como carburos, candiles, etc., diversos útiles de agricultura como tijeras de podar, hoces, maquinaria antigua, aperos y aparejos de animales utilizados en trabajos del campo, una aventadora manual de madera, etc., antiguas romanas, juegos de pesas y medidas, y un apartado de fabricación del vino. Desde la planta mirador se puede contemplar unas bellas panorámicas del pueblo y sus alrededores.

Conventos de la Localidad[editar · editar código]

Iglesia de la Compañía de Jesús.

Ermita de San Roque.

Convento de San Francisco.

Convento Carmelitas.

Convento Clarisas.

Convento de las Trinitarias.

Arco “Romano”[editar · editar código]

El Pósito[editar · editar código]

Centro de Salud[editar · editar código]

Puerta de la Inquisición s. XVI y puerta de la Cárcel s. XVII.

Palacios[editar · editar código]

Palacio de Piquirroti.

Casas Sres. Bris y Ayuso.

Casa de la Reina Mora.

Casa de Benitez: Antiguo hospital de Santiago, s.XVI, en la calle Rafael López de Haro.

Casa de Don Adrián Jareño.

Casa de Los Acacio.

Palacio de D. Francisco Martínez del Peral.

Palacio del Sr. Marqués de Valdeguerrero.

Palacio de Oma.

Palacio del Sr. Marqués de Melgarejo.

Ermita de Rus[editar · editar código]

Puentes romanos[editar · editar código]

Se conserva un pequeño puente y un tramo de la calzada que unía la localidad con Segóbriga.

Economía[editar · editar código]

Aunque es un municipio históricamente agricultor, en los años de bonanza (1995-2007) los sectores de Industria y Construcción se acercaron a los valores de empresas y afiliaciones del sector de agricultura, con el sector servicios muy por encima de todos ellos.

Sin embargo, a partir de 2007 y con el estallido de la crisis, se observa como desciende drásticamente las empresas y afiliaciones en dichos sectores de Industria y Construcción, mientras que los sectores de Agricultura y Comercio se convierten en salvaguarda de la economía del municipio.

Afiliaciones por Sector de Actividad
Actividad 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Agricultura 417 (19,2%) 503 (21,1%) 467 (18,6%) 535 (21,8%) 691 (27,0%) 692 (27,3%)
Industria 386 (17,8%) 375 (15,7%) 429 (17,1%) 315 (12,8%) 283 (11,0%) 255 (10,0%)
Construcción 317 (14,6%) 361 (15,2%) 446 (17,8%) 372 (15,2%) 301 (11,7%) 274 (10,8%)
Servicios 1.059 (48,8%) 1.142 (48.0%) 1.170 (46,6%) 1.233 (50,2%) 1.288 (50,3%) 1,316 (51,9%)
Total 2.170 (100%) 2.381 (100%) 2.512 (100%) 2.455 (100%) 2.563 (100%) 2.538 (100%)
Fuente: Instituto Regional de Estadística,[15] elaboración propia
Empresas por Sector de Actividad
Actividad 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Agricultura 68 (17,0%) 66 (16,7%) 59 (13,9%) 64 (15,3%) 63 (16,2%) 61 (16,5%)
Industria 63 (15,8%) 58 (14,7%) 62 (14,6%) 54 (12,9%) 47 (12,1%) 42 (11,4%)
Construcción 56 (14,0%) 64 (16,2%) 70 (16,5%) 61 (14,6%) 46 (11,8%) 39 (10,6%)
Servicios 213 (53,3%) 207 (52,4%) 234 (55,1%) 240 (57,3%) 233 (59,9%) 227 (61,5%)
Total 400 (100%) 395 (100%) 425 (100%) 419 (100%) 389 (100%) 369 (100%)
Fuente: Instituto Regional de Estadística,[15] elaboración propia

La evolución histórica del paro, aunque acorde a la situación nacional, ha sido en general mejor que en el resto de España. La serie histórica es:

Evolución Histórica del Paro en San Clemente

El municipio dispone de un polígono industrial, el Polígono Industrial San José, que ha sido ampliado recientemente y tiene en la actualidad unos 50.000 m2.

Sector primario[editar · editar código]

San Clemente es famoso por la producción de vino, ajos, cebollas y queso manchego. Destaca también la elaboración de derivados del cerdo en la famosa empresa “El Piñonero”. También está presente la importante empresa de productos alimentarios “El Dorao”. Pero una de las bases de su economía son las Cooperativas de Ajos “MANCHAFLOR”, Y la de vino “Nuestra Señora de RUS”, en las que están representadas muchos de los agricultores de la zona.

Ferias y fiestas[editar · editar código]

Imformación: [1]

Fiestas de Rus[editar · editar código]

El domingo de Resurrección, las cuadrillas de jóvenes y no tan jóvenes, se reúnen en la plaza Mayor bajo los soportales del antiguo ayuntamiento, con dinero en efectivo, y empieza uno de los espectáculos más bonitos y pintorescos de toda Castilla-la Mancha, “la subasta de las andas de la Virgen de Rus”. Con la plaza abarrotada de gente de pie en los bancos, con la guardia civil y policía local, para poner orden, un notario y gente de la hermandad como testigos fiables y en un plazo límite de media hora, a usos y costumbres, empieza una de las cuadrillas pujando una cantidad de dinero que tiene que dejar en la mesa y a la vista de todos, la siguiente peña hará lo mismo, hasta que la última peña, en el último segundo puje con la cantidad más alta. Hasta “palos” se han llegado a dar las cuadrillas, en el último minuto, para poder llegar los últimos a la mesa con la cantidad de dinero más alta para pujar. La subasta de la Cruz sigue el mismo ritual, pero con las peñas más jóvenes; cuando por fin este pintoresco espectáculo finaliza, se aplaude y todo el mundo se va a misa de 1. Después de cada puja el alcalde de esta nuestra localidad dice: ¡¡ACEPTADA!! con lo que los jóvenes quedan satisfechos sabiendo que durante unos segundos la cruz es suya.

