logodecision
Castellón

Moncofa

By 2013/01/22 No Comments
sin iglesia
6,278 Inhabitants

0 Praying No one has committed to pray for Moncofa. Would you commit to pray?

You can help

Your prayers can change their destiny forever.

No one has committed to pray for Moncofa yet. Would you commit to pray?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



If you would like to share something about Moncofa:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Moncofa
Moncófar
Municipio de España
Bandera de Moncófar
Bandera
Escudo de Moncófar
Escudo
Moncófar

Moncófar

Ubicación de Moncófar en España.

Moncófar

Moncófar

Ubicación de Moncófar en la provincia de Castellón.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Plana Baja
• Partido judicial Nules
Ubicación 39°48′9″N 0°8′2″O / 39.8025, -0.13388888888889Coordenadas: 39°48′9″N 0°8′2″O / 39.8025, -0.13388888888889
• Altitud 6 msnm
• Distancias 22 km a Castellón de la Plana
51 km a Valencia
Superficie 14,53 km²
Población 6475 hab. (2012)
• Densidad 445,63 hab./km²
Gentilicio Moncofero/a en valenciano,moncofense en castellano
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 12593
Alcalde Jaime Picher Julià PSPV-PSOE
Fiestas mayores Del 18 al 30 de julio
Sitio web Web Oficial de Moncófar

Moncófar (en valenciano y oficialmente Moncofa) es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la comarca de la Plana Baja.

Geografía[editar · editar código]

Municipio de la Costa de Azahar. Se sitúa esta población en la llanura de la Plana. Ante la ausencia de accidentes geográficos, tales como montañas valles o cabos, cabe destacar la presencia de un río de poca importancia a nivel provincial, el río Belcaire, antaño con agua y lleno de vida pero que en la actualidad solo lleva agua cuando llueve. En el paisaje de Moncófar son destacables también: la Plana de Castellón, las Playas del Grao, del Masbó y de la Torre, y los “estanys”, zonas húmedas que constituyen una zona de microreserva de flora y fauna (con especies únicas en el mundo), y que gracias a dicha protección han podido sobrevivir a la especulación urbanística. Su clima es mediterráneo.

Se accede a esta localidad desde Castellón de la Plana tomando la N-340 y por la autopista AP-7 tomando la salida 49. También tiene acceso ferroviario a través de la línea de cercanías Valencia-Castellón de RENFE.

Barrios y pedanías[editar · editar código]

En el término municipal de Moncófar se encuentra también el núcleo de población de El Grao de Moncófar (El Grau de Moncofa). Hoy en día las dos partes se conocen ya como Moncófar, ya que el crecimiento urbanístico ha acabado por unirlas.

Localidades limítrofes[editar · editar código]

El término municipal de Moncófar limita con las siguientes localidades: Al norte con Nules, al oeste con Vall de Uxó, al sur con Chilches y al este con el mar Mediterráneo.

Historia[editar · editar código]

Lugar de paso en la época romana, Moncófar sólo era entonces territorio de marjales y alguna villa con función de hostal para los viajeros que usaban la Vía Augusta.

La primera cita documental que hace referencia a Moncófar consta en la Crónica V de Jaime I, que relata la rendición de los castillos de Uxó, Castro y Nules. En ella se cuenta que el pacto se concertó cerca de la Rápita, la cual en tiempos de los sarracenos tenía por nombre Mácofa.

El año 1251 Jaime I enfeuda el castillo de Nules y sus tierras a Guillem de Moncada, su lugarteniente, el cual en el castillo de Onda, el día sexto de las kalendas de enero de 1254 , otorga carta de Poblamiento del “lloch” de Moncófar a Bernat Mestre y 37 pobladores más, conforme “als costums” de Barcelona. A los repobladores no se les otorgaba la propiedad íntegra de las tierras abandonadas por los musulmanes como fue el caso de Moncófar.

Las tierras se otorgaban a cambio de unos pagos en dinero o de una parte de la cosecha. Sería pues, una propiedad compartida entre el señor y los repobladores. Este tipo de relación socioeconómica perduraría hasta el siglo XIX en que se dicta la disolución de los señoríos.

Durante el siglo XIV Moncófar y las villas de su entorno se verán involucradas en la Guerra de la Unión entre la nobleza y la monarquía de la Corona de Aragón. Fueron, además, los años del azote de la peste negra que diezmó la población, uniendo sus estragos a los producidos por la guerra.

Durante el reinado de Pedro IV se levantó la muralla- “mura” entre 1330 y 1340, para defender a las villas de poco vecindario como Moncófar del bandolerismo y de los ataques de los piratas, que en sus incursiones desde el mar saqueaban a las poblaciones costeras.

