logodecision
Cuenca

Mota del Cuervo

By 2013/01/22 No Comments
sin iglesia
6,030 Inhabitants

0 Praying No one has committed to pray for Mota del Cuervo. Would you commit to pray?

25.03.2013 – Fidel Ginés
Me comprometo a orar por esta ciudad

You can help

Your prayers can change their destiny forever.

No one has committed to pray for Mota del Cuervo yet. Would you commit to pray?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



If you would like to share something about Mota del Cuervo:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Mota del Cuervo
Municipio de España
Bandera de Mota del Cuervo
Bandera
Escudo de Mota del Cuervo
Escudo
Plaza Mayor Mota del Cuervo..JPG
Mota del Cuervo

Mota del Cuervo

Ubicación de Mota del Cuervo en España.

Mota del Cuervo

Mota del Cuervo

Ubicación de Mota del Cuervo en la provincia de Cuenca.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca La Mancha
Ubicación 39°30′1″N 2°52′5″O / 39.5002943, -2.8681772Coordenadas: 39°30′1″N 2°52′5″O / 39.5002943, -2.8681772
• Altitud 714 msnm
• Distancias 116 km a Cuenca
113 km a Albacete
Superficie 176,18 km²
Población 6370 hab. (2012)
• Densidad 36,16 hab./km²
Gentilicio Moteña /o
Código postal 16630
Pref. telefónico 967 (Albacete)
Alcalde (2011) Miguel Antonio Olivares Cobo (PP)
Sitio web Web oficial del Ayuntamiento de Mota del Cuervo

Mota del Cuervo es un municipio de Castilla-La Mancha, España, perteneciente a la provincia de Cuenca. Conocida turísticamente como “El Balcón de la Mancha“, se encuentra enclavado en el centro de Castilla-La Mancha, con una distancia casi equidistante a todas las capitales de provincia de la región (salvo Guadalajara).

Mota del Cuervo ha sido desde antiguo un importante cruce de caminos, entre la ruta que unía Toledo y luego Madrid con Levante y la ruta entre Cuenca y el sur. Su rasgo más característico son sus siete molinos de viento que se sitúan en la loma a cuyos pies se asienta el pueblo.

Su principal fiesta es la de la patrona, Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas, declarada de interés turístico Nacional. Se celebra el primer y tercer domingo del mes de agosto y consiste en traer y llevar corriendo a la Virgen en Romería desde su Ermita a 7 kilómetros del núcleo urbano.

Localización geográfica[editar · editar código]

Mota del Cuervo se sitúa en el centro de Castilla-La Mancha, a una distancia parecida de todas las capitales de provincia, salvo Guadalajara. Atraviesan el municipio la carretera N-301 que une Madrid con Cartagena pasando por Albacete y Murcia, así como la autopista de peaje AP-36 (Autopista Ocaña-La Roda) que realiza el mismo recorrido que la anterior entre Ocaña y La Roda.

También pasa por Mota del Cuervo la N-420, que une Tarragona y Córdoba pasando por Cuenca y Ciudad Real. Otras carreteras de menos importancia que atraviesan la localidad son la CM-3108 que une Mota con Los Hinojosos y Villamayor de Santiago y la CU-V-1001 que llega hasta Las Mesas.

Distancia a capitales de provincia[editar · editar código]

  • Cuenca : 113 km
  • Albacete: 112 km
  • Ciudad Real: 137 km
  • Toledo: 125 km
  • Madrid: 148 km

Historia[editar · editar código]

Algunos autores afirman que el territorio que actualmente ocupa Mota del Cuervo estuvo habitado desde tiempos muy remotos y toman como prueba de ello los vestigios arqueológicos hallados en parajes del término municipal. Se tiene constancia de al menos dos motillas de la Edad del Bronce, así como poblaciones iberorromanas (El Zagarrón, El Castellar, Manjavacas). Sin embargo, es a partir de la Reconquista y sobre todo tras la repoblación de la zona por parte de la Orden de Santiago, cuando se puede hacer un seguimiento algo más lineal de la historia de Mota del Cuervo.

