logodecision
Ávila

Las Navas del Marqués

By 2013/01/22 No Comments
sin iglesia
5,139 Inhabitants

1 Praying Angel is praying for Las Navas del Marqués. Would you also commit to pray?

  • Angel is praying for Las Navas del Marqués.

You can help

Your prayers can change their destiny forever.

There is one person committed to pray for Las Navas del Marqués. Would you also commit to pray?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



If you would like to share something about Las Navas del Marqués:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Las Navas del Marqués
Municipio de España
Bandera de Las Navas del Marqués
Bandera
Escudo de Las Navas del Marqués
Escudo

Ayuntamiento de Las Navas del Marqués.

Ayuntamiento de Las Navas del Marqués.

Las Navas del Marqués

Las Navas del Marqués

Ubicación de Las Navas del Marqués en España.

Las Navas del Marqués

Las Navas del Marqués

Ubicación de Las Navas del Marqués en la provincia de Ávila.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca Valle del Alberche
• Mancomunidad Casagrande
Ubicación 40°36′14″N 4°19′40″O / 40.6038003, -4.3278957Coordenadas: 40°36′14″N 4°19′40″O / 40.6038003, -4.3278957
• Altitud 1300 msnm
(mín.:920, máx.:1642)
• Distancias 72 km a Madrid
36 km a Ávila
Superficie 97,93 km²
Núcleos de
población
– Barrio de la Estación
– Ciudad Ducal
Población 5728 hab. (2012)
• Densidad 58,49 hab./km²
Gentilicio navero, -ra
Código postal 05230
Alcalde (2007) Gerardo Pérez (Partido Popular)
Sitio web Ayuntamiento de Las Navas del Marqués

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Las Navas del Marqués es un municipio de España perteneciente a la Provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Con 5728 habitantes en 2012 era el cuarto municipio más poblado de la provincia, tras la capital provincial, Arévalo y Arenas de San Pedro.

Símbolos[editar · editar código]

Escudo de Las Navas del Marqués

El escudo y bandera municipales fueron aprobados oficialmente por decreto el 15 de diciembre de 1993. El blasón en el que se basa el escudo heráldico municipal es el siguiente:

«Sobre campo de azur, trece roeles de oro culminando en la cima la Corona Real.»

La bandera se define así:

«Sobre campo verde una gran cruz blanca excéntrica hacia la izquierda de 1/3 de anchura y en la intersección de la cruz el Escudo de la Villa.»

El escudo procede de las antiguas armas de la Casa Dávila, que ostentaba el Marquesado de Las Navas y el Señorío de Villafranca.[2]

Geografía[editar · editar código]

Ubicación[editar · editar código]

El municipio, situado en el extremo oriental de la provincia de Ávila, limita al norte con El Espinar, Villacastín, Navas de San Antonio (Segovia) y Peguerinos (Ávila), al este con Santa María de la Alameda y Valdemaqueda (Madrid), al sur con San Bartolomé de Pinares y al oeste con Navalperal de Pinares (Ávila).

Noroeste: Villacastín (Segovia) y Aldeavieja Norte: El Espinar (Segovia), (Segovia) y Navas de San Antonio (Segovia) Noreste: Peguerinos
Oeste: Navalperal de Pinares Rosa de los vientos.svg Este: Santa María de la Alameda (Comunidad de Madrid)
Suroeste: San Bartolomé de Pinares Sur: San Bartolomé de Pinares Sureste: Valdemaqueda (Comunidad de Madrid)

Orografía[editar · editar código]

Altura sobre el nivel del mar
  • Plaza de la Villa: 1.282 m
  • Risco de Santa Ana: 1.340 m
  • Alto de Cartagena: 1.539 m
  • Navazuelo: 1.642 metros
  • Barrio de la Estación: 1.224 m
  • Ciudad Ducal: 1.250 m

Las Navas del Marqués se encuentra en la vertiente meridional de la Sierra de Malagón, en el Sistema Central. Flanqueada esta sierra por la Sierra de Guadarrama y las Parameras de Ávila.

