logodecision
Cuenca

Quintanar del Rey

By 2013/07/31 No Comments
sin iglesia
7,589 Inhabitants

0 Praying No one has committed to pray for Quintanar del Rey. Would you commit to pray?

Hace siglos vecinos de este pueblo mostraron su fidelidad al rey Felipe V, recibiendo honores y un nuevo nombre. Rogamos sus oraciones para que se establezca una iglesia evangélica que rinda honor al Rey de reyes.

You can help

Your prayers can change their destiny forever.

No one has committed to pray for Quintanar del Rey yet. Would you commit to pray?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



If you would like to share something about Quintanar del Rey:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Quintanar del Rey
Municipio de España
Bandera de Quintanar del Rey
Bandera
Escudo de Quintanar del Rey
Escudo

Nuevo ayuntamiento de Quintanar del Rey

Nuevo ayuntamiento de Quintanar del Rey

Quintanar del Rey

Quintanar del Rey

Ubicación de Quintanar del Rey en España.

Quintanar del Rey

Quintanar del Rey

Ubicación de Quintanar del Rey en la provincia de Cuenca.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca La Manchuela
• Partido judicial Motilla del Palancar
Ubicación 39°20′44″N 1°55′41″O / 39.345652, -1.9281261Coordenadas: 39°20′44″N 1°55′41″O / 39.345652, -1.9281261
• Altitud 728[1][2]msnm
• Distancias 98 km a Cuenca
50,8 km a Albacete
Superficie 79,81 km²
Población 7899 hab. (2012)
• Densidad 98,97 hab./km²
Gentilicio quintanareño/a
Código postal 16220
Alcalde (2007) Martín Cebrián López (PSOE)
Sitio web www.quintanardelrey.es www.todoquintanar.com

Quintanar del Rey es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 79,81 km² con una población de 8.183 habitantes (INE 2008) y una densidad de 98,3 hab/km².

Toponimia[editar · editar código]

QUINTANA: Casa de campo QUINTANAR: Lugar formado por quintanas DEL REY: Por pertenecer a la Corona

Al parecer y, según las declaraciones de sus propios vecinos en el siglo XVI, la fundación de Quintanar del Rey tuvo lugar un siglo anterior y fue debida a la agrupación de quintanas o quinterías que eran casas de labor habitadas por campesinos procedentes de Villanueva de la Jara, circunstancia que motivó el topónimo de El Quintanar, llamado en un principio, Quintanar del Marquesado por pertenecer al marquesado de Villena, hasta alcanzar su independencia e incorporarse a la corona, circunstancia que hizo cambiar su nomenclatura por la de Quintanar del Rey, topónimo con el que ha llegado a nuestros días.

La descripción que de villa se hace el 23 de diciembre de 1575, es la siguiente:

Se llama Quintanar por haber sido en un principio unos parajes y casas de labor, que llaman quinterías, de vecinos labradores de Villanueva de la Jara. Estos fueron los fundadores, hará cien años y perteneció a la jurisdicción de Villanueva de la Jara hasta doce años que fue eximida de ella mediante el privilegio de villazgo que obtuvo de S.M.

Geografía[editar · editar código]

La localidad está situada en los márgenes del río Valdemembra, afluente del río Júcar. El municipio es atravesado por la carretera N-320, actualmente desviada fuera de la población, en el límite con la provincia de Albacete. Se encuentra a 47 kilómetros de Albacete, entre las localidades de Villanueva de la Jara, Casasimarro, Tarazona de la Mancha y Villagarcía del Llano.

Historia[editar · editar código]

Iglesia Parroquial de San Marcos.

Los primeros hallazgos se remontan al periodo del llamado “Bronce de La Mancha” de cuya fecha tan temprana se han hallado restos arqueológicos en el Cerro del Cuco o la Coronilla (en término de Villanueva de la Jara), que están fechados en una antigüedad de 3.500 años aproximadamente[2].