En 1243, fecha de la sentencia del pleito seguido entre Alcaraz y la Orden de Santiago por el control de la Mancha, se nombra a Manjavacas y El Cuervo. De momento se desconoce si este lugar fue anterior o contemporáneo a La Mota y si quedaron fusionados en un momento dado. Un siglo después, cuando el Maestre Don Fadrique constituyó el llamado “Común de la Mancha”, es decir, una asociación entre pueblos de una misma jurisdicción con fines ganaderos y fiscales, se seguía mencionando El Cuervo.

En cuanto a Manjavacas, sus vecinos se fueron trasladando debido al continuo estado de enfermedad en que vivían, hasta que quedó despoblada. Este despoblamiento ocurrió al mediar el siglo XIV, posiblemente coincidiendo con el avance de la peste negra.

En 1394 ya aparece el nombre de “La Mota” en un privilegio de confirmación de propiedad sobre ciertos montes. Y pocos años más tarde, en 1416, se le concede fuero.

Para el período del dominio santiaguista contamos con una fuente documental fundamental que nos permite conocer la evolución de los pueblos de la Mancha a finales de la Edad Media. Hablamos de los Libros de Visitas de la Orden de Santiago, que cubren un periodo desde 1468 hasta 1606. Las visitas de los primeros años recogen el estado de abandono y depauperación que había en la época inmediatamente anterior. En estos libros se anotaba el informe detallado de la visita realizada a los lugares, edificios y bienes de la Orden.

La labor de los Reyes Católicos como Administradores perpetuos de los bienes de la Orden, puede ser calificada de una verdadera reconstrucción de la Mancha santiaguista en todos los aspectos. En primer lugar, intentaron acabar con el arraigado sentido feudal que el territorio tenía, manifestado en el empeño que ponían los visitadores en reconstruir las murallas caídas o las viejas fortalezas de la Orden. A finales del siglo XV se nombra una fortaleza en la Mota, “que está en el centro de la dicha villa, derrocada por el propio concejo y por mandato del marqués de Villena ”. Durante su reinado también se reanima el proceso poblacional; un aumento que viene acompañado por un fenómeno de concentración urbana -iniciado por los santiaguistas- en escogidos y potenciados núcleos de población que acaban con un asentamiento primitivo. En Mota se va a pasar de 190 vecinos en 1494 a 209 en 1511. A partir de esta fecha se rompe el estancamiento y la población crece continuamente: se llega a 500 vecinos en 1575, para alcanzar 850 en 1752. No obstante, los datos poblacionales varían según los autores.

Otro aspecto de la obra de los Reyes Católicos es el aumento y la eficacia en la construcción de iglesias y otros edificios. A partir de 1507 se comienzan a fundar hospitales para pobres.

En 1542, según Provisión de Carlos I y conservada en el Archivo Municipal ya aparece completo el nombre de “La Mota El Quervo”. Gracias a las llamadas Relaciones Topográficas de Felipe II (1575) contamos con una fuente de gran valor para conocer la situación económica y social en este periodo: los habitantes eran en su mayoría pobres, trabajadores “que ganan de comer con sus brazos”, las casas eran bajas y pequeñas hechas de tierra y piedra. Había diez casas de hidalgos. En esta época pertenecía al Reino de Toledo y para los pleitos en grado de apelación recurrían a la Chancillería de Granada. También estaban bajo la jurisdicción del Prior de Uclés, por ser territorio de la Orden de Santiago.

El 19 de marzo de 1614, el Rey Felipe IV concede a La Mota el privilegio de villazgo y jurisdicción en primera instancia.

A mitad del siglo XVIII, el Catastro de Ensenada, aunque realizado con fines fiscales, se convierte en una de las fuentes más ricas para conocer los pueblos de Castilla. De Mota sabemos, entre otras cosas, que contaba con 850 vecinos, 100 pobres de solemnidad, 15 molinos de viento, 3 hornos de cocer cántaros, 1 pozo de nieve, ninguna taberna, 3 mesones, 2 hospitales y que la patrona de la villa era Nuestra Señora de la Concepción y sus abogados los Arcángeles San Miguel y San Rafael.