La cima más alta de la Sierra de Malagón, situada en Las Navas, es el Navazuelo con 1.642 metros, siendo el punto más bajo los 920 m del extremo meridional del término. Las Navas del Marqués se encuentran situadas en una depresión entre montañas y en su término municipal se alternan pequeños montes con escarpadas pendientes, así como numerosos riscos de granito en un paisaje típico de montaña.

Hidrografía[editar · editar código]

El río Valtravies afluente del Cofio, que a su vez es afluente del Alberche, y este a su vez es del Tajo, nace en la villa y discurre por la linde entre Las Navas y los pueblos al este. Más de un centenar de fuentes surgen en Las Navas dando lugar a varios arroyos, como el arroyo de la Retuerta, al oeste de la villa, que origina el embalse y el lago de Ciudad Ducal.

Clima[editar · editar código]

Al tratarse de una zona de baja montaña en el centro de la península, el clima presenta inviernos largos y duros y veranos suaves. Son frecuentes las heladas nocturnas desde noviembre hasta abril y ocasionalmente en invierno se producen nevadas, aunque no es frecuente que la nieve permanezca más de uno o dos días. Las lluvias, poco frecuentes, se concentran en otoño y primavera y puntualmente se producen tormentas, de lluvia o granizo, en agosto. Las máximas en verano se sitúan generalmente por debajo de los treinta grados y en invierno no suelen superar la decena. Según la Clasificación climática de Köppen se trata de un clima templado y seco de veranos suaves (Csb).[3]

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Las Navas del Marqués en el periodo 1971-2003 WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria promedio (°C) 2.90 4.10 6.40 7.50 11.90 16.50 19.90 20.30 16.10 10.50 6.20 3.60 10.50
Precipitación total (mm) 79.40 56.40 50.80 73.90 76.60 38.90 19.80 16.40 36.90 104.20 102.60 92.90 748.90
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Datos de precipitación para el periodo 1971-2003 y de temperatura para el periodo 1972-2003 en Las Navas del Marqués[4] 2/10/2012

Flora y Fauna[editar · editar código]

Población[editar · editar código]

A día 1 de enero de 2012 Las Navas del Marqués contaba con una población empadronada de 5728 habitantes. La superficie del término municipal es de 97,93 km²[5] y la densidad de población es de 58,49

Gráfica de evolución demográfica de Las Navas del Marqués entre 1900 y

Fuente Instituto Nacional de Estadística de España – Elaboración gráfica por Wikipedia.

Los poco más de cinco mil habitantes que lo pueblan en invierno (su población llega a quintuplicarse en verano) se dedican principalmente a la construcción y al sector servicios y su bonanza económica ha propiciado la llegada, en los últimos años, de una fuerte inmigración.[cita requerida]

Economía[editar · editar código]

Tradicionalmente, la situación orográfica de Las Navas le confería una economía de montaña donde la principal fuente de ingresos era la ganadería de vacuno, siendo famosa la “Leche de Las Navas”. Una parte importante de la población vivía de la venta de leche y terneros producidos en pequeñas explotaciones familiares. Sin embargo, en los últimos años, los problemas del sector han mermado la influencia de la ganadería en el pueblo y, aunque aún perviven algunas explotaciones, el sector está abocado a desaparecer pues los jóvenes naveros no están tomando el relevo de las explotaciones familiares como era tradicional.

La economía navera actual esta fuertemente influenciada por su cercanía a Madrid, que ha permitido el desarrollo de actividades ligadas a la construcción: albañilería, carpintería, fontanería, etc. Se trata, en general, de trabajadores autónomos o de pequeñas empresas, que no suelen superar la decena de empleados, que se desplazan diariamente a Madrid y sus alrededores a cubrir la demanda del sector.