Después de estos yacimientos, no se encuentran más testimonios hasta los encontrados en la necrópolis de Santa Ana, de plena edad media (siglo XV), donde se ubica hoy la ermita del mismo nombre. Esto se halló durante la excavación realizada en 1998 para la recuperación y posterior estudio de los ancestros de este pueblo. Se encontraron vestigios de una antigua ermita y, entre otros útiles, una moneda dentro de una tumba que, a falta de estudios posteriores, data el yacimiento en torno al siglo XV.[3]

Hasta finales del siglo XV, Quintanar del Rey era un terreno compuesto por pequeñas casas, llamadas “quinterías”, en las que se refugiaban las familias que acudían a labrar las tierras. El paulatino establecimiento de estas familias en las quinterías fue conformando inicialmente una aldea perteneciente a Villanueva de la Jara. Los orígenes del pueblo, así como la procedencia de su nombre, se encuentran documentados en uno de los manuscritos más antiguos que se conservan: “En lo antiguo, cuando sólo había algunas caserías, llamáronse quintarejos; y habiendo crecido su población y héchose Villa, llamóse Quintanar del Marquesado de Villena hasta el año 1561, en que por la fidelidad de sus vecinos al Señor Felipe V, y algunos servicios hechos a su majestad, empezó a llamarse Quintanar del Rey”.[4]

Villanueva de la Jara aparece como aldea de Alarcón en el siglo XV. A finales de este siglo, Villanueva hace una petición a los Reyes Católicos para independizarse de éste, petición que le es concedida. Así crea sus propias aldeas y una de ellas fue Quintanar. A mediados del s. XVI Quintanar era una aldea de Villanueva de la Jara y tenía unos 2000 habitantes. Se pidió la independencia municipal al Rey, en ese momento Felipe II, y esta le fue concedida a través de una “Carta Privilegio”[5].

En Quintanar había 3 casas hidalgas: Hernando de Alracón, Diego Pérez de Oviedo y Juan de Garay. De esta última se sabe muy poco, pues posiblemente emigró. Es probable que los apellidos de Alarcón y Oviedo tan abundantes en Quintanar provengan de las familias anteriores y que de ellas sean las dos únicas casa que se conservan en el pueblo en la actualidad[6].

A finales del siglo XVI, Quintanar sufrió una importante pérdida de población debido a la emigración generada por la pobreza y a las muertes consecuencia de la guerra de Granada. Como dato curioso, a finales del s. XVI, Quintanar aparece citado por el inquisidor Páramo[7] de Toledo, el cual indica que 30 personas encontradas en Quintanar del Rey fueron juzgadas por la inquisición (Páramo, p. 304)*[8]. Existe sin embargo confusión en cuanto a la villa a la que se refiere tal escrito y existe la posibilidad de que se trate más bien de Quintanar de la Orden. En el siglo XIX contaba solamente con 449 habitantes [9].

Antiguo ayuntamiento de Quintanar del Rey

Durante el reinado de Carlos III, Madrigueras, Quintanar del Rey y Villalgordo del Júcar pasaron a depender de Tarazona de la Mancha, capital de Corregimiento.

En 1933 hubo una inundación que, según las estimaciones de entonces, ocasionaron unas pérdidas en las cosechas, según se solicitó como ayuda al Gobierno.

Economía[editar · editar código]

Esta localidad está especializado en el cultivo del champiñón y las setas de cardo hallándose en este municipio la sede del Centro de Investigación del Champiñón.

Existe una cooperativa de vino llamada San Isidro en la cual se elaboran caldos procedentes de uva bobal, blanquilla, cencibel,…etc. De tal cooperativa se suministra al agricultor los abonos, simientes y otros necesarios para los cultivos.

Destaca por tener justo reconocimiento el mosto concentrado (zumo de uva al cual se le ha despojado del 75% del agua) y que es exportado casi en su totalidad.