Ya en el siglo XIX, y tras la reorganización provincial de Javier de Burgos en 1833, Mota del Cuervo deja de pertenecer a Toledo, para ser incluida dentro de la provincia de Cuenca. En esta época seguía siendo un pueblo eminentemente agrícola, pero seguía caracterizándose por su actividad alfarera. Desde entonces, esta villa manchega ha continuado un devenir histórico sin grandes acontecimientos que destacar, que la han situado dentro de los principales pueblos de la provincia conquense. Todo ello gracias a factores propios de la forma de ser de los moteños, como a factores físicos: situación geográfica estratégica, tierras de calidad, etc.

Desde el punto de vista turístico, fueron los años sesenta y setenta, a pesar del declive demográfico, los de mayor auge. Se reconstruyeron los Molinos de Viento y se cedieron a distintas embajadas, adquirió la denominación geoturística de “Balcón de la Mancha” y ganó durante dos años consecutivos el primer premio en los Concursos Provinciales de Embellecimiento y Mejora de los pueblos. También sus fiestas patronales, la “Traída y la Llevada de la Virgen”, fueron declaradas de Interés Turístico.

Geografía[editar · editar código]

El término municipal de Mota del Cuervo tiene una superficie de 176 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Los Hinojosos, al este con Santa María de los Llanos y Las Mesas, al sur con Socuéllamos y al oeste con Pedro Muñoz y El Toboso.

El término se sitúa en la submeseta sur, en la llanura manchega. Las lomas que se sitúan al norte del término son las últimas estribaciones de la Sierra de Altomira, es decir, son terrenos kársticos. Al sur comienzan a aparecer los terrenos arcillosos y las margas, mucho más permeables. Esta diferencia de terrenos está relacionada con los acuíferos; así, los terrenos kársticos del norte pertenecen al acuífero 19 y los arcillosos del sur al famoso acuífero 23.

Dos ríos bañan el término: el Río Saona (España), que además sirve de límite con Las Mesas, y el Záncara que también es el límite con Socuéllamos. Hay otros arroyos y ramblas, que en su mayoría desembocan en las numerosas lagunas que posee el municipio.

El complejo lagunar de Mota del Cuervo es parte de los Humedales Manchegos, y está situado al sur del término municipal, a unos 8 o 10 Km. de distancia. Incluye las lagunas de Manjavacas, Sancho Gómez, la Dehesilla, Alcahozo y Navalengua; así como otras lagunas y zonas encharcables menores (Marrancha, Montoro, La Toba, La Tata, Toconcillo, Carriazo, Los Navazos).

Debido a la extensión de los cultivos, la superficie forestal se ha visto reducida en los últimos años. No obstante, aún quedan algunos bosques de pino piñonero (Cerro Mingote, el Rabosero, el Giminillo, la Girona) y de encinas en los márgenes de la N-420 y la CM-3108, así como cerca del Záncara.

Por el territorio moteño transitan varios caminos que unen Mota con los municipios cercanos. Así, hay caminos directos hasta Villanueva de Alcardete, Villamayor de Santiago, Santa María de los Llanos, Las Mesas, Socuéllamos, Pedro Muñoz, Campo de Criptana y El Toboso. Otros caminos atraviesan el término: destaca el Cordel de los Serranos, cañada de ganados que venía desde Molina de Aragón y se unía a la Cañada Real Conquense en Tomelloso, así como el Camino de los Valencianos (antiguo camino de Toledo a Valencia, actualmente Camino de Santiago de Levante) que viene de El Toboso y pasa por Manjavacas; y por último la Senda Vedada, que une El Toboso y Belmonte, y parece tener orígenes romanos.

Molinos de viento restaurados

Puesta de sol en los molinos de Mota del Cuervo (DavidDaguerro)

Fiestas[editar · editar código]

Fiestas patronales[editar · editar código]

El primer domingo de agosto se celebra la traída de la Virgen de Manjavacas. Es una romería en carrera con la imagen desde el Santuario de Manjavacas situado a 7 km de la localidad. El segundo fin de semana de agosto se celebra la Feria. Durará, oficialmente, desde el sábado hasta el miércoles. El tercer domingo la imagen de la Virgen de Manjavacas vuelve a ser llevada a hombros y a la carrera hasta su ermita.