Por otra parte, el atractivo entorno natural de Las Navas y su animada vida social y cultural en verano ha favorecido la existencia de un sector comercial y de ocio ligado al turismo veraniego y de fin de semana y así, existen una treintena de bares de tapas, restaurantes y bares de copas y son numerosos los pequeños comercios y supermercados dedicados principalmente a la alimentación, destacando la venta de carnes de ternera y cordero.

Ayuntamiento[editar · editar código]

Resultados Elecciones Municipales de 2011 en Las Navas del Marqués. [6]
Partido político 2011
% Concejales
Partido Popular (PP) 55,99 8
Unión Progreso y Democracia (UPyD) 31,6 4
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 9,85 1

Historia[editar · editar código]

Rodrigo Méndez Silva, en el siglo XVII, escribe en su obra “Población de España”:

Faldas de vna fierra diftante tres leguas al Efcurial, que del otro lado cae, yaze la villa de las Nauas, llamada del Marques, 800. vezinos, gran trato de muy buenos paños, proueyendo varias partes deftos Reynos, mucho ganado, caças, razonablemente pan. Tiene vna Parroquia, vn Conuento de Frayles Dominicos, y funtuofo Palacio: haze por armas las de fus dueños, en efcudo azul treze roeles de oro. Fundaronla Hebreos de Nabucodonofor, Años 590. antes de nuesftra falud, nombrando Nauas, que fuena Majada de paftores, o lugar de buenos paftos.
Eftando defierta, la pobló nueuamente el Conde don Ramon, yerno de Alonfo Sexto Caftellano, año 1090.
Y boluiendo a deshabitarfe, Gil Blazquez de Auila, Hernan Lian, don Iñigo, y don Marquez, a orden del Rey Alonfo Sabio año 1275. Es cabeça de Marquefado, cuyo titulo dio el Emperador Carlos V a don Pedro de Auila, tercer Conde de Rifco.

Rodrigo Méndez Silva. Población de España. Siglo XVII

Si bien la tradición sitúa el nacimiento de Las Navas en la época de Nabucodonosor II, por judíos, no existe ninguna prueba que lo atestigüe y la teoría se considera, en la actualidad, descabellada. Sí existen pruebas de asentamientos humanos durante la Alta Edad Media, probablemente pastores, que utilizaban estas tierras al tratarse de “tierra de nadie”, enclavadas entre el norte cristiano y el sur musulmán. Las navas debe su nombre al marqués Don Pedro de Dávila, que mandó construir el castillo-palacio de Magalia hacia el 1540.

Historia Moderna[editar · editar código]

Se puede decir que la historia de Las Navas, la historia del último siglo, se va conociendo poco a poco. Y mal. No hay un estudio serio. Hay estudios parciales. Tenemos la Alcabala del Viento. Respuestas Generales del Catastro de Ensenada. Nº 50. Las Navas del Marqués, que se cita, más abajo como libro. Así como las repercusiones de la Desamortización de Mendizabal. Y en cuanto al hecho más relevante y trágico como fue la guerra del 36-39 se pasa de puntillas aún. Se debe sin duda a que a perdura en el recuerdo y algunos de los que participaron viven. Se sabe que por aquí estuvo la mítica Columna Mangada [1], fiel a la República y que se dieron combates encarnizados. El pueblo, como la mayoría de los pueblos, quedó dividido entre los partidarios de una parte y de la otra.

