logodecision
Cuenca

Las Pedroñeras

By 2013/01/22 No Comments
iglesia etnica
6,548 Inhabitants

0 Praying No one has committed to pray for Las Pedroñeras. Would you commit to pray?

You can help

Your prayers can change their destiny forever.

No one has committed to pray for Las Pedroñeras yet. Would you commit to pray?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



If you would like to share something about Las Pedroñeras:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Las Pedroñeras
Municipio de España
Bandera de
Bandera
Escudo de
Escudo

Vista de Las Pedroñeras desde la carretera de La Alberca.

Vista de Las Pedroñeras desde la carretera de La Alberca.

Las Pedroñeras

Las Pedroñeras

Ubicación de Las Pedroñeras en España.

Las Pedroñeras

Las Pedroñeras

Ubicación de Las Pedroñeras en la provincia de Cuenca.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Partido judicial San Clemente
Ubicación 39°26′59″N 2°40′23″O / 39.449747, -2.6729813Coordenadas: 39°26′59″N 2°40′23″O / 39.449747, -2.6729813
• Altitud 745 msnm
• Distancias 109 km a Cuenca
103 km a Albacete
160 km a Madrid
Superficie 224,67 km²
Fundación Sobre 1200
Población 7180 hab. (2012)
• Densidad 31,96 hab./km²
Gentilicio Pedroñero/a
Código postal 16660
Pref. telefónico 967
Alcalde (2011) Jose Manuel Tortosa Ruiz (PP)
Patrón Jesús Nazareno y Santísimo Cristo de la Humildad
Patrona Ntra. Sra. Reina de los Angeles
Sitio web Ayuntamiento de Las Pedroñeras

Las Pedroñeras es una localidad situada en la provincia de Cuenca (España), perteneciente a la comarca de La Mancha, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una población de 7.180 habitantes (INE 2012). Es conocida mundialmente como la Capital del Ajo dada su excelencia de este producto. También es conocida por el famoso restaurante Las Rejas, que ofrece exquisitos platos manchegos.

Historia[editar · editar código]

Los orígenes del pueblo son anteriores a 1400, corría el año de 1479 cuando Las Pedroñeras, El Pedernoso y Las Mesas se levantaron en nombre de los Reyes Católicos para reclamar que su dependencia fuera de la Corona. [cita requerida]

En su término existen noticias históricas y vestigios de, al menos, tres anexos de población medievales: Robledillo de Záncara, Martín Ovieco y Záncara

El origen del nombre viene del árabe. Pedroñeras viene del término “pedrusqueras” (fundado sobre piedras).

Es natural de Las Pedroñeras el Ministro de agricultura y desamortizador en la II República D. José María Álvarez-Mendizábal.

Entre los hombres ilustres del pueblo destaca el Capitán Félix Martínez Ramírez, natural de Las Pedroñeras.Nombrado alumno de la Academia de Infanteria de Toledo el 02.08.1917 (fuente: periódico La Correspondencia Española). El 19.06.1926 se da cuenta de su hazaña y de la disposición en la campaña de Marruecos (bombardeo de Ben Mesuar), proponiéndose se abra expediente para la concesión de la cruz laureada de la Real y Militar Orden de San Fernandolaureada de la Real y Militar Orden de San Fernando, dicha condecoración es la más alta dentro del Ejército Español (fuente: La Época), el Rey firma el Decreto proponiendo la concesión de la cruz laureada cuando ostentaba el empleo de teniente de Infantería siendo además piloto aviador (fuente: El Imparcial 26.06.1926), se le impone la condecoración en la plaza de Primo de Rivera de Tetuán el día 14.10.1928 (fuente: La Época 11.10.1928). El 06.03.1931 tanto La Época como El Siglo Futuro y el 07.03.1931 en ABC se hacen eco de su muerte en accidente de aviación en Alcalá de Henares al entrar su avión en barrena. Se cita que residía en Alcalá de Henares con su esposa y dos hijos y que desempeñó el puesto de profesor en las Escuelas de Aviación Militar de Alcalá de Henares y Guadalajara, se le consideraba -según dichas fuentes- un gran piloto, de trato afable y muy estimado por sus compañeros. En honor a su trayectoria se erigió en la plaza de Las Pedroñeras una estatua en su nombre.

Add caption here

La historia de Pedroñeras la marca el cutivo y la explotación del ajo morado. Es la principal exportadora de ajo de la península desde hace varias décadas y la mayor productora y comercializadora del Mundo.

