logodecision
AndaluciaHuelva

Bonares

By 2013/01/22 No Comments
sin iglesia
6,060 Inhabitants

1 Praying Moises is praying for Bonares. Would you also commit to pray?

  • Moises is praying for Bonares.

You can help

Your prayers can change their destiny forever.

There is one person committed to pray for Bonares. Would you also commit to pray?






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



If you would like to share something about Bonares:






Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Quiero compartir: *
Mi oraciónMotivo de oraciónInformación

Nombre *

Correo electrónico *

Tema

Mensaje



Bonares
Municipio de España
Escudo de Bonares
Escudo
Bonares

Bonares

Ubicación de Bonares en España.

Bonares

Bonares

Ubicación de Bonares en la provincia de Huelva.

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
Ubicación 37°19′19″N 6°40′50″O / 37.3218655, -6.6805472Coordenadas: 37°19′19″N 6°40′50″O / 37.3218655, -6.6805472
• Altitud 81 msnm
• Distancia 30 km a Huelva
Superficie 66 km²
Población 6194 hab. (2012)
• Densidad 93,85 hab./km²
Gentilicio Bonariego, ga
Código postal 21.830
Alcalde Juan Antonio García García
(PSOE-A)

Bonares es un municipio español de la provincia de Huelva, comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra ubicado a orillas del río Tinto.

Datos básicos[editar · editar código]

Cuenta con una población de 6.145 habitantes (2010) y una superficie de 66 km², tiene una densidad de 93,11 hab/km². Su economía es principalmente agrícola (viñedo, fresa, frambuesa y olivos); además de talleres diversos de vehículos, industria principalmente situada en el Polígono Industrial “El Corchito”.

Contexto geográfico[editar · editar código]

El núcleo urbano se encuentra localizado en la parte norte del término, con una altitud de 81 m sobre el nivel del mar y a una distancia de 30 km de la capital de la provincia.

Todo el término municipal de Bonares está caracterizado por la sucesión de alcores. El pueblo está ubicado entre alcores, circunstancia que produce la sensación de baja situación con respecto al nivel del mar. Este paisaje va perdiendo altitud hasta alcanzar los límites de la marisma, ya en las proximidades de San Juan del Puerto.

Fauna[editar · editar código]

A la entrada del pueblo (desde la autopista) es posible ver una colonia de abejarucos (Merops apiaster )ver.

En los bordes de algunas casas, han instalado nidos aviones comunes (Delichon urbica). Aunque escasas, suelen aparecer golondrinas comunes (Hirundo rustica), algo más grandes que los aviones comunes. Se les distingue por tener la cola rabihorcada más larga.

En la torre de la iglesia hace años anida una pareja de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia); parte de su nido es ocupado por una gran colonia de gorriones comunes (Passer domesticus). Al costado de la iglesia que da a la calle Revuelo, crían todos los veranos una pareja de lechuzas comunes (Tyto alba) que sacan unos tres polluelos todos los veranos. En la zona de esparcimiento “El Corchito” es posible observar abubillas (Upupa epops).

En las noches de primavera-verano salen a cazar mosquitos, polillas y moscas salamanquesas comunes, geco que existe sólo en el sur de la Península Ibérica y norte de África (Tarentola mauritanica)ver. Este geco, tan útil, ha visto disminuida su población debido a la “caza” intensa que, por diversión, hacen los jóvenes en las noches de verano. Otro reptil que puede ser visto en los alrededores del pueblo es el eslizón tridáctilo (Chalcides chalcides) y el eslizón ibérico (Ch. bedriagei)ver. Estos comparten hábitat con la culebrilla ciega (Blanus cinereus)ver, que NO es venenosa, ignorancia popular que la ha llevado casi a la extinción. Dentro de las serpientes observadas cabe destacar la culebra bastarda o de Montpelier (Malpolon monspessulanus)[1], que a pesar de ser un colúbrido, es ligeramente venenosa y tiene los glifos (colmillos de inyección de veneno) muy atrás en la mandíbula, por lo que es muy difícil que los llegue a clavar al atacar a una persona o animal mayor. Dentro del género natrix, es posible ver en los humedales culebras de collar (Natrix natrix) y, aunque con menos frecuencia, culebras viperinas (Natrix maura)ver; otro colúbrido que abunda desde el verano pasado, 2007, el la Culebra de Herradura, (Hemorrhois hippocrepis), se han observado varios ejemplares juveniles dentro del pueblo, en peligro de extinción ha sido depredada por humanos y gatos : NO SON VENENOSAS y sí muy útiles para la agricultura ya que depredan ratas y ratones (Rattus sp y Mus sp.) y cucarachas. Sólo hay una serpiente venenosa, muy escasa y en peligro de extinción: la víbora hocicuda (Vipera latastei)ver.

Además de ratas y ratones, entre los mamíferos ya desaparecidos del municipio y emblema del escudo del pueblo está el lince ibérico (Lynx pardina)ver que depredaba a la liebre ibérica (Lepus granatensis) y los escasos conejos (Oryctolagus cuniculus), cazados en la actualidad por los cazadores locales.