Patrimonio arquitectónico[editar · editar código]

El término municipal de Las Navas del Marqués cuenta con dos edificios de interés histórico catalogados con la figura de protección de Bien de Interés Cultural. Se tratan del Palacio Castillo de Magalia y del Convento de Santo Domingo y San Pablo.[7]

  • Castillo-Palacio de Magalia

El Castillo-Palacio de Magalia es de estilo renacentista. Pedro Dávila y Zúñiga ordenó su construcción hacia 1540.[8] Fue declarado monumento histórico-artístico nacional (antecedente de la figura de bien de interés cultural) el 3 de junio de 1931.[7][9]

  • Convento de Santo Domingo y San Pablo

El convento fue fundado en 1545 sobre unos terrenos cedidos a la Orden de predicadores. Los muros son de cantería de granito grande pero irregular, salvo en la fachada con cadenas de sillares, contrafuertes y ángulos. Muestra en planta una sola nave con cinco tramos, crucero ligeramente destacado y cabecera poligonal. La decoración de la cabecera es sobria y de estilo herreriano.[10] Fue declarado por Real Decreto bien de interés cultural el 12 de febrero de 1982.[10][11]

Vista de la iglesia parroquial de San Juan

  • Iglesia parroquial de San Juan

Iglesia de tres naves. En su interior cuenta con un retablo barroco y un órgano del siglo XVII.[12]

Cultura[editar · editar código]

Personajes ilustres[editar · editar código]

La cercanía a Madrid y el clima más suave de Las Navas en verano han atraído a numerosas personalidades de la cultura. Así, en Las Navas solían veranear Aniceto Marinas, Eusebio García Luengo, Manuel Villegas López, José García Nieto, Luís Ponce, Rafael Montesinos, José Posadas, Fernando Quiñones, Víctor Ruiz Iriarte, Eugenio Mediano Flores, Martín Albizanda, Dámaso Santos, Charles David Ley, etc. Aquí descubrió su vocación poética Vicente Aleixandre de la mano de Dámaso Alonso, también veraneante. En Las Navas escribió Camilo José Cela su “Pabellón de Reposo” así como numerosos artículos, algunos sobre el pueblo. En Las Navas escribió Juan Antonio Bardem el guion de su película “Calle Mayor“. Y Las Navas ha sido refugio de varios pintores: Evaristo Guerra, Manuel Calvo, Ángel Aragonés. Y tienen su residencia, casi habitual, Agustín García Calvo, Isabel Escudero o Fanny Rubio. Todos ellos han atraído hacia el pueblo a numerosas personalidades de la cultura y han contribuido a enriquecer la vida cultural de la villa. También veraneaba en el municipio la Infanta Eulalia, hermana de Isabel II, aunque esta tenía el chalet en la Ciudad Ducal.

Entre los pintores que registraron su paso por Las Navas del Marqués está el Valenciano José Garnelo y Alda (Enguera 1866-Montilla 1944) que nos dejó para la posteridad una de sus obras más conseguidas la Capea en Las Navas del Marqués. Otro artista singular que dejó huella de su talento en Las Navas fue el escultor Segoviano Don Aniceto Marinas que esculpió los dos cristos de estilo clásico que se veneran en el pueblo el Cristo de Gracia de la Ermita del Santísimo Cristo de Gracia, y el Cristo de la Salud con altar en la Iglesia de San Juan Bautista (Las Navas del Marqués).

Es esta una tradición que viene de antiguo pues ya en el siglo XVI, Lope de Vega, escribió una comedia titulada El Marqués de Las Navas cuyo protagonista es Pedro Dávila, de cuyo padre fue secretario el poeta, donde se dice:

Nacen al pie de Guadarrama helado
Las Navas del Marqués (ese es su nombre)
donde el florido mayo viste un prado
que no hay escarcha o nieve que lo asombre

También Benito Arias Montano, en el mismo siglo que Lope de Vega, visitó Las Navas del Marqués (concretamente en el verano 1567) donde escribió la obra Comentario al profeta Oseas, terminando el escrito con un poema en latín donde recuerda a Las Navas:

Quid moto gratus celebrem poeta?
quidi priuslaudum referam canoris
uersibus, uel quae resonent Nauarum
carmina rupes?

de Las Navas?