1998 – Su alteza real el Príncipe Don Felipe de Borbón y Grecia visita Las Pedroñeras donde las calles quedan abarrotadas de gente y la seguridad ante tal llegada es la mayor de la historia. El Príncipe, firma en el libro de honor, se le entrega el mayor reconocimiento del Ayuntamiento, El Ajo de Plata, y visita la Cooperativa de Ajos. Llega en helicóptero aclamado por las gentes de la localidad, sube hasta el Ayuntamiento en coche y pasea por las calles más importantes hasta llegar a la Cooperativa.

En 2008 se extiende una plaga de conejos que destruyen gran parte de las cosechas de vid y cereal de gran parte del término municipal.

El día 8 de agosto de 2009 se produce la mayor riada en 60 años. El viento, la lluvia y el granizo provocan inundaciones en casi todos los barrios del pueblo por la fuerte tormenta y el arrastre de aguas procedentes de la parte alta del término municipal. Se recogen hasta 50 litros de agua en apenas media hora. Quedan inundadas casas, comercios, industrias, etc. En algunas zonas del pueblo como la calle San José, Plaza Arrabal del Coso, Avda. Sebastián Molina, Avda. Álvarez Mendizábal, Avda. Capital del Ajo, Avda. Juan Carlos I y la N-301(Avda. Príncipe Felipe), el agua corre como auténticos ríos y supera el metro de altura. El pedrisco, además, arrasa las cosechas de uva, cebolla y aceituna dejando cerca de 1.500 hectáreas agrarias dañadas. Días más tarde numerosos políticos castellano-manchegos visitaron Pedroñeras y su término con su consiguiente declaración de zona catastrófica.

Geografía[editar · editar código]

El pueblo se encuentra en el kilómetro 160 de la carretera nacional 301, prácticamente en la intersección formada por las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete. Otras vías de acceso la componen; la carretera de peaje AP-36 Ocaña-La Roda y la carretera comarcal CM-3110 La Alberca de ZáncaraLas Mesas

Además buena parte del término pedroñero lo atraviesa el río Záncara, afluente del río Cigüela. En él se cria cangrejo americano dado que el autóctono de la zona desapareció hace algunos años. Es un recurso hídrico importantísimo para la zona norte del término municipal, donde se abren grandes vegas, cerrojos y monte de carrasca.

Dada su situación en La Mancha, el paisaje está compuesto en su mayoría por planicies dedicadas al cultivo y a la labranza junto con algunas zonas de monte bajo y pinar.

Economía[editar · editar código]

La economía de Las Pedroñeras está basada en la agricultura, siendo los cultivos principales el ajo, vid, cereal, olivar y cebolla.

Cultivo del ajo[editar · editar código]

El Ajo Morado de Las Pedroñeras, comienza a sembrarse en el mes de diciembre y por regla general suele finalizar en el mes de enero, dependiendo de las zonas de cultivo en el que los agricultores hayan arrendado las tierras para dicha siembra. Actualmente, la siembra se lleva a cabo con maquinaria que facilita y agiliza la labor, pero antiguamente, el cultivo del ajo era manual, por lo que las cuadrillas de gente del pueblo, marchaban a las tierras de siembra con un “morral” en la cintura donde se llevaban los dientes de ajo, semilla que al germinar, produciría la llamada cabeza de ajo.

Más tarde, llegarán los riegos si el invierno no es muy lluvioso, el abonado y los primeros pasos entre lineas con los arados que harán que la tierra esté más limpia de malas hierbas y oxigenarán el bulbo.

A más tardar, el ajo morado deberá estar listo para su recolección para mediados del mes de junio de cada año, aunque las cosechas suelen retrasarse o adelantarse dependiendo de las zonas de sierra o llanura. Pero antes de dicha recolección, el ajo morado sigue dando más trabajo, el llamado brote del ajo morado, o “palote” denominado así por los agricultores, deberá ser extraido del tallo para que el ajo coja más fuerza y la cabeza sea de mayor calibre.

Y en pleno mes de junio, la recogida se llevará a cabo en su mayor parte por maquinaria que extraerá el ajo de la tierra, hará pequeños manojos atándolos con un hilo y seguidamente se dejarán secar unos días en grandes montones hasta su transporte al pueblo en camiones o directamente se cortará el tallo y las raices en el campo, dejándolo así listo para su venta bien a las Cooperativas de las que la mayor parte de los agricultores son socios o a la venta directa.

En este punto hay que decir, que en los últimos años, el ajo morado de Las Pedroñeras ha sufrido caidas de precio, y precios de venta al mercado por debajo de los costes de producción por lo que cada vez más, es poco rentable seguir viviendo solamente de este cultivo.

La sofisticación ha llegado también a esta hortaliza y ya se puede encontrar en dados, pasta, láminas, listos para usar o incluso preparados para comerlos crudos. Un nombre fundamental en Las Pedroñeras es el restaurante Las Rejas, con una estrella Michelín. Allí se puede degustar, además de otros platos, sopas de ajo tanto frías como calientes, y hasta cremas de ajo, por no dejar de nombrar el helado de ajo. Hay que mencionar que dicho restaurante ha sido seleccionado entre los 7 mejores de España.