El artrópodo más grande que se puede encontrar en el campo es el ciempiés o escolopendra (Scolopendra cingulata)ver, cuya picadura es muy dolorosa y en niños requiere atención médica de urgencia ver, nótese que sólo pica en defensa propia.

Historia[editar · editar código]

Desde la esplendorosa Tartessos hasta la colonización romana, con claros vestigios, en la actualidad, en la finca denominada Los Bojeos, cercana al río Tinto, y en la que aparecieron restos de una villa romana perteneciente, posiblemente, al siglo I de la Era Cristiana.

En la actualidad, entre los documentos históricos de que se tiene conocimiento, destaca el texto de José Antonio García, que narra lo siguiente: “desde la época visigótica, a partir del siglo V la arqueología y epigrafía nos corroboran determinados asentamientos castrenses, con el descubrimiento y posterior asedio y conquista de la ciudad de Niebla por Alfonso X El Sabio (s. XIII)”. En esta época comienza, ya ininterrumpidamente, la etapa cristiana. En esta época, Bonares, tras la concesión en 1369, con el título de Condado de Niebla, de su término y aldeas a Juan Alonso de Guzmán, vincula su devenir al recién constituido señorío.

Partimos, pues, de 1369, cuando Niebla se convierte en Condado, en favor de Juan Alonso de Guzmán, Señor de Sanlúcar. El Condado de Niebla, con la ciudad de su nombre como cabecera, aparecía sembrado de aldeas, cuyo volumen y número aumentó en el siglo XV: Beas, Trigueros, Rociana, Villarrasa, Lucena, Calañas, Facanías (luego se llamaría Valverde del Camino), Puebla de Guzmán, El Alosno, El Almendro, Santa Bárbara, etc.

La historia de Bonares hay que buscarla, por tanto, en la propia vida del Condado de Niebla y como elemento inseparable de tan grande conjunto.

Un estudio (2008) de los historiadores Antequera y Luengo (en Véase también) sobre los izquierdistas bonariegos encarcelados en 1936-1939 en la Prisión Provincial de Huelva, cita los expedientes carcelarios de Manuel Martín GARCÍA, Pedro MUÑOZ COTO, Álvaro PÉREZ PADILLA, Ildefonso GARRIDO CORONEL, Juan PRIETO CARRASCO, Antonio MORO ANGULO, José VIDOSA CALVO (Peñaflor, Sevilla), Gaspar CAMACHO GARCÍA, Antonio MACÍAS VIVAS, José PAVÓN BARRANCA, Juan Antonio CORONEL VEGA, José MARTÍN BORRERO, Sebastián MARTÍN SUÁREZ, Manuel SANTOS CARRASCO, Francisco VEGA VIVAS, José MÁRQUEZ RODRÍGUEZ y Manuel MARTÍN VEGA.

Economía[editar · editar código]

La economía de Bonares se puede catalogar fundamentalmente como agrícola, aunque también se den otros sectores y tengan su importancia. Sin embargo, la base de la economía es la agricultura y concretamente la de regadío (fresas y frambuesas), la cual influye sobremanera en los demás sectores.

Gastronomía[editar · editar código]

La gastronomía bonariega ha sido y sigue siendo un punto de unión para todos los bonariegos; dependiendo de la estación del año o simplemente de las condiciones climáticas del día, los habitantes de Bonares eligen de entre la variedad de platos populares. Estos, a veces simples y sencillos, son siempre originales y propios de la localidad. Las recetas pueden variar ligeramente de unas familias a otras, pero conservan siempre las bases establecidas por los bonariegos desde tiempos muy lejanos. Se enumera una serie de platos caseros populares:

Monumentos[editar · editar código]

  • Ermita de Santa María Salomé
  • Cruces de Mayo
  • Ermita de San Sebastián
  • Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
  • Parque de la Plaza de España
  • Capillas de las Cruces de Mayo
  • Ayuntamiento (1928, reformado en 1993)

Lugares de interés[editar · editar código]

El Arboreto de “El Villar es una de las más amplias colecciones vivas de eucaliptos de Europa. Se trata de una plantación de diversas especies del género Eucalyptus sobre 69,50 hectáreas, que en sus inicios agrupó más de 70 variedades. A este laboratorio natural, situado en la zona sudoeste del término de Bonares, a unos 10 kilómetros del núcleo urbano y atravesado por el arroyo Palomeras, se llega por el camino de barro «Las Playeras» o bien, si se viene de Rociana, por el carril de La Vaqueriza. La singularidad del Arboreto de Bonares estriba en que constituye una de las curiosidades botánicas más interesantes y desconocidas de la provincia y de España.

  • Paraje natural “El Corchito”

Fiestas[editar · editar código]

  • Cruces Chicas (1 de mayo)
  • Cruces de Mayo (tercera semana de mayo) Fiesta nacional de Andalucía
  • Romerito (tercer sábado de mayo)
  • Fiestas patronales Sta. Mª Salomé (del 21 al 25 de octubre)
  • Fiesta del corchito
  • Corpus Cristi
  • Domingo de Resurrección

Comparte tu compromiso

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.