Administración[editar · editar código]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 D.Pedro Chumillas PSCM-PSOE
1983–1987 D.Pedro Chumillas PSCM-PSOE
1987–1991 D. Alfonso Zamora Talaya PSCM-PSOE
1991–1995 D. Pedro Chumillas PSCM-PSOE
1995–1999 D. Pedro González PSCM-PSOE
1999–2003 D. Pedro González PSCM-PSOE
2003–2007 D. Alfonso Zamora Talaya PSCM-PSOE
2007–2011 D. Martín Cebrián López PSCM-PSOE
2011– D. Martín Cebrián López PSCM-PSOE

Demografía[editar · editar código]

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004 2008 2012
5809 6077 6575 7254 8183  7899

Lugares de interés[editar · editar código]

Existen cuatro ermitas de los siglos XVII-XVIII, la de San Antón, la de San Pedro, la de Santa Lucía y la más importante, la ermita de la Concepción, en la plaza del mismo nombre, de una nave que se remata en el cabecero por media naranja coronada por linterna y con una fachada de composición muy curiosa.

Tiene también una iglesia con destacable fachada del siglo XVI, la Iglesia Parroquial de San Marcos Evangelista.

Cultura[editar · editar código]

Música[editar · editar código]

Cuenta con una Escuela Municipal de Música y Danza, con más de 300 alumnos, algunos de los cuales se preparan para presentarse a las pruebas de acceso a grado medio del Conservatorio, con el objetivo de dedicarse profesionalmente a la música. Además también cuenta con un Grupo de Guitarras llamado Cuerdas Manchegasy la En este año 2009 la escuela ha sido autorizada como ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA por la junta de comunidades de Castilla La Mancha.

Personas célebres[editar · editar código]

  • Alfonso Saiz López. Joven científico quintanareño graduado con honores en la licenciatura de Ciencias Físicas y Químicas por la universidad de Castilla La Mancha. Doctor en Física y Química atmosférica por la universidad de East Anglia, Norwich, Inglaterra.Actualmente trabaja en el Laboratorio de Propulsión de la Agencia Nacional para la Aeronáutica Espacial (JPL-NASA)en la base de Pasadena, California. Ha recibido en su primer año de trabajo, el premio juvenil a la excelencia científica.
  • Pedro Ruiz García. Premio de literatura Tritona 2007 por Nadie dijo que sería fácil.
  • Ángel Lancho. Campeón nacional de esgrima en 1904 (Quintanar del Rey,1883- Madrid,1939). En su honor, la localidad de Quintanar del Rey celebra anualmente la entrega de Galardones al mérito deportivo “Ángel Lancho”.[3]

Bienestar social[editar · editar código]

Se tiene establecido el servicio de teleasistencia domiciliaria para atender a las personas mayores o con diverso grado de dependencia. Este servicio es prestado por Cruz Roja Española en convenio con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha desde su Central Regional sita en Guadalajara.[cita requerida]

Fiestas[editar · editar código]

25 de abril San Marcos, patrón de la localidad.Durante los meses de marzo a mayo, se celebra la semana cultural en su nombre.

15 de mayo San Isidro, patrón de los agricultores. Se celebra en el pinar de su mismo nombre, situado en las afueras del municipio. Es el lugar donde más se celebra de la Manchuela.[cita requerida]

10 de julio San Cristóbal, patrón de los transportistas. Se celebra en la ermita que el santo tiene dedicada en la localidad.

13 al 18 de agosto fiestas patronales, en honor la virgen del Rosario. Fiestas mayores del municipio.

La Semana Santa se celebra con la «procesión del Paso» una de las más significativas y más emotivas de la celebración de muerte y resurrección de Cristo en esta localidad.[cita requerida]

Gastronomía[editar · editar código]

Referencias[editar · editar código]

  • De origine et progressu Officii Sanctae Inquisitionis, eiusque, dignitate & utilitate. Luis de Páramo (Madrid, 1598)
  • Fray Luis de León, Historia, Humanismo y Letras. Víctor García de la Concha y Javier San José Lera (Eds.).

Enlaces externos[editar · editar código]

Comparte tu compromiso

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.