Cargando un camión de ajos en Las Pedroñeras.

Feria Internacional del Ajo[editar · editar código]

En Las Pedroñeras tiene lugar la feria internacional más importante[1] sobre el cultivo del ajo. Las fechas varían cada año y se sigue avanzando y modernizando cada vez más. En el 2009 se celebró del 31 de agosto al 7 de septiembre.

Cultivo vitivinícola[editar · editar código]

Aunque el principal cultivo de Las Pedroñeras es el Ajo, una parte muy importante del extenso término Pedroñero, está dedicado a la vid. Unas uvas, que con la temperatura adecuada del verano y las lluvias de invierno y primavera hacen un vino excelente, habiendo obtenido varios premios a nivel nacional e internacional[cita requerida].

Industria[editar · editar código]

Si bien Las Pedroñeras es un pueblo eminentemente agrícola, dispone de un polígono industrial en el cual tienen sede numerosas empresas de alimentación, construcción, servicios y una ITV.

Cultura y tradiciones[editar · editar código]

Semana Santa[editar · editar código]

La pasión y la devoción son la nota predominante en la Semana Santa Pedroñera. Cientos de personas se agolpan en las calles en silencio para ver las procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo. Son pocas las cofradías que procesionan, pero muy numerosas en cuanto a fieles se refiere, y cada una de ellas cuenta con su propia banda de cornetas y tambores. Además, una procesión también muy numerosa, es la del encuentro, que reúne en su mayoría a cientos de jóvenes concentrados al amanecer esperando la llegada del Resucitado y la patrona de Las Pedroñeras Ntra. Sra. La Reina de los Ángeles. Una vez finalizado el encuentro, se procede a llevar a cabo la misa en la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción, y al termino de la misma, las 4 bandas que actualmente existen en la localidad, rompen el silencio de la mañana a modo de gran tamborrada con la marcha ordinaria en el centro de la plaza de la Constitución.

Otra nota predominante en la Semana Santa pedroñera, es la representación teatral de “La Divina Tragedia” (La Pasión) llevada a cabo por el Círculo artístico San Lucas, fundado por el P.Miguel Acosta MCR. Siendo representada por casi un centenar de actores no profesionales de esta localidad. Habiendo llevado esta obra teatral no solo a esta localidad sino a lugares como Cuenca, Albacete, Castellón, Utiel, Las Mesas, Iniesta, San Clemente, etc.

(Enlace externo Reportaje: La Semana Santa en Las Pedroñeras)

Festividad de San Isidro Labrador[editar · editar código]

La fiesta de San Isidro, se celebra el 15 de mayo y es fiesta local, siendo ésta, junto con las fiestas patronales, la más importante de la localidad. Como patrón de los agricultores, esta festividad tiene una especial importancia en el pueblo ya que se celebra en el campo. Miles de personas se reúnen en un pinar a la orilla de la Cañada Real, donde se encuentra la ermita. Se hacen las llamadas “chozas” construidas de lonas, sacos y tela especialmente para ese día, en las cuales se reúnen familiares y amigos para celebrar la fiesta en un día repleto de juegos populares, actividades deportivas, conciertos, etc. El Santo se lleva desde el pueblo hasta el pinar a una distancia aproximada de unos 5 km con la gente procesionando detrás de él.

Fiestas de Jesús Nazareno y el Santísimo Cristo de la Humildad[editar · editar código]

Son las fiestas patronales de la localidad. Hay que destacar que dichas fiestas se hacían por separado a cada Santo, y se las denominaba las fiestas del Cristo y del “Cristillo”. Más tarde pasarían a celebrarse del 31 de agosto al 7 de septiembre y pasaron a celebrarse durante unos años el último fin de semana de Agosto. Actualmente son del 31 de Agosto de Septiembre.

Las actividades organizadas por las peñas junto con el Ayuntamiento han hecho revivir las ferias y fiestas y son las más participativas y completas que desde hace muchos años se recuerdan.

Hay que decir que en esta semana de fiestas, el día 1 de Septiembre es fiesta local.

Día de Castilla-La Mancha

Durante los días 29, 30 y 31 de mayo de 2008 se celebró en Las Pedroñeras el Día de la Región de Castilla-La Mancha. La primera localidad Castellano-Manchega, donde se ha alcanzó el récord de asistentes, (en torno a las 40.000 personas, según fuentes oficiales),[cita requerida] y el primer municipio con menor número de habitantes donde se organizaba a lo largo de su historia. La celebración de este evento tan importante para Las Pedroñeras engalanó calles y plazas, recibió la visita de innumerables autoridades comarcales y regionales, se construyeron infraestructuras y el concierto del grupo de Rock Dover hizo que la localidad viviera uno de los hechos más notables e importantes de su historia, siendo finalmente un rotundo éxito.