Los hechos más relevantes del siglo XV fueron la prohibición del cultivo de arroz, por las fiebres que provocaba el agua estancada, los azotes de la piratería, etc. Pero, sin duda, el acontecimiento que más impactó en el sentimiento de los vecinos de Moncófar fue la llegada a la playa (antiguo puerto de mar) de la imagen de Santa María Magdalena siendo sus portadores Bernardo de Centelles y su hijo Francisco Gilabert de Centelles. Esta nave capitaneada por Bernardo de Centelles, procedía de la ciudad de Marsella. Por las circunstancias que enmarcaron el hecho del desembarco que ocurrió en el otoño de 1423 bajo el reinado de Alfonso V el Magnánimo, ha sido considerado por nuestros antepasados como extraordinario, y en cierto modo milagroso. Probablemente, para conmemorar este evento se levantó una primitiva ermita bajo la advocación de nuestra patrona sobre las ruinas de la antigua rápita árabe. Hoy en día, sigue celebrándose, cada 23 de julio, el desembarco de la Santa, llevaba luego en procesión a la ermita, acto que llega a juntar a miles de personas junto al mar.

Desde el siglo XIV, documentalmente, se considera a la playa de Moncófar como el embarcadero del señorío de Nules, destacando la pesca como actividad importante. Esto contribuyó a que entrado el siglo XVI, el monarca Carlos I autorizara a los naturales del señorío, así como a forasteros a poder embarcar y desembarcar todo tipo de mercancías en nuestra playa. La actividad pesquera continuaría hasta la primera mitad del siglo XX.

En el mismo reinado, se produjo la luctuosa contienda de las “Germanías“. Moncófar, las villas del señorío y Burriana tomaron partido por el rey, siendo derrotado los “agermanados” en las cercanías de Sagunto.

En el año 1609 en el barrio marítimo del Grao se produjo la expulsión de los moriscos desde su puerto y Torre Vigía, hoy en ruinas. El monarca Felipe III decreta la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia, como colofón de medidas decretadas en el siglo anterior y del malestar creado entre la población por las revueltas de los mismos en las zonas montañosas del interior. La Torre de Moncófar se convierte una vez más en protagonista al embarcar en su playa unos cinco mil seiscientos moriscos, bajo el mando del capitán Gaspar Vidal. Eran moriscos procedentes de la vega del Palancia, de la sierra de Espadán y de la zona del Mijares, es decir, del ducado de Segorbe. Otras fuentes documentales elevan la cifra de embarcados en nuestra playa aproximadamente diez mil.

La segunda mitad del siglo vivió expectante con la construcción de la nueva iglesia, de mayores dimensiones que la antigua, pero el contrato de derribo de la primera y la edificación de la nueva, no se formalizaría hasta el treinta de junio de 1691. La nueva iglesia respondía a los gustos de la época, con fachada de transición entre el barroco y el neoclásico valenciano, interiores barrocos, preservando de la antigua iglesia el retablo del altar mayor. El presbiterio fue reformado de nuevo en 1796 según la tendencia neoclásica.

La guerra de Sucesión (siglo XVIII) trae nuevos desastres y sacrificios pecuniarios a los consejos de las villas. Pero, al mismo tiempo, el siglo XVIII puede considerarse como un periodo de recuperación en todos los sentidos.

En 1890 Villarreal y Burriana cultivan las primeras plantaciones de naranjo, que transformaría la economía de los pueblos de la Plana, al extenderse rápidamente dicho cultivo por todas sus tierras. La exportación de cítricos a principio de siglo se realizaba a través del puerto de Castellón de la Plana y de los embarcaderos de Burriana y Moncófar. El embarque se hacía por medio de barcas que transportaban las pesadas cajas de naranjas a los barcos fondeados mar adentro.

La Guerra Civil Española de 1936 fue un triste paréntesis para nuestra historia, el pueblo quedó casi en su totalidad derruido, viéndose los vecinos obligados a evacuarse a zonas más seguras.

Entre 1941 y 1944 se reconstruye la Iglesia parroquial, la ermita, el matadero y los lavaderos, dentro del programa de Regiones Devastadas. Posteriormente se inaugura la estación del ferrocarril y se construyen dos barriadas de casas nuevas dentro del programa de reconstrucción citado con anterioridad.

La posguerra fue un duro periodo de penalidades y privaciones, era la época de las cartillas de racionamiento y del estraperlo. Pero poco a poco con el esfuerzo de todo el pueblo comienza la recuperación económica. Con la llegada de los turistas comienza el auge de la playa y de la agricultura rica y variada en hortalizas, cítricos y frutales va dando paso a la industria cerámica.

Administración[editar · editar código]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Vicente Alemany Martí UCD
1983–1987 Antonio Masiá PSPVPSOE
1987–1991 Bautista Orosia AP
1991–1995 José Vicente Isach Clofent PSPVPSOE
1995–1999 Vicente Alemany Martí PP
1999–2003 José Vicente Isach Clofent PSPVPSOE
2003–2007 José Vicente Isach Clofent PSPVPSOE
2007–2011 José Vicente Isach Clofent PSPVPSOE
2011– Jaime Picher Julià PSPVPSOE

Demografía[editar · editar código]

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012
3.571 3.613 3.688 3.610 3.724 3.905 4.302 4.705 5.278 5.797 6.124 6.475

Economía[editar · editar código]

La agricultura fue durante décadas el pilar económico de la población. Las explotaciones agrícolas ocupan una superficie de 13.150 ha, siendo sus principales productos la naranja; también lo eran los melones, la coliflor y los tomates, famosos en toda la provincia, pero debido a la venta de terreno para urbanizar y la poca solvencia económica de la agricultura en nuestros días son casi extintos. La industria se basa en el cartón, calzado y gres (de los pueblos colindantes). Después de haber tenido durante años un progresivo incremento, en la actualidad, el sector turístico tiene una gran relevancia en la economía local. La planificación urbanística ha ido consolidando esta clara orientación al turismo y comercio de servicios.