Cuenta el imaginario popular moteño, que tanto el nombre de la Ermita como el de esta festividad, tienen su origen en el siglo XVII, cuando un grupo de moteños acudió en auxilio de unos comerciantes que se habían accidentado en las cercanías del pueblo. Los primeros, quedaron fascinados por la belleza de la talla de una Virgen, y tuvieron a bien hurtar la imagen, dándose a la fuga a toda velocidad en una carreta de tracción bovina. Cada primer domingo de agosto se conmemora este acontecimiento, en unos fastos que sirven de referencia para toda la región, siendo declarada atracción de interés nacional.

Santa Rita[editar · editar código]

Se celebra el fin de semana más cercano al 22 de mayo. Es la fiesta de un barrio del municipio, pero la fiesta (y feria) es disfrutada por todo el pueblo.

San Agustín[editar · editar código]

Se celebra el 28 de agosto. La imagen de San Agustín y la Virgen del Valle son traídas desde su santuario (a 1,5 km), al igual que en el caso anterior, corriendo. Aunque son fiestas de la localidad, se viven especialmente en el barrio de las cantarerías. La Virgen del Valle es patrona de las cantareras.

San Cristóbal[editar · editar código]

Destacar la procesión de vehículos (camiones, máquinas, etc…) que llevan a cabo para celebrar, los conductores, la fiesta de su patrón.

Fiesta del primero de mayo[editar · editar código]

Desde el comienzo de la época democrática, Mota del Cuervo celebra el Primero de mayo con un acto reivindicativo de la clase trabajadora, concentración, manifiesto, etc, junto con otras actividades culturales, como suelen ser un concierto en la Plaza Mayor de la Asociación Musical Moteña. En 2008, además, se pudo disfrutar de conciertos la noche del 30 de abril.

Turismo[editar · editar código]

Por la Ermita de Manjavacas pasa el Camino de Santiago del Sureste, procedente de Alicante, Cartagena, Murcia, Valencia y Albacete.

La Ruta de Don Quijote pasa por Mota del Cuervo, por los molinos de viento y la Ermita de Manjavacas.

Costumbres[editar · editar código]

El primer domingo de agosto se celebra la “Traída de la Virgen”, en que la Virgen de Manjavacas es transportada por los anderos corriendo de la ermita al pueblo (7 km). La Virgen permanece quince días en el pueblo, y el tercer domingo de agosto se celebra la “Llevada”, por la que se vuelve a llevar a la Virgen corriendo desde el pueblo a la ermita.

Otras costumbres locales son:

– Las garganteras (3 de febrero): día en que el padrino/madrina de bautizo de un niño le regala algo, habitualmente ropa o algún detalle de utilidad (poner las garganteras)

– Cantar la Llueca (segundo domingo de Cuaresma): consiste en merendar un bollo (la “llueca”) con, normalmente, chocolate. Antes de ponerse a comer se canta una conocida cancioncilla. Aunque no tiene por qué, La Sierra de los Molinos suele ser el sitio típico para celebrar este día.

Administración[editar · editar código]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Primitivo Cano Contreras PCE
1983–1987 Rafael Jiménez Crespo PCE
1987–1991 Primitivo Cano Contreras PCE/IU
1991–1995 Antonio Rodríguez García/ Teresa Castellano Rodríguez PP
1995–1999 Feliciano Mayorga Tarriño IU
1999–2003 Alfonso Escudero Ortega PSOE
2003–2007 Alfonso Escudero Ortega PSOE
2007–2011 José Vicente Mota de la Fuente IU
2011– Miguel Antonio Olivares Cobo PP

Deportes[editar · editar código]

En fútbol, su equipo es el C.D Mota del Cuervo, que el día 1 de mayo de 2011 confirmó su ascenso a la Primera Autonómica Preferente de Castilla-La Mancha tras ganar por 7-0 a Chinchilla.

Dispone de un nuevo club de Atletismo fundado en 2008, teniendo este numerosos componentes, que comenzaron a competir en la temporada 2009. Actualmente se realizan carreras populares en el municipio organizados por dicho club.

También existe el Club Baloncesto Mota, fundado en 2009, que compite en la 2ª División Autonómica.

Personajes ilustres[editar · editar código]

Comparte tu compromiso

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.