Benito Arias Montano termina su obra, con estas palabras:

CARMEN EX VOTO NAVIS IN AGRO ABULENSI APUD DIVI LAURENTII SACELLUM MENSU AUGUSTO 1567

Cuya traducción es: “Las Navas del Marqués, en el campo abulense, junto al Monasterio de San Lorenzo ‘El Escorial’, en el mes de agosto de 1567

Naveros sobresalientes[editar · editar código]

No solo de visitantes se nutre la orla de personalidades de Las Navas del Marqués, también hay algunos naveros que han destacado, y destacan, en algún campo: junto a Tomás García Yebra, periodista que ya lleva escritos dos libros sobre la historia de Las Navas, está otro periodista destacado que murió en un accidente de aviación, Manuel de Dompablo y Bernaldo de Quirós [2]. Fue natural de Las Navas el Maestre de Campo y Caballero de Santiago Pedro Esteban Dávila, Gobernador del Río de la Plata desde 1631 a 1637. En la guerra del 36-39, un personaje que no se ha estudiado en absoluto, el guerrillero Florencio Moral ‘El Murallas’ [3] que tuvo en jaque al ejército rebelde a la República durante un tiempo. Y hoy en día el escultor Javier Herranz Arcones [4] o los artesanos Antonio Segovia [5] y Mariano Rodríguez ‘Cacha’ [6] que ya tienen en su haber algunas exposiciones de sus obras. Periodistas en ejercicio ha dado Las Navas del Marqués, como Félix Rosado, redactor en Diario de Ávila, Estrella Digital y Madrid Press, y autor de varios relatos, como Álvaro Mateos, redactor jefe de la Cadena COPE en Castilla-La Mancha. También podemos destacar a Sobanski, una figura en ciernes de la fotografía actual.

Revistas[editar · editar código]

  • Se edita anualmente, por el Ayuntamiento, la revista “Entre Pinares”.
  • Durante los 90 del pasado siglo se editó desde Las Navas la revista cultural Caminar Conociendo.

Libros[editar · editar código]

  • Historia Secreta de Las Navas del Marqués.[13]
  • Historia Secreta de Las Navas del Marqués II.[14]
  • Alcabala del Viento. Respuestas Generales del Catastro de Ensenada. Nº 50. Las Navas del Marqués.
  • Un castillo y varios castellanos.[15]
  • Entre pinares.[16]
  • El castillo de los Marqueses de Las Navas .- Fidel Pérez Mínguez

Fiestas locales[editar · editar código]

Las fiestas patronales se celebran en la semana del segundo domingo de julio y están dedicadas al Cristo de Gracia. Durante cinco días todo el pueblo se lanza a la calle y disfruta de las tradicionales actividades, procesiones en honor al Santísimo Cristo de Gracia, Verbenas hasta altas horas de la madrugada, corridas de toros, concurso de potes naveros, el día de las tapas y otros actos con gran participación.

Además, la semana del segundo domingo de agosto, se celebra la conocida como “Semana Grande”, en honor del Cristo de la Salud, con romería el día 15 al sitio denominado “El Valladar” y a la ermita del Barrio de la Estación.

Folclore[editar · editar código]

La tradición folclórica es compartida con el resto de Castilla y así es popular la jota. Sin embargo, existe como peculiaridad el conocido como “Baile de Tres”, que lo baila un hombre con dos mujeres y tiene por música “el Gerineldo”.[17] Romance medieval del que se conservan numerosas versiones, entre ellas una versión sefardí, en Tanger. La versión navera comienza así:

Gerineldo, Gerineldo.

Gerineldito pulido,
Quién te pillara esta noche
Tres horas a mi albedrío.
–Como soy vuestro criado,
señora, burláis conmigo.
–No me burlo, Gerineldo,
que de veras te lo digo.
–¿A qué hora, gran señora,
me vengo a lo prometido?
–Entre las doce y la una,

cuando el rey esté dormido.

Conservado en la tradición oral navera.

