logodecision
Badajoz

Calamonte

By 2013/01/22 No Comments
a 5 km
6,241 Inhabitants

0 Praying No one has committed to pray for Calamonte. Would you commit to pray?

You can help

Your prayers can change their destiny forever.

No one has committed to pray for Calamonte yet. Would you commit to pray?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



If you would like to share something about Calamonte:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Calamonte
Municipio de España
Escudo de Calamonte
Escudo
Calamonte

Calamonte

Ubicación de Calamonte en España.

Calamonte

Calamonte

Ubicación de Calamonte en la provincia de Badajoz.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Tierra de Mérida – Vegas Bajas
• Partido judicial Mérida
Ubicación 38°53′24″N 6°23′6″O / 38.89, -6.385Coordenadas: 38°53′24″N 6°23′6″O / 38.89, -6.385
• Altitud 221 msnm
• Distancias 61 km a Badajoz
4 km a Mérida
Superficie 7,8 km²
Población 6361 hab. (2012)
• Densidad 815,51 hab./km²
Gentilicio Calamonteños/as
Rabundos/as
Rabuos/as
Código postal 06810
Alcalde (2007) Salvador Álvarez Pérez (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Calamonte

Calamonte es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar · editar código]

Calamonte se encuadra en la penillanura extremeña y, orográficamente no presenta grandes dificultades, a excepción de pequeñas elevaciones que rompen con la monotonía de la llanura.

Tiene una altitud media de 247 msnm, siendo su cota más alta de 390 msnm en la ladera de la Sierra de la Víbora, al suroeste del término y la más baja de 210 m al noreste del mismo.

El término municipal se encuentra a tan sólo 4 km de la ciudad de Mérida, en la comarca de Tierra de Mérida – Vegas Bajas. Pertenece al Partido judicial de Mérida.

Tiene una estratégica situación geográfica, dotada de una excelente infraestructura para las comunicaciones.

Su superficie es de 7,8 km². La distancia con respecto a los municipios cercanos de mayor población es:

Marco Físico[editar · editar código]

Hidrográficamente se caracteriza por presentar dos corriente fluviales que discurren por sus cercanías, las del río Guadiana, a unos 4 km de la población, y la existencia de un pequeño arroyo que nace en las sierras cercanas y discurre paralelamente a la población aunque con escaso caudal, conocido con el nombre del “Arroyo del Chaparral”, el cual se encuentra canalizado a su paso por la localidad.

Climáticamente, se caracteriza por presentar un clima típicamente mediterráneo-continental , siendo sus características más importante la larga duración de los veranos, llegándose a superar, a veces, los 40 °C en los meses de julio y agosto, y la existencia de dos épocas de lluvias: una en primavera y otra en otoño, separadas por un mínimo invernal, llegándose a alcanzar unas mínimas absolutas , durante el mes de febrero, de 2 y 3 °C bajo cero. Raramente se producen nevadas.

En cuanto a su Flora y Fauna, ésta es típicamente mediterránea destacando, entre otros, encinas, alcornoques, acebuches y madroñeras, arbustos y monte bajo de majuelo, jara, retama, coscoja, charneca, cantueso, tomillo, brezo, romero, etc.., y en cuanto a la población animal, son típicos de esta zona el conejo, la liebre, el zorro,.etc…, y dentro del reino avícola, la perdiz, la tórtola, la codorniz, la cigüeña, etc….., además de diferentes tipos de rapaces y carroñeras.

Historia[editar · editar código]

El origen de Calamonte es probable que se remonte a la época romana.

Hay varias teorías sobre este origen. Una de ellas fue que pudo surgir en el cruce de las vías Olisipone-Eméritam (LisboaMérida) y la Hispali-Eméritam (SevillaMérida), lo cual parece erróneo tras las excavaciones donde fue construida la antigua Fábrica de Nutrotón. Otros opinan que surgió en torno a una villa de recreo romana. Lo que sí se puede constatar es que en Cerro Verde han aparecido trozos de objetos de barro de la época romana.

Desde mediados del siglo XIII, sería un lugar perteneciente al provisorato de Mérida, en la provincia de San Marcos de León, bajo dominio de la Orden de Santiago. Esta aldea formaba parte de la Encomienda de Mérida, también llamada Casas Buenas de Mérida, perteneciente a la provincia de León de la Orden de Santiago[1]

Durante varios siglos dependería administrativamente de Mérida.