Monumentos[editar · editar código]

Monumentos religiosos[editar · editar código]

  • Ermita Santa María Magdalena. Situada en el Grao, fue construida en el siglo XVI sobre una fortificación militar, también dedicada a Santa María Magdalena, y ornamentada en el siglo XVIII. Es una ermita con gran devoción marinera.
  • Iglesia Parroquial. Dedicada a Santa María Magdalena se construyó en el año 1698 sobre una más pequeña del año 1329, y fue concluida en el 1796. Se encuentra junto al recinto de murallas del que únicamente se aprecian restos.

Monumentos civiles[editar · editar código]

  • Torre Vigía de Beniesma. Construida antes de la expulsión de los moriscos en el Barrio Marítimo del Grao, en la playa de Beniesma (hoy en día aun se pueden encontrar los cimientos sumergidos en la playa). Se recomienda su visita, aunque lo único observable es la cimentación, dado que en su momento el ayuntamiendo decidió derruir el único muro que quedaba en pie, ya que corría el peligro de derrumbe. Hace años, entre esta torre y el mar se podían encontrar viñas y perales, pero la crecida del mar ha hecho que la torre acabe siendo tragada por el agua irremediablemente.
  • Escultura de Jaime I, situado en la plaza del Pla. Este monumento fue inaugurado el 27 de diciembre de 2003 con motivo de la celebración del 750 aniversario de la Carta Pobla.

Cultura[editar · editar código]

En Moncófar podemos encontrar diferentes asociaciones culturales que nacieron con la pretensión de vincular a personas que comparten aficiones en el campo de la música, teatro, pintura, cine, etc. De entre ellas se pueden destacar la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia como la entidad cultural más antigua del municipio, ya que en 2011 está celebrando su “Centenario”, y la “Asociación Cultural Deportiva Moncófar”. La programación cultural ofrece actividades como: Conciertos de la SUM Santa Cecilia de Moncofa, el Concurso de Pintura FOC, Concurso de Cortometrajes FOC, exposiciones, Semana de la Mujer y la Feria Medieval, entre otras.

Lugares de interés[editar · editar código]

  • L’Estanyol. Es una zona húmeda visitable con bicicleta junto al mar en la playa de la Torre.
  • El Pirulí. Gran depósito de agua con un paraje acondicionado con barbacoas en las que se pueden cocinar paellas y carne a la brasa.
  • Playa del Grao. Por la calidad de sus aguas ha conseguido la Bandera Azul.
  • Playa de Masbó. Dotada con todos los servicios de Costas, así como de Paseo Marítimo. La calidad de sus aguas hacen que obtenga el galardón de Bandera Azul. “Sus aguas ricas en lodo están recomendadas por dermatólogos, homeópatas y otros médicos naturistas que optan por la prevención y educación para la salud”.

Fiestas[editar · editar código]

  • Fiestas Patronales. En honor de Santa María Magdalena. Se celebran del 21 al 30 de julio. Tienen lugar los espectáculos taurinos, verbenas y actos religiosos tradicionales como el desembarco de la Patrona que se realiza desde hace 500 años.
  • Fiestas Patronales del Grao. Se celebran del 12 de agosto al 20 de agosto en honor de San Roque.
  • Fiestas de San Antonio. Se celebran desde el 1º sábado de octubre hasta el siguiente sábado. Estas son las fiestas con una mayor participación popular ya que están organizadas por la comisión de peñas.

A parte de todas estas fiestas marcadas en el calendario, durante los meses de julio y agosto, se pueden encontrar muchas actividades para realizar en grupo, como yoga, tai-chi, cursos de percusión o baile, maratones, marchas a pie, acuatlón, etc. Durante la primera semana de agosto se celebra el FOC, festival donde se puede disfrutar de cine, actuaciones diversas, exposiciones y música.

Gastronomía[editar · editar código]

Moncófar produce los mejores ingredientes de la cocina mediterránea, en especial para arroces y pescados. Paella, arroz con col, “arrossejat” y el “suquet de pescado”, son una muestra de su cocina. Son famosos los melones y las naranjas que se cosechan en su término municipal. En el verano, es muy recomendable degustar en los merenderos las “tapas” a base de sardinas, caracoles, sepia, etc.

Personas célebres[editar · editar código]

  • Eugenio Martí, compositor y director
  • Avelino Corma, científico, químico e investigador
  • Venancio Rius, profesor y concertista
  • Pascual Rius Martí, escritor
  • José Carlos Franch, clarinetista
  • Vicente Espinos, pilotari
  • Pedro Martí, futbolista

Enlaces externos[editar · editar código]

Comparte tu compromiso

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.