Gastronomía[editar · editar código]

Destacan el pote navero que es un guiso a base de patatas y torreznos, las morcillas y los cachuelos. Y en la repostería, empanadas, tortas, mantecadas, bollas de leche con anises y los helados. No nos olvidemos de su excelente carne de ternera, chuletones y solomillos asados, que pueden degustarse en cualquiera de sus restaurantes.

Datos de interés turístico[editar · editar código]

Rutas[editar · editar código]

Se pueden destacar muchas rutas, todas ellas en constante contacto con la naturaleza.Entre ellas se pueden destacar:

  • La ruta de las sepulturas medievales, para conocer los distintos enterramientos que se dieron allá por los siglos VIII y IX y que los conocidos en esta materia denominan sepulturas olerdolanas. Están excavadas en roca y existen numerosas.
  • La ruta de los búnkeres, para conocer los combates que se dieron entre los dos bandos durante la la Guerra Civil Española del 36-39. Efectivamente, encima del cementerio nuevo hay una serie de alturas en donde se conservan numerosos búnkeres.

Hostelería[editar · editar código]

Al tratarse de un pueblo que recibe muchos visitantes, existen en Las Navas numerosos restaurantes, asadores, mesones, cafeterías y bares que se extienden por las calles principales y alrededores de la Villa. Están especializados en sopa castellana, carnes a la parrilla, cordero y cabrito asado, chuletón de ternera, truchas y guisos de caza.

Las Navas cuentan además con una amplia gama de pastelerías. Los bares de copas y discotecas completan este panorama de esparcimiento donde se puede tomar una copa en un ambiente agradable y festivo. En el pueblo existen además varios establecimientos donde hacer noche

Referencias[editar · editar código]

  1. a b Junta de Castilla y León (ed.): «DECRETO de 15 de diciembre de 1993, de la Diputación Provincial de Avila, por el que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués.». Boletín Oficial de Castilla y León nº 16 de (21 de abril de 1994).
  2. Barriuso Arreba, Inmaculada (diciembre 2002). Museo Arqueológico Nacional (ed.): «Lauda sepulcral de los marqueses de Navas». Consultado el 12 de septiembre de 2013.
  3. aemet.es, Atlas climático ibérico.
  4. «Promedios mensuales – Las Navas del Marqués, ESP». Consultado el 2 de octubre de 2012.
  5. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (ed.): «Registro de Entidades Locales. Municipios de la provincia de Ávila».
  6. «Resultado Elecciones Municipales en Las Navas del Marqués».
  7. a b Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (ed.): «Consulta a la base de datos de bienes inmuebles».
  8. Turismo Las Navas del Marqués – Ayuntamiento de Las Navas del Marqués (ed.): «Castillo Palacio de Magalia».
  9. «Decreto de declaración de monumento histórico-artísticos». Gaceta de Madrid nº 155 (4 de junio de 1931).
  10. a b Gobierno de España, ed (10-05-1982). «Real Decreto 909/1982, de 12 de febrero, por el que se declara monumento histórico-artístico, de carácter nacional, el Convento de San Pablo, en Las Navas del Marqués (Avila).». Boletín Oficial del Estado (111). https://www.boe.es/boe/dias/1982/05/10/pdfs/A12031-12031.pdf. 
  11. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (ed.): «Consulta a la base de datos de bienes inmuebles».
  12. Turismo Las Navas del Marqués – Ayuntamiento de Las Navas del Marqués (ed.): «Iglesia Parroquial de San Juan».
  13. Tomás García Yebra. Ediciones Libertarias. ISBN 84-7954-595-X
  14. Tomás García Yebra. Ediciones Libertarias. ISBN 84-7954-662-X
  15. Fidel Pérez-Minguez. Editorial Voluntad. Madrid 1927.
  16. Fidel Pérez-Minguez.
  17. Léase la versión de este poéma que se conserva en la tradición oral navera aquí

Comparte tu compromiso

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.