Al amparo de la carta privilegio de Vasco Rodríguez de Cornago, Maestre de la Orden de Santiago, fechada el 28 de abril de 1365, surgen las aldeas de Calamonte, El Carrascalejo y Esparragalejo.

Toma su nombre de la cercana Sierra de Colamonte, Alfonso XI en su “Libro de la Montería” se refiere a dicha Sierra de Colomonte.

Bernabé Moreno de Vargas, en su Historia de la Ciudad de Mérida, refiriéndose al nombre de Calamonte, dice: “Pudo ser que en aquel sitio estuviese en algún castillo de moros, que ellos llaman Caía, y por estar despoblado y en el monte, le llamaron Calamonte, como Calatrava, Calatayud. y otros lugares; si ya no es que digamos se deriva de la palabra latina Coliomontis, que significa cuello del monte; y así en el “Libro de la Montería” se llaman Calamonte el Mayor y Calamonte el Menor”.[2]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Mérida.[3] En el censo de 1842 contaba con 330 hogares y 1110 vecinos.[4]

Hasta 1873 perteneció a la diócesis del Priorato de San Marcos de León, fecha a partir de la cual pasó a la jurisdicción de la diócesis de Badajoz.

Patrimonio[editar · editar código]

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción[editar · editar código]

Iglesia parroquial católica de Nuestra Señora de la Asunción , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, sede de Arciprestazgo en la Vicaría de las Vegas Bajas-Sierra de San Pedro.[5]

Aunque su primera descripción es de 1498 y su primera referencia es de 1494 hemos de darla por construida a finales del siglo XIV o principios del siglo XV durante el maestrazgo de Don Lorenzo Suárez de Figueroa; su pequeña fábrica revela que fue concebida para un escasísimo vecindario también con escasas posibilidades económicas para dotarla de mayores proporciones.[6]

La denominación de “Nuestra Señora de la Asunción” pertenece al siglo XVI, época en que a la Virgen María se le comienzan a dar denominaciones locales.

Antigua Ermita de San José[editar · editar código]

Fue construida a principios del siglo XVII en lo que entonces era el ejido del pueblo; anexa a ella tuvo una casa para el ermitaño; a instancias del entonces Obispado de Badajoz fue derribada y sustituida por una nueva iglesia en el año 1983.

Antiguo Ayuntamiento[editar · editar código]

En 1810 ya contaba Calamonte con casas consistoriales que sufrieron varias reformas a lo largo del siglo XIX; pero el edificio que hasta hace poco albergaba el Ayuntamiento fue remodelado en profundidad en 1897; entonces era un edificio múltiple destinado a oficinas municipales y salón de plenos, a juzgado, a escuela de niñas y a cárcel. En esta reforma se le dotó de reloj público, el primero de que dispuso el pueblo. Qué metedura de pata de los políticos de entones.

Transportes[editar · editar código]

Dos grandes vías Nacionales la circundan: la autovía MadridLisboa(A-5), y la autovía GijónSevilla, Vía de la Plata (A-66).

El pueblo está atravesado por la línea férrea MéridaLos Rosales, contando con estación de ferrocarril.

También dispone estación de autobuses, con transporte regular con Mérida y líneas con diversos destinos nacionales. Además, se encuentra a sólo 20 minutos del único aeropuerto que existe en la Comunidad Autónoma.

A pesar de la escasa distancia de la capital de la Comunidad autónoma, Calamonte no se ha limitado a permanecer como una barriada o ciudad dormitorio de Mérida, llegando a ser un municipio con entidad propia y un gran dinamismo y desarrollo.

Gastronomía[editar · editar código]

En Calamonte es tradicional la elaboración de platos típicos extremeños, como son las Migas, el Gazpacho, la Caldereta, la Menuanza y el Cojondongo, en torno a los cuales se reúnen los calamonteños en sus fiestas y celebraciones.

Los dulces que se degustan son los de “toda la vida”, como son las Perrunillas, Bollos de Chicharrón, Magdalenas, Roscas Fritas, Flores y Galletas de Maquinilla. Es típico hacerlos en casa y llevarlos a cocer al horno de la panadería. Como las Flores y las Roscas Fritas no necesitan horno, se hacen en los hogares.

Y no podemos dejar de destacar la variedad de vinos elaborados en la propia localidad. Se pueden degustar excelentes caldos, tanto blancos como tintos, procedentes de cualquiera de las bodegas del pueblo.