Esta romería está considerada de Interés Turístico Regional, en la cual durante el fin de semana antes del Día de Rus, se celebra un Mercado Medieval en la Plaza Mayor y la Torre Vieja. En el año 2011 se pagó 60.100 euros por llevar a la Virgen y la Cruz, en la cuál abre el camino han pagado por ella 5.755 euros. En el año 2012 se pagó 69.000 euros, record absoluto por portar las andas de la Virgen de Rus

Venida de la Virgen

La romería en honor a la Virgen de Rus se celebra el domingo siguiente al Domingo de Resurrección. La noche anterior a la romería, los hortelanos, llevan a la hortelana Virgen del Remedio, desde la capilla del colegio de Nuestra Señora Del Remedio hasta la Iglesia de Santiago Apóstol. La imagen es bailada y piropeada al compás de los pasodobles y pasacalles hasta la entrada de la iglesia. Por la mañana a las 5:30, se celebra una misa en honor a la Virgen del Remedio. Después se saca la Virgen y se pasea bailando desde la iglesia hasta “El Santo”, pasando por los dos conventos que se encuentran en este recorrido. La imagen se transporta corriendo desde San Clemente hasta Rus a 9 kilómetros de San Clemente, haciendo un descanso a mitad de camino a la sombra de la carrasca. Cuando la Virgen del Remedio llega al puente de Rus es bailada a ritmo de charanga hasta la ermita donde se encontrará con la Virgen de Rus. Junto a la ermita, se celebra una misa con las imágenes de la Virgen del Remedio y la Virgen de Rus patrona de San Clemente.

En la ermita, se intercambian las imágenes. La Virgen de Rus, sale a las 12:00 de la ermita hasta el puente a ritmo de charangas, a continuación, se cubre con la lona y se hace el camino inverso a San Clemente, al llegar a la entrada de San clemente la Virgen de Rus, sobre las 13:30 es destapada y dada la vuelta al compás del himno de España para mirar a su pueblo querido, donde permanecerá 43 días. La Virgen de Rus es bailada a ritmo de pasodobles hasta la plaza del Carmen, donde a las 15:00 se meterá la Virgen de Rus con la típica “carrerilla” al convento de las Carmelitas.

Después de llegar, las monjas y el muñidor de la Virgen engalanan y adornan a la Virgen de Rus para que a las 21:00 esté preparada para salir en un recorrido de 500 metros, que le llevará tres horas y que será desde las carmelitas hasta la Iglesia de santiago Apóstol. En este recorrido la Virgen solo baila al compás de la música y lo hace llevada por 4 personas unos 17 segundos acompañada por la cruz que ira a su mismo ritmo. Al llegar la media noche la virgen llega a la iglesia de Santiago Apóstol donde bailará el himno nacional de España y posteriormente se le canta la Salve. En los 43 días que la patrona está en San Clemente, se reza una salve a las 21:00 en la iglesia de Santiago Apóstol.

Día de Rus

El Lunes de Pentecostés se realiza el “El día de Rus” en el cual se celebra una misa a las 5:30, a las 6 aproximadamente sale la virgen de Rus desde la Iglesia de Santiago Apóstol hasta llegar al Santo donde será tapada para salir corriendo hasta Rus, al llegar a Rus, sobre las 10:30 la Virgen de Rus es destapada en el puente y llevada hasta la ermita donde se encontrara con la Virgen del Remedio, se celebra una misa junto a la ermita y a las 12:00 la Virgen del Remedio es bailada desde la ermita hasta el puente donde más tarde será tapada con la lona para salir corriendo camino a San Clemente. A las 13:30 llega y es destapada y dada la vuelta para emprender su camino a ritmo de pasodobles hasta la plaza del Carmen donde a las 15:00 pasara con la típica “carrerilla”. Más tarde es engalanada y puesta en las andas para salir por la noche en procesión hasta la Iglesia de Santiago Apóstol donde llegará a media noche, donde permanecerá 13 días, en los que se le cantará la salve.

Otras ferias y fiestas[editar · editar código]

Día del Corpus

El día del Corpus, a las 21:00 la Virgen del Remedio se pone en otras andas con su manto y sus joyas más preciadas para bajar hasta su casa, el Colegio de nuestra señora de los remedios, donde permanecerá hasta el año siguiente.

Feria y Fiestas

Constituidas por una amplia programación de actos culturales, deportivos, literarios, exposiciones, bailes y actuaciones. Se puede disfrutar de atracciones en el recinto ferial, verbena en el Parque Municipal. Día oficial y festivo: 19 de agosto.

Virgen del Carmen

Se celebra el 16 de Julio, sacando en procesión a la Virgen del Carmen del Convento de las Carmelitas, situado en la plaza del Mercado. La procesión transcurre por varias calles aledañas, donde los vecinos sacan sus plantas para adornar y pétalos de rosa decoran el suelo al paso de la imagen.

Fiestas de San Antón

Se celebra el 17 de enero, se lleva a cabo la bendición de animales, procesión con el santo y se da el puñao (tostones de trigo y cañamones) y los caballitos que son bollos con huevos duros y anises, todo ello regado con cuerva (bebida típica a base de vino blanco con azúcar y fruta).

Comparte tu compromiso

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.