Festividades menores[editar · editar código]

En Las Pedroñeras se siguen celebrando multitud de festividades tradicionales, entre las que cabe destacar:

Es la noche en la que los vecinos de Las Pedroñeras hacen los cánticos del mayo manchego a la patrona Ntra. Sra. Reina de los Ángeles. Es usual que en esa misma noche y una vez acabados estos cánticos en la Plaza de la Constitución, se visitaran las puertas de las mozas para tocar y cantar el mayo.

Romería en la que se comparte festividad con el pueblo Alconchel de La Estrella. La subida de la virgen hasta su ermita se lleva a cabo por las gentes de Las Pedroñeras. Y en la noche anterior a la subida de la virgen hasta el cerro, cientos de peregrinos de Las Pedroñeras recorren 40 kilómetros andando hasta la ermita. (Enlace externo Virgen de la Cuesta)

En la tarde de jueves lardero los grupos de amigos/as, sobre todo jóvenes, van al campo a pasar la tarde y a merendar. Mientras tanto durante el día, las mujeres se reúnen en familia y con amigas cocinan las típicas tortillas de jueves lardero y rolletes.

En la procesión de San Cristóbal se realiza un recorrido con el santo y los vehículos, la gran mayoría camiones, en la que desfilan junto a él para llegar a la misa en su honor. San Cristóbal tiene ermita propia y está emplazada en la intersección de la N-301 y la Cañada Real(La Vereda).

San Julián también es una festividad en la que los jóvenes tienen mayor protagonismo, sobre todo los más pequeños. En esta festividad se realiza reparto de panecillos, ofrendas al santo, hoguera y su procesión, que como nota curiosa da 3 vueltas a la ermita antes de entrar a San Julián a su interior. (Enlace externoReportaje)

Fieles a la devoción de esta virgen, los/las Pedroñeros/as hacen inumerables iluminarias u hogueras para que dicha virgen les guarde la vista por muchos años. Además es momento ideal para para reunirse con familia y amigos y terminar con una buena parrillada.

Los galleos quizás es otra festividad única de Las Pedroñeras. Se llama galleos a las madrugadas de Nochebuena y Nochevieja donde todos/as los amigos/as se reunen para celebrar los días de Navidad hasta bien entrado el amanecer. Este nombre viene dado por la misa del gallo.

Gastronomía[editar · editar código]

Cobra especial protagonismo el ajo en la cocina de la Pedroñeras, un plato típico son las migas duras.

Grupos musicales[editar · editar código]

Las Pedroñeras cuenta con tradición folclórica. El grupo “Raíces Manchegas”, desde su fundación, hace más de 20 años, lleva canciones y bailes tradicionales a todas partes de España.

Otro importante grupo musical de la comarca es la tuna de San José de Cupertino.

De Las Pedroñeras son originales algunos de los grupos musicales alternativos de Cuenca.

Asociaciones[editar · editar código]

En Las Pedroñeras se cuenta con un amplio abanico en asocaciones de cualquier índole, pasando por asociaciones culturales, juveniles, de la mujer, deportivas…

Algunas de ellas son el club ciclista Ajo y Agua y la asociación cultural El Hombre Que Grita

Lugares de interés[editar · editar código]

En el pueblo[editar · editar código]

Recorrer sus calles, dar un paseo por la Avenida Juan Carlos I y llegar al parque municipal, ir a la plaza de la Constitución y tomar un vino en las terrazas de los bares y locales de la localidad es uno de los mejores atractivos de Las Pedroñeras.

Otra interesante opción es la realización de un recorrido por el término municipal, encontrando pinares e interesantes paisajes. Tras la puesta de sol, es usual encontrar un cielo despejado siendo apetecible la observación de las estrellas.

En el término municipal[editar · editar código]

El término municipal de Las Pedroñeras se compone de 100 polígonos. Algunos de los lugares más destacados por su historia y patrimonio son los siguientes:

  • Pinar y ermita de San Isidro.
  • Paraje de La Veguilla.
  • Cuevas de Las Canteras y barreros.
  • El Cerro La Mira. (Desde lo alto del cerro, ver por la noche las estrellas y los pueblos de los alrededores).
  • Complejo lagunar de: Laguna El Taray, Laguna el Huevero, Laguna Grande, Laguna Navablanca.
  • Río Záncara.
  • Monte Jareño.

Comparte tu compromiso

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.