Población[editar · editar código]

Calamonte es una población joven, con una alta tasa de natalidad, superando el número de nacimientos al de fallecimientos.

La Pirámide poblacional es la siguiente:

ESCALÓN DE EDAD VARONES MUJERES TOTAL
0-10 343 354 697
10-20 486 444 930
20-30 506 471 977
30-40 499 484 983
40-50 479 450 929
50-60 299 284 583
60-70 249 288 537
70-80 211 250 461
80-90 54 115 169
90-150 8 18 26
TOTALES 3.134 3.158 6.292

Si hacemos un cuadro comparativo, podemos ver que la evolución de la población es positiva. Con el paso de los años, Calamonte en vez de despoblarse tiene una población cada vez mayor, más si tenemos en cuenta que en el año 1900 no se llegaba a los 3.000 habitantes.

Cabe destacar también, que este pueblo se ha convertido en la residencia de verano habitual de ilustres personas, debido a su buen clima y su localización. Una de ellas es la duranguesa Alba Sánchez Ramírez de las Flores, famosa por sus obras desgarradoras sobre la sociedad de hoy en día.

Economía[editar · editar código]

Calamonte es una localidad con una importante actividad empresarial, que podría ser mucho más fuerte si no se viera limitada por el poco suelo industrial existente, debido al pequeño término municipal que posee.

El análisis de la economía en atención a los sectores primario, secundario y terciario es:

Sector Primario

La agricultura uno de los pilares de la economía de Calamonte.

Hay tierras de secano dedicadas al cultivo de cereales, vid y olivo, y tierras de regadío dedicadas al cultivo de maíz, tomate y frutales.

Parte de la producción agrícola que es vendida y transformada en la localidad proviene de lugareños que tienen terrenos en la zona de Tierra de Barros, debido a la poca superficie que tiene esta localidad.

La actividad ganadera es muy escasa, si bien hay algunas unidades ganaderas de ovinos, seguidas de las de caprinos, y a gran distancia de porcino

Sector Secundario

Tiene una importante presencia en la localidad

  • Industria: existe en la localidad actividad industrial, siendo de gran importancia la producción vinícola.
  • Construcción: existen diversas empresas dedicadas a la albañilería, trabajos en yeso demoliciones y derribos e instalaciones en general.

Actualmente se está desarrollando en la localidad un Programa de Escuela Taller, donde se forma a futuros profesionales de la albañilería y el encofrado. Es de esperar que aparezcan nuevas empresas de construcción y alguna que se dedique al encofrado

Sector Terciario

Es el otro pilar de la economía.

  • Comercio: existe el comercio, tanto al por mayor como al por menor, aunque es mayor el número de comercios al por menor.
  • Cafés, bares y restauración: hay una oferta variada y de calidad.
  • Transporte: existen empresas dedicadas al transporte de mercancías.
  • Reparaciones: talleres para reparaciones de distinta índole, siendo mayoritaria la de vehículos.
  • Guarderías privadas.
  • Servicios financieros: tanto banca como cajas de ahorros.
  • Servicios técnicos de diversa índole.

Fiestas locales[editar · editar código]

  • Fiesta de San José, (19 de marzo).
  • Fiesta del Emigrante, (15 de agosto).
  • La Castañá, (primer sábado de noviembre, pero si coincide con los Santos y o los Difuntos se pasa al siguiente sábado).
  • Domingo de los Madroños (domingo después de la Castañá, se iba al campo a comerse “las sobras”)
  • La Empaná, era la primera romería del año, se celebraba el lunes de Pascua. La denominación calamonteña de romería es “gira”, y otra palabra relacionada con las romerías es “jato”, que era dónde se dejaba el carro y las viandas
  • Fiesta de San Isidro (15 de mayo).

Referencias[editar · editar código]

  1. Vicente Navarro del Castillo, Historia de Mérida y pueblos de su comarca. Tomo II, Badajoz páginas 47 y 48
  2. Fuente: “Calamonte Historia, vida y costumbre”. José de la Fuente, Bonifacio Barrena, Victoriano Castro, Pedro Macías, Tomás Pérez y la colaboración de los alumnos y alumnas del Colegio Público San José.
  3. Cervantes Virtual [1]
  4. Municipio Código INE -06-025 [2]
  5. Archidiócesis de Mérida-Badajoz – Listado de Parroquias[3]
  6. Calamonte parroquia [4]

Comparte tu